Una esperada prolongación del recorte de producción de petróleo, combinada con riesgos geopolíticos y una reciente interrupción del oleoducto canadiense han ayudado a respaldar el repunte del 20% del precio del crudo desde principios de octubre. Para respaldar el precio y el continuo proceso para equilibrar al mercado mundial del petróleo, se espera que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y Rusia anuncien una extensión de seis a nueve meses del recorte cuando se reúnan este jueves en la ciudad de Viena.
La combinación de una posición larga casi histórica en petróleo crudo, que necesita ser alimentada con noticias alcistas, junto con señales de un repunte en la producción de los Estados Unidos, sin embargo, han dejado a la OPEP con una tarea muy delicada para no desencadenar una corrección del precio. Si ajustan demasiado al mercado y, por lo tanto, apoyan el aumento adicional de los precios, corren el riesgo de desacelerar la demanda a la vez que brindan más apoyo a la industria de petróleo no convencional estadounidense.
Una mirada rápida a la tabla de aquí abajo muestra por qué la OPEP y sus amigos no pertenecientes a la organización deben mantener sus 1,8 millones de barriles fuera del mercado al menos otro año. La brecha actual entre el crecimiento de la demanda mundial y el crecimiento de la oferta no perteneciente a la OPEP solo deja espacio para que el cártel petrolero realice una pequeña expansión de alrededor de 200.000 barriles por día el próximo año. Estos barriles podrían, si la estabilidad así lo permite, ser provistos por Irán, Nigeria o Libia, países que están actualmente exentos del acuerdo de recorte de producción.
La última subida de los precios del petróleo de principios de octubre fue desencadenada en gran medida por la pérdida temporal de suministros del norte de Irak después de que las fuerzas iraquíes retomaran el territorio controlado por KRG (gobierno regional de Kurdistán) en torno a la ciudad petrolera de Kirkuk. Bloomberg informa hoy que el flujo de petróleo de la región al puerto turco de Ceyhan, que había estado promediando apenas 240.000 barriles por día, se ha duplicado ahora a 480.000 barriles por día.
La OPEP también estará preocupada por la posible respuesta de producción de los productores de petróleo de esquisto (no convencional) de los Estados Unidos. El aumento del 20% desde octubre ha llevado a una reversión en el número de plataformas petrolíferas. En las últimas tres semanas, los perforadores estadounidenses agregaron la mitad de las 39 plataformas petroleras extraídas durante los últimos tres meses. La producción de petróleo de los EE.UU., según las estimaciones semanales, ha alcanzado un récord de 9,66 millones de barriles al día después de superar el récord anterior de junio de 2015.
Los mayores precios del petróleo corren el riesgo de tener un impacto negativo en las perspectivas, por lo demás sólidas, para el crecimiento de la demanda el año próximo, principalmente de China y los Estados Unidos, los dos mayores consumidores del mundo. El gigante asiático reduce las compras hacia las reservas estratégicas y los EE.UU. consumen menos gasolina a medida que comienzan a avanzar los precios más altos.
Durante las últimas semanas, los fondos de cobertura (hedge funds) han estado reduciendo las apuestas alcistas del crudo Brent desde un récord de 543 millones de barriles. La reducción ha sido principalmente impulsada por la reducción de las posiciones largas, sin signos aún de que los vendedores en corto muestren interés en aumentar la exposición. Los datos de posiciones especulativas en el crudo estadounidense WTI y productos derivados se darán a conocer este lunes después del cierre de los Estados Unidos.
La OPEP se reunirá este jueves 30 de noviembre y concluirá que la medicina de recortar suministros ha comenzado a curar al paciente. El trabajo, sin embargo, probablemente solo está a medio camino y se necesitan varios meses más de restricciones junto con una demanda sólida antes de que puedan comenzar a volver a abrir los grifos de petróleo nuevamente.
Entonces, la forma en que la OPEP maneje la delicada tarea de enviar un mensaje sólido de unidad y moderación prolongada determinará si los fondos continuarán respaldando la idea de precios más altos.
Debido a que el mercado ha cotizado durante meses la creencia de que los recortes de producción se extenderían, el riesgo a corto plazo para el crudo parece estar sesgado a la baja, a menos que haya una sorpresa positiva.
Por ende, se avecina una nerviosa semana de negociaciones.
Petróleo crudo Brent, primer mes continuo:
Fuente: DIF Markets