La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que la pandemia del coronavirus puede provocar la peor caída económica desde la Gran Depresión. A su vez, la economista búlgara resaltó que los países emergentes “corren un gran riesgo y deberán enfrentarse a una crisis sin igual”.
Tres meses atrás, las proyecciones sobre la economía global del FMI indicaban que más de 160 países alrededor del mundo iban a tener un año de crecimiento económico. No obstante, la propagación del coronavirus y las medidas de prevención anunciadas por los distintos países han paralizado la actividad productiva.
Según lo que adelantó Georgieva sobre el nuevo informe del organismo multilateral de crédito, 170 de los 189 países miembros van a registrar una contracción de su ingreso per cápita este año.
“La economía mundial tendrá un comportamiento muy negativo en 2020, algunos países enfrentan la carga de una deuda insostenible y necesitan ayuda urgentemente”, expresó la supervisora del Fondo, haciendo referencia a la situación de países que ya tenían problemas crediticios antes de la pandemia, como es el caso de la Argentina.
A mediados de marzo, el FMI y el Banco Mundial (BM) hicieron un pedido en conjunto para que se suspendan las obligaciones crediticias a las economías más pobres del mundo. La intención de ambas entidades es que las naciones con menos recursos puedan utilizarlos para reforzar su sistema de salud y que no tengan que preocuparse por los vencimientos de deuda en el corto plazo.
Durante este mes, ambas organizaciones multilaterales realizarán un evento que congregará a ministros de distintos países y a altos ejecutivos del sistema financiero. En el marco de esa reunión virtual, las instituciones revelarán en detalle sus últimas previsiones acerca del futuro de la economía.
A pesar de los pronósticos que se darán a conocer, Georgieva pidió cautela y adelantó que “todavía nos enfrentamos a una extraordinaria incertidumbre sobre la profundidad y la duración de la crisis”.
En sintonía con las proyecciones negativas del FMI, el BM alertó sobre el difícil panorama económico que presenta el 2020. En relación a América Latina, el BM calculó que los países de la región registrarán una caída promedio del 4,6% del Producto Bruto Interno (PBI).
“Los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos”, mencionó Martín Rama, el economista Jefe del BM para ese territorio.
En cuanto a las economías más importantes de la región latinoamericana, para Brasil se estimó una contracción del 5% de su PBI, en el caso de Argentina se proyectó una baja del 5,2% y para México cerca de un 6%.