Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La política de Alemania y el euro

Publicado 21.11.2017, 03:56 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

La semana de Acción de Gracias suele ser relativamente tranquila para las divisas porque muchos traders de Estados Unidos se toman un respiro toda la semana. La escasez de liquidez sin embargo también puede traducirse en una mayor volatilidad si hay noticias importantes. Pudimos comprobarlo el lunes al fracasar las negociaciones de coalición en Alemania. Cuando abrieron los mercados de Asia el domingo, el par EUR/USD se vendió bruscamente.

Al comienzo de la jornada de negociación en Europa, se recuperó de todas esas pérdidas y se tornó brevemente positivo pero acabó revirtiendo las ganancias y cerró la jornada muy a la baja La canciller Merkel no ha podido asegurar una coalición después de semanas de polémicas negociaciones y las conversaciones se cancelaron este fin de semana al abandonarlas el Partido Demócrata Libre (FDP). Los inversores interpretan la incertidumbre política como negativa para el euro y con razón porque Merkel podría perder el poder el cargo de canciller que ha ostentado los últimos 12 años.

La recuperación durante la jornada de negociación en Europa se produjo a causa de la errónea noción política de que los problemas de Alemania están localizados como los de España. Como el país más grande en la zona euro, sin embargo, sus problemas tendrán un impacto directo en la divisa. El FDP se ha retirado de las negociaciones y los socialdemócratas se niegan a formar una coalición, lo que le deja a Alemania sólo tres opciones:

  1. Nuevas elecciones
  2. Merkel forma un Gobierno de minoría
  3. Merkel convence al FDP para volver a la mesa de negociaciones

La canciller ha dicho que preferiría celebrar nuevas elecciones que formar un Gobierno minoritario que podría tener que enfrentarse a su propio conjunto de problemas. Por desgracia, convocar nuevas elecciones es un proceso complicado que llevará meses. La formación de un Gobierno de minoría o convencer al FDP para volver a la mesa de negociación no será fácil, razón por la cual creemos que los problemas políticos de Alemania podrían hacer descender el EUR/USD por debajo de 1,17.

Las prudentes declaraciones este lunes del presidente Draghi del Banco Central Europeo confirman que el euro no va a recibir ninguna ayuda del frente político. Según Draghi, aunque el BCE cree que la expansión económica es sólida, también ven la necesidad de mantener un amplio grado de estímulo monetario. Los informes económicos más importantes pendientes de publicación esta semana son los de la zona euro.

Los PMI de noviembre se publicarán con el pavo del jueves, seguidos del informe del IFO de Alemania el viernes. Esperamos cifras discretas en general aunque los movimientos deberían ser limitados durante la jornada en Europa mientras los traders estadounidenses sigan retirados de sus escritorios. El EUR/USD tiene un nivel de soporte en 1,1680 pero mientras no haya ninguna sorpresa positiva de pronto en los datos o en los acontecimientos, la venta masiva podría continuar hasta 1,16.

El dólar ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales el lunes tras el aumento del rendimiento de los bonos. Los datos más importante pendiente de publicación en Estados Unidos esta semana son los de las actas del FOMC del miércoles, que deberían ser contundentes, pues la Reserva Federal se prepara para subir los tipos de interés el mes que viene. Así que no debería ser ninguna sorpresa que el billete verde repuntara tras una semana difícil, especialmente al encontrar respaldo el USD/JPY en el nivel de 112,00.

Los últimos informes económicos de Japón también contribuyeron al debilitamiento del yen, pues la balanza comercial se ha reducido considerablemente en octubre al aumentar el crecimiento de las importaciones y ralentizarse el crecimiento de las exportaciones. Nos ha sorprendido un poco la falta de reacción tras la decisión del presidente Trump de declarar a Corea del Norte patrocinador estatal del terrorismo.

También se espera que la Casa Blanca anuncie nuevas sanciones este martes. La falta de reacción viene de que a los inversores les preocupa más una acción militar que las sanciones económicas pero, sea como fuere, estas medidas aumentan las tensiones con Corea del Norte e invitan a una respuesta de Kim Jong Un. Además, la presidenta Yellen de la Fed ha presentado su carta de dimisión en la que anuncia que se retirará una vez que su mandato concluya en febrero.

La única divisa que superó al billete verde el lunes fue la libra esterlina, lo que es sorprendente en vita de la falta de datos o noticias del Reino Unido. La libra se mueve únicamente en función de la esperanza de que se harán progresos en las conversaciones del Brexit de esta semana. Se espera que la primera ministra May aumente oficialmente su oferta de pago por la separación del Reino Unido. Se ha dicho que podría duplicar la cantidad propuesta inicialmente en un esfuerzo por desbloquear las conversaciones pero no se ha anunciado nada de forma oficial.

Por desgracia, esos rumores eran en torno a un pago de una factura de Brexit de 60.000 millones de euros y los últimos informes indican que May recibirá la aprobación para aumentar su oferta hasta unos 40.000 millones de euros. La Unión Europea apenas ha cedido en sus peticiones a lo largo de las conversaciones y no pueden quedar satisfechos con esta cantidad. De hecho, el lunes por la mañana el negociador jefe de la UE dijo que el Reino Unido perderá el acceso al mercado único tras el Brexit, a pesar de que los británicos esperan conservarlo.

Las tres divisas vinculadas a las materias primas han descendido con respecto al billete ver, volviendo a situarse el USD/CAD en 1,2800. La quinta ronda de conversaciones del TLCAN, que concluye este martes, no ha obtenido ningún resultado significativo. Estados Unidos está presionando para fijar reglas más estrictas sobre el contenido automotor que básicamente exigen que todos los automóviles norteamericanos se fabriquen en Estados Unidos. Canadá y México están defendiendo su postura, ofreciendo contrapropuestas y refutaciones.

No tenemos muy claro cuánto progreso se hará en la sexta ronda que tendrá lugar a principios del año que viene, pero Canadá y México tienen la esperanza de que Estados Unidos ceda a la presión interna de los legisladores y el comercio. Aunque el rendimiento de Canadá aumentó mucho el lunes, el USD/CAD se vio impulsado por el fortalecimiento del dólar y la caída de los precios del petróleo.

La atención se dirige ahora hacia el dólar australiano ante la publicación de las actas del Banco de la Reserva de Australia de este lunes. La última vez que se reunió el Banco de la Reserva de Australia, mantuvo sin cambios los tipos de interés. Según el gobernador Lowe, las previsiones de crecimiento del banco apenas han registrado variaciones pues la alentadora previsión en cuanto a sector empresarial, excluyendo la minería, ha quedado eclipsado por el descenso de los salarios y la incertidumbre en torno al consumo de los hogares.

Al tiempo, el dólar australiano se vendió de forma masiva porque el banco central no ha podido cambiar su previsión del PIB y ha expresado su preocupación acerca de los bajos niveles de inflación. No obstante, el punto principal de la reunión y las actas del lunes debería ser que el banco central está cómodo con el actual nivel de la política monetaria y no pretende hacer ningún cambio en un futuro cercano. El gobernador Lowe del Banco de la Reserva de Australia también comparecerá durante la jornada de negociación de Londres.

El fortalecimiento del dólar y el debilitamiento de los datos de Nueva Zelanda han provocado que el NZD revierta todas sus ganancias anteriores. Los precios de los alimentos disminuyeron y la actividad del sector servicios se desaceleró en octubre. Los precios de los lácteos se conocerán este martes y los inversores siguen muy pendientes para comprobar si los precios se estabilizan o siguen bajando.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.