Los precios del petróleo avanzan con timidez en medio de las negociaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (principalmente Rusia) para prolongar los recortes de la producción que entraron en vigor en mayo.
Estos recortes (9,7 millones de barriles diarios), junto a la reapertura de las grandes economías del globo, han permitido que el petróleo Brent supere los 38 dólares y roce zonas no vistas desde principios de marzo.
Se está barajando una propuesta para adelantar la reunión de la OPEP + al 4 de junio, que estaba programada para el 9 y 10 de junio, lo que permitiría que cualquier cambio en las cuotas de los recortes de producción se pudiera introducir de facto en julio, explican desde ING (AS:INGA).
Según el acuerdo actual, el cartel reduciría de forma gradual los recortes, cayendo a los 7,7 mbd desde julio. Pero la OPEP querría extender el acuerdo con los 9,7 mbd durante un tiempo más, algo a lo que Rusia podría negarse, según fuentes de Reuters. Sin embargo, acotando los recortes a un periodo de tan solo uno o tres meses, Rusia podría dar su brazo a torcer.