Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La presión sobre los bancos centrales aumenta al seguir creciendo la inflación

Publicado 13.06.2022, 08:18 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Los economistas están revisando rápidamente sus previsiones de subida de tipos de la Reserva Federal después de que la inflación de los precios al consumo alcanzara la semana pasada el 8,6% anual. Ahora prevén una subida de medio punto en la reunión de política monetaria de esta semana, seguida de otra de medio punto en julio, tras la subida de medio punto en mayo y de un cuarto de punto en marzo.

El aumento mensual del IPC fue de un 1%, a una tasa anualizada del 12%. El IPC subyacente, del que excluyen los alimentos y la energía, ha subido un 6% en términos anuales y un 0,6% en términos mensuales.

Para algunos economistas, esto significa que la Reserva Federal tendrá que seguir subiendo en tandas de medio punto hasta septiembre. Incluso se habla de una subida de tres cuartos de punto en el proceso, aunque la Fed ya lo ha descartado anteriormente.

El repunte de la inflación está poniendo en aprietos a los banqueros centrales, ya que su principal tarea es prevenir la inflación. Tanto el presidente de la Fed, Jerome Powell, como su predecesora, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, han entonado el mea culpa por lo mal que juzgaron la inflación, pero eso no detiene la subida de los precios.

Cada vez se cuestiona más si las medidas previstas serán suficientes. Mohamed El-Erian, asesor económico jefe de Allianz (ETR:ALVG) y exdirector ejecutivo de PIMCO, afirmó el domingo que la actual subida podría haberse evitado si la Fed hubiera mostrado más humildad sobre su error de apreciación y hubiera actuado antes.

En este momento, el banco central de Estados Unidos se enfrenta al gran reto de ponerse al día y restaurar su credibilidad, a la vez que se aleja de las expectativas de inflación a largo plazo. Una recesión, que podría dejar a millones de personas sin trabajo, se considera cada vez más probable.

El indicador del PIB de la Reserva Federal de Atlanta mostró la semana pasada una desaceleración del crecimiento del segundo trimestre a una tasa anual del 0,9% frente al 1,3% de la semana anterior, lo que sugiere una ralentización que podría dar lugar a un segundo trimestre de crecimiento negativo, la definición técnica de una recesión.

Incluso sin una recesión, o una leve, muchos economistas esperan ahora un periodo de estanflación —inflación elevada y bajo crecimiento— que podría durar al menos un par de años.

Mientras tanto, la Casa Blanca habla ahora de que la Fed necesita "margen" de movimiento, reconociendo manifiestamente la independencia del banco central. Pero para algunos participantes del mercado, cada vez está más claro que la administración está preparando a la Fed para ser el chivo expiatorio en caso de no contener la inflación.

Mensajes confusos del BCE sobre la inflación

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, está delatando su falta de experiencia en política monetaria mientras Europa se enfrenta a sus propias presiones inflacionarias y se resiste extrañamente a hacer algo al respecto.

Los precios al consumo de la eurozona subieron en mayo un 8,1% en términos anuales, muy por encima del objetivo del 2% fijado por el banco central.

El execonomista jefe del BCE, Peter Praet, criticó la semana pasada a Lagarde por lo que considera un mensaje confuso, ya que primero habló de subidas de tipos muy graduales y luego, la semana pasada, se mostró más agresiva cuando el BCE se comprometió a empezar a subir los tipos en julio.

"Lo que realmente me molesta de su discurso es que Christine Lagarde se ha desviado de lo que dijo hace unas semanas", contaba Praet en una entrevista con Bloomberg Television.

En una entrada de blog publicada el 23 de mayo, Lagarde dijo que las subidas de tipos serían graduales porque no había un exceso de demanda en la eurozona. La semana pasada, cambió de tono y pronosticó no sólo una subida de tipos de un cuarto de punto en julio, sino también otro aumento en septiembre, de medio punto si fuera necesario.

"Si quieres ser agresivo, tienes que ser coherente y decir lo que quieres conseguir", decía el execonomista jefe.

También criticó a Lagarde por no ser clara sobre lo que haría el BCE si los diferenciales de los bonos se ampliaran entre las economías más fuertes y las más débiles de la eurozona, un problema propio de intentar tener una moneda conjunta con 19 gobiernos soberanos, siguiendo sus propias necesidades de endeudamiento.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.