🎁 💸 ¡Gratis! Copia a tu lista de seguimiento la exitosa cartera de Warren Buffett que ganó +49.1% Copiar cartera

La presión sobre la moneda mexicana se mantiene

Publicado 16.04.2024, 07:45 a.m
BAC
-
MS
-

La presión sobre la moneda mexicana se mantiene en la sesión de hoy, depreciándose al $16.90 spot. Los mercados siguen pendientes de una posible escalada bélica en Oriente Medio y continúan especulando con que la tasa de interés en EUA permanecerá alta durante más tiempo. También es noticia China, donde los operadores han interpretado con pesimismo los últimos datos, particularmente los de ventas al menudeo y producción industrial que apuntan a una ralentización, a pesar de que el PIB del primer trimestre creció más de lo previsto. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.78 y $16.98 spot (el euro entre $1.061 y $1.068).

Las tensiones en Oriente Medio siguen siendo altas. Aunque el ataque de Irán a Israel se había avisado y ha tenido un impacto limitado, los inversionistas permanecen nerviosos mientras el foco se desplaza hacia el momento y la naturaleza de una posible respuesta de Israel.

Todo apunta a que Israel está dispuesta a tomar represalias a pesar de que no cuenta con el apoyo de sus aliados. Es más, parece que lo va a hacer en contra de la opinión de los mismos, según manifestaron portavoces del Gobierno del país en el sentido de que no les queda otra alternativa.

Por su parte, la sorpresa al alza en el crecimiento de las ventas al menudeo en EUA, tanto generales como en sus desgloses menos volátiles, y la revisión del dato de febrero, apunta a la fortaleza del consumo privado de cara al PIB del primer trimestre de 2024. Un nuevo argumento para que la Fed no tenga prisa en bajar tasas.

En este sentido, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, ha insistido en que no hay urgencia en ajustar las tasas de interés. Por ello, el mercado seguirá muy cerca las palabras del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, en un debate económico con el presidente de la autoridad monetaria de Canadá(11.15am), así como de otros miembros de la Fed (Jefferson, Williams, Barkin y Collins).

En materia económica, los inicios de construcción de EUA cayeron 14.7% en marzo, a 1.32 millones de casas, su menor nivel desde agosto pasado. Por su parte, los permisos de construcción 4.3% a 1.46 millones. En ambos casos estuvieron por debajo de lo esperado y las cifras de febrero se revisaron al alza.

Datos mixtos en China. El PIB del primer trimestre subió 5.3% anual, por encima del 4.8% esperado y del 5.2% registrado en el cuarto trimestre de 2024. Sin embargo, el consumo ha vuelto a dar muestras de debilidad, ya que las ventas al menudeo de marzo crecieron solo 3.1%, por debajo del 4.8% pronosticado y del 5.5% del mes anterior. Además, la producción industrial del mismo mes subió 4.5%, por debajo del 6.0% pronosticado y del 7% de febrero.

En Alemania, el sentimiento económico alcanzó máximos desde marzo de 2022, según el Indicador ZEW. Con 42.9 puntos, está 11.2 puntos por encima del valor de marzo de este año y supera la previsión del consenso, situada en 35.1 puntos.

En el ámbito empresarial, se anuncian los resultados de Bank of America (NYSE:BAC) y de Morgan Stanley (NYSE:MS). El primero supera las previsiones, pero gana un 18% menos en el primer trimestre. El segundo también ha superado lo esperado al obtener una utilidad neta de 3,412 millones de dólares, un 14% anual más.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos con la atención puesta en la tensión entre Israel y el régimen iraní, así como los reportes corporativos.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.