Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

La plata: ¿Es una buena opción de compra tras cuatro meses en números rojos?

Publicado 22.09.2021, 04:40 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El "oro de los pobres" está pasando por un momento especialmente malo.

La plata está en números rojos por cuarto mes consecutivo, y se sitúa por debajo de los 23 dólares por onza en el mercado de futuros del COMEX de Nueva York, tras perder casi un 20% desde el cierre de mayo, de más de 28 dólares.

El oro COMEX, en cambio, ha bajado menos de 130 dólares, un 7%, durante el mismo periodo, a pesar de la intensa presión ejercida por el repunte del dólar.

La plata, a menudo considerada una mala alternativa al metal precioso, está atravesando un momento extraordinariamente duro tras un golpe a su posición como metal industrial y como una especie de refugio seguro como el oro.

Silver Monthly

Todos los gráficos cortesía de SK Charting

Usos de la plata: De la joyería a la electrónica, de la energía limpia a las telecomunicaciones

A diferencia del oro, que se utiliza predominantemente en joyería y como activo de inversión, más del 50% de la demanda de plata tiene su origen en el uso industrial. Como metal maleable, la plata es tan buena como el oro para la joyería. Pero también es un buen conductor de la electricidad, y se utiliza mucho en la fabricación de componentes electrónicos.

Se espera que la transición a las energías limpias impulse la demanda física de plata en los próximos años, ya que se utiliza para las conexiones de los vehículos eléctricos y para los componentes de los paneles solares. El despliegue del 5G, o redes de telecomunicaciones de quinta generación, también se convertirá en una fuente creciente de demanda. Pero es probable que estos factores de la demanda se manifiesten de manera significativa para la plata en el futuro, no de inmediato.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por ahora, los usos de la plata en toda una serie de aplicaciones industriales influyen en su precio: cuando la actividad manufacturera aumenta, el precio sube debido a la alta demanda, mientras que un descenso de la actividad, como durante una recesión, hace que el precio baje.

Las débiles lecturas de los PMI a escala mundial debilitan la plata

Por esta razón, el PMI —o Índice de gestores de Compras— mensual del sector manufacturero de todo el mundo es un indicador importante de la demanda de plata, ya que proporciona una indicación de la actividad industrial.

El PMI mundial elaborado por JP Morgan (NYSE:JPM) e IHS Markit registró mínimos de seis meses en 54,1 puntos en agosto de 2021 frente a los 55,4 de julio, ya que el crecimiento de la producción perdió impulso en varios mercados importantes (una lectura superior a 50 puntos indica una expansión de la actividad manufacturera, mientras que una cifra inferior a ese nivel señala una contracción). Esto ha lastrado considerablemente la plata en los últimos meses.

A ello se han sumado las especulaciones desde junio de que la Reserva Federal tendrá que anunciar un recorte de su excesivamente generoso programa de estímulos mensual de 120.000 millones de dólares para la economía estadounidense que el banco central lleva implementando desde marzo de 2020.

Las conversaciones sobre el recorte de la Fed son otro obstáculo para el metal

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed celebra hoy su reunión de septiembre, en la que se vuelve a especular con la posibilidad de que se establezca un calendario para la reducción del estímulo y una eventual subida de los tipos de interés, que llevan prácticamente en cero los últimos 18 meses.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Silver Daily

La plata subió desde los 23,84 dólares del 2 de septiembre hasta alcanzar los 24,80 dólares el 6 de septiembre, pero volvió a los 23,80 dólares sólo 10 días después.

En febrero registraba máximos de ocho años, superando los 30 dólares por onza por primera vez desde 2013.

Como señaló el martes el estratega de metales preciosos Paul Robinson en un blog, la plata no estaba recibiendo precisamente mucho apoyo en los niveles actuales.

"Será interesante ver si esta vez la falta de interés de compra es indicativa de un mercado que quiere salvar finalmente un nivel considerable", dijo Robinson. Y añade:

"En caso de que sólo se produzca una discreta recuperación de unos días, aumentarán las probabilidades de que se observe otro descenso. Hará falta un fuerte impulso al alza para, al menos, ayudar a estabilizar la plata, pero incluso entonces la tendencia es firmemente bajista”.

Los analistas de Jefferies barajan tres escenarios para la plata: un caso base en el que el precio a largo plazo se sitúa en una media de 20 dólares por onza; un escenario alcista en el que alcanza los 35 dólares y se sitúa en una media de 30 dólares por onza a largo plazo; y un escenario bajista, en el que desciende hasta 15 dólares por onza sin ninguna mejora posterior.

Entonces, ¿hacia dónde se dirige la plata a corto plazo? ¿Y podría ser una buena opción de compra tras cuatro meses en números rojos?

Los gráficos de la plata son mixtos

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Silver Weekly

Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SK Charting en Calcuta (India), afirma que las tendencias que giran en torno al precio al contado de la plata no parecen lo suficientemente sólidas como para asegurar una rentabilidad estable para las nuevas posiciones largas en el metal.

"Las perspectivas a medio plazo para la plata parecen mixtas, con cierta inclinación a la baja", dice Dixit.

"La recuperación hasta el nivel de 24 dólares depende de que los precios se mantengan por encima de la media móvil simple de 100 semanas, de 22,23 dólares".

"Si esto falla, la plata correrá el riesgo de caer hasta la MMS de 200 semanas de 19,04 dólares".

Dixit ha dicho que el gráfico diario de la plata al contado indica un cruce positivo del RSI estocástico con una lectura de 16/7. Esto podría facilitar una recuperación para probar la Banda de Bollinger® media de 23,65 dólares y la MME 50 de 24,17 dólares, condicionada a que los precios se mantengan en la parte superior de los 22,25 dólares, añade.

Pero en el caso de que la plata al contado se enfrente a un nivel de resistencia en 22,90 dólares, los precios podrían debilitarse por debajo de 22,25 dólares, con un mínimo inicial en 21,50 dólares, dijo.

"El gráfico mensual a más largo plazo sugiere que la plata al contado se acerca a un territorio de extrema sobreventa, con una lectura de 2,6 /14,3 que indica un retroceso limitado hacia la MME de 50 meses de 20,62 dólares y la MMS de 100 meses de 18,28 dólares".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El otro factor muy influyente sería la relación oro/plata, que es el cálculo del número de onzas de plata que se pueden comprar con una onza de oro, que ahora cotiza en torno a los 1.780 dólares por onza.

La llamada relación XAU/XAG, indicada por los símbolos bursátiles de los dos metales preciosos, se encuentra actualmente en 78. Si llega a 82,5, puede hacer que la plata sea aún menos atractiva que el oro.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.