🧐 ¡La actualización de octubre de ProPicks IA ya está disponible! Vea las acciones en la listaElija valores con IA

La postura monetaria sigue ligada al Fed

Publicado 25.05.2016, 05:16 p.m
  • Banxico publicó hoy su Informe Trimestral correspondiente al primer trimestre de 2016
  • En nuestra opinión, los puntos más destacables del informe son los siguientes:
    (1) Las medidas adoptadas durante el trimestre –que incluyeron una inesperada alza de tasas el 17 de febrero, como parte de una acción coordinada con la Secretaría de Hacienda-, tuvieron el resultado esperado;
    (2) Se mantiene el estimado de crecimiento para 2016 (entre 2% y 3%) mientras que el de 2017 se revisa a la baja de un rango de 2.5%- 3.5% a 2.3%-3.3%;
    (3) La brecha del producto se mantendrá en terreno negativo hacia finales de 2017;
    (4) La inflación en 2016 se mantendrá por debajo de 3% en los próximos meses, aunque a finales del año cerrará alrededor de este nivel; y
    (5) Se anticipa que las condiciones inflacionarias en la economía continúen siendo favorables, de tal forma que la tasa anual de inflación se mantendrá oscilando alrededor de la meta
  • En los tradicionales recuadros de investigación se tocan los siguientes temas:
    (1) La evolución reciente de los términos de intercambio en México; y
    (2) Los cambios recientes en el mecanismo de transmisión de la política monetaria en México
  • Mantenemos nuestra expectativa de que el próximo movimiento de Banxico será un alza en la tasa de referencia (30 de junio), inmediatamente después de que el Fed incremente la tasa de Fed funds el 15 de junio
  • Menor crecimiento hacia delante e inflación bajo control. El Banco de México publicó hoy su Informe Trimestral correspondiente al primer trimestre del año. La publicación estuvo acompañada por una conferencia de prensa del Gobernador Carstens.
  • En nuestra opinión, los temas más relevantes dentro de este informe se pueden resumir en: (1) Las medidas adoptadas durante el trimestre –que incluyeron una inesperada alza de tasas el 17 de febrero, como parte de una acción coordinada con la Secretaría de Hacienda-, tuvieron el resultado esperado; (2) se mantiene el estimado de crecimiento para 2016 (entre 2% y 3%) mientras que el de 2017 se revisa a la baja de un rango de 2.5%-3.5% a 2.3%-3.3%; (3) la brecha del producto se mantendrá en terreno negativo hacia finales de 2017; (4) la inflación en 2016 se mantendrá por debajo de 3% en los próximos meses, aunque a finales del año cerrará alrededor de este nivel; y (5) se anticipa que las condiciones inflacionarias en la economía continúen siendo favorables, de tal forma que la tasa anual de inflación se mantendrá oscilando alrededor de la meta.

    En nuestra opinión, el Informe Trimestral –así como los comentarios del Gobernador Carstens-, sugieren que Banxico está “atado” a las acciones del Fed, a pesar de estar preparados en caso de que la ocasión así lo amerite, lo cual no es el caso hasta ahora.

    Satisfechos con las medidas adoptadas. El gobernador Carstens destacó en su presentación que las medidas adoptadas durante el trimestre –que incluyeron una inesperada alza de tasas el 17 de febrero, como parte de una acción coordinada con la Secretaría de Hacienda-, tuvieron el resultado esperado. En este contexto, se observó una apreciación considerable del peso mexicano, mientras que las tasas de interés de corto plazo se incrementaron al tiempo en que disminuyeron las de largo plazo, lo que implicó un aplanamiento de la curva de rendimientos.

    El crecimiento económico fue mayor en el primer trimestre del año. El informe destaca que el desempeño de la economía mexicana durante el primer trimestre de 2016 fue mejor que al cierre del año pasado, como resultado del dinamismo del consumo privado, toda vez que la inversión se mantuvo estancada y la demanda externa continuó registrando un comportamiento desfavorable. En el caso del consumo, el reporte destaca que entre los factores que han contribuido a este desempeño favorable está la recuperación de la masa salarial –con mayores niveles de empleo y ganancias salariales en términos reales-, la implementación de las reformas estructurales, así como un mejor dinamismo del crédito al sector privado, entre otros. De esta manera, en lo que va del año han prevalecido condiciones de holgura aunque se han reducido, mientras que esperan que la brecha del producto continúe siendo negativa hasta finales de 2017.

    Esperan un crecimiento en 2016 de entre 2% y 3%, y un 2017 menos dinámico. Banxico no modificó su rango objetivo de crecimiento para 2016, aunque sí revisó a la baja su estimado anterior para el crecimiento económico del próximo año de entre un rango de 2.5% a 3.5%, a un rango de entre 2.3% y 3.3% (referirse al siguiente recuadro).

    Entre los factores que podrían afectar el dinamismo económico de México, el banco central destaca: (1) Un menor dinamismo de la economía global, y en particular, de la actividad industrial en Estados Unidos; y (2) que ante un entorno internacional más complejo, las condiciones de financiamiento se tornen más astringentes, afectando los planes de inversión. Del lado positivo subrayan (1) la posibilidad de que la mejoría en el mercado laboral y la expansión en el monto y el acceso de las familias al crédito den lugar a un dinamismo mayor del consumo privado; y (2) que la implementación de las reformas estructurales tengan efectos más favorables y en un menor plazo que lo anticipado.

    Banxico considera que la inflación se ubicará cerca de 3% este año. La autoridad monetaria afirmó que la inflación general se mantendrá en los siguientes meses en niveles por debajo de 3% y que en los últimos meses del año supere transitoriamente dicha cifra. Por su parte, la inflación subyacente aumentará gradualmente finalizando el año alrededor de 3%. Para 2017, Banxico anticipa que los niveles de inflación se mantendrán alrededor de la meta. Con respecto a los riesgos, la autoridad monetaria considera que las reformas estructurales continuarán disminuyendo los precios de algunos de los insumos de uso generalizado, como los servicios de telecomunicación y los energéticos mientras que el dinamismo de la actividad económica podría ser menor a lo anticipado. En contraste, un deterioro en el entorno externo podría provocar una depreciación desordenada del tipo de cambio. Adicionalmente, no se pueden descartar aumentos en los precios de productos agropecuarios, si bien su impacto sobre la inflación tendería a ser transitorio.

    Mantenemos nuestra expectativa de que el próximo movimiento de Banxico será de alza, inmediatamente después del Fed. No obstante, no podemos descartamos la posibilidad de que Banxico incremente la tasa de referencia más de dos veces este año. Nuestro escenario para el Fed es que el FOMC subirá la tasa de Fed funds dos veces este año (25pb en junio, y otros 25pb en septiembre o diciembre). En este contexto, consideramos que el próximo movimiento del Banco de México será de alza: 25pb el próximo 30 de junio, después de que el Fed haga lo propio en su reunión del 15 de junio. No obstante, no descartamos la posibilidad de que Banxico suba más de 50bp este año, en el caso de que hubiera fuerte evidencia de traspaso del tipo de cambio a la inflación y/o haya un nuevo episodio de alta volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.