Último minuto
Investing Pro 0
🚨 Nuestros datos Pro revelan el verdadero ganador de la temporada de resultados Datos de acceso

La presión sobre los bancos centrales aumenta al seguir creciendo la inflación

Por Investing.com (Darrell Delamaide/Investing.com)Visión del mercado13.06.2022 08:18
mx.investing.com/analysis/la-presion-sobre-los-bancos-centrales-aumenta-al-seguir-creciendo-la-inflacion-200456753
La presión sobre los bancos centrales aumenta al seguir creciendo la inflación
Por Investing.com (Darrell Delamaide/Investing.com)   |  13.06.2022 08:18
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
ALVG
+0.05%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Los economistas están revisando rápidamente sus previsiones de subida de tipos de la Reserva Federal después de que la inflación de los precios al consumo alcanzara la semana pasada el 8,6% anual. Ahora prevén una subida de medio punto en la reunión de política monetaria de esta semana, seguida de otra de medio punto en julio, tras la subida de medio punto en mayo y de un cuarto de punto en marzo.

El aumento mensual del IPC fue de un 1%, a una tasa anualizada del 12%. El IPC subyacente, del que excluyen los alimentos y la energía, ha subido un 6% en términos anuales y un 0,6% en términos mensuales.

Para algunos economistas, esto significa que la Reserva Federal tendrá que seguir subiendo en tandas de medio punto hasta septiembre. Incluso se habla de una subida de tres cuartos de punto en el proceso, aunque la Fed ya lo ha descartado anteriormente.

El repunte de la inflación está poniendo en aprietos a los banqueros centrales, ya que su principal tarea es prevenir la inflación. Tanto el presidente de la Fed, Jerome Powell, como su predecesora, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, han entonado el mea culpa por lo mal que juzgaron la inflación, pero eso no detiene la subida de los precios.

Cada vez se cuestiona más si las medidas previstas serán suficientes. Mohamed El-Erian, asesor económico jefe de Allianz (ETR:ALVG) y exdirector ejecutivo de PIMCO, afirmó el domingo que la actual subida podría haberse evitado si la Fed hubiera mostrado más humildad sobre su error de apreciación y hubiera actuado antes.

En este momento, el banco central de Estados Unidos se enfrenta al gran reto de ponerse al día y restaurar su credibilidad, a la vez que se aleja de las expectativas de inflación a largo plazo. Una recesión, que podría dejar a millones de personas sin trabajo, se considera cada vez más probable.

El indicador del PIB de la Reserva Federal de Atlanta mostró la semana pasada una desaceleración del crecimiento del segundo trimestre a una tasa anual del 0,9% frente al 1,3% de la semana anterior, lo que sugiere una ralentización que podría dar lugar a un segundo trimestre de crecimiento negativo, la definición técnica de una recesión.

Incluso sin una recesión, o una leve, muchos economistas esperan ahora un periodo de estanflación —inflación elevada y bajo crecimiento— que podría durar al menos un par de años.

Mientras tanto, la Casa Blanca habla ahora de que la Fed necesita "margen" de movimiento, reconociendo manifiestamente la independencia del banco central. Pero para algunos participantes del mercado, cada vez está más claro que la administración está preparando a la Fed para ser el chivo expiatorio en caso de no contener la inflación.

Mensajes confusos del BCE sobre la inflación

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, está delatando su falta de experiencia en política monetaria mientras Europa se enfrenta a sus propias presiones inflacionarias y se resiste extrañamente a hacer algo al respecto.

Los precios al consumo de la eurozona subieron en mayo un 8,1% en términos anuales, muy por encima del objetivo del 2% fijado por el banco central.

El execonomista jefe del BCE, Peter Praet, criticó la semana pasada a Lagarde por lo que considera un mensaje confuso, ya que primero habló de subidas de tipos muy graduales y luego, la semana pasada, se mostró más agresiva cuando el BCE se comprometió a empezar a subir los tipos en julio.

"Lo que realmente me molesta de su discurso es que Christine Lagarde se ha desviado de lo que dijo hace unas semanas", contaba Praet en una entrevista con Bloomberg Television.

En una entrada de blog publicada el 23 de mayo, Lagarde dijo que las subidas de tipos serían graduales porque no había un exceso de demanda en la eurozona. La semana pasada, cambió de tono y pronosticó no sólo una subida de tipos de un cuarto de punto en julio, sino también otro aumento en septiembre, de medio punto si fuera necesario.

"Si quieres ser agresivo, tienes que ser coherente y decir lo que quieres conseguir", decía el execonomista jefe.

También criticó a Lagarde por no ser clara sobre lo que haría el BCE si los diferenciales de los bonos se ampliaran entre las economías más fuertes y las más débiles de la eurozona, un problema propio de intentar tener una moneda conjunta con 19 gobiernos soberanos, siguiendo sus propias necesidades de endeudamiento.

La presión sobre los bancos centrales aumenta al seguir creciendo la inflación
 

Artículos relacionados

Alfonso Peccatiello
¿Puedes oler el FOMO? Por Alfonso Peccatiello - 07.02.2023

La semana pasada, el FOMO se convirtió en la narrativa predominante del mercado. Como los datos parecían validar aún más la narrativa del aterrizaje...

La presión sobre los bancos centrales aumenta al seguir creciendo la inflación

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email