El sentimiento de los mercados mejora, con lo que el apetito por instrumentos de riesgo aumenta. Así, la mayoría de las monedas emergentes opera en terreno positivo frente al dólar. En particular, el peso mexicano se posiciona en el lugar 11 dentro de las que presentan mayores ganancias. Por su parte, el euro volvió a subir por encima de la paridad, a un máximo de tres semanas frente al dólar; mientras que el rendimiento de los bonos a dos años de Alemania alcanzó su nivel más alto desde 2011 por segundo día. Esto después de que el Banco Central Europeo realizó una histórica subida de sus tasas de interés objetivo de 75 pb ayer, mientras que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró el compromiso del banco central para reducir la inflación. Los mercados tomaron sus comentarios con calma, pues ya han descontado, en buena medida, el incremento de 75 pb de la tasa de los fondos federales para finales de este mes.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.96 unidades, con una apreciación de 0.05% (0.96 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.87 y un máximo en $19.97 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.84 y $20.00 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.80 y de resistencia en $20.05 pesos por dólar.
• En julio, con cifras desestacionalizadas, la producción industrial aumentó 0.4% respecto a junio, por encima de la proyección nowcast del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de -0.2% m/m. En su comparación anual, aumentó 3.5% a/a, superando la proyección nowcast del IOAE de 2.65% m/m. Detacó el comportamiento de las maufacturas, que se incrementaron 1.6% m/m durante el period reportado. La fabricación de productos derivados del petróleo y carbon creció 18.0% m/m.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.000 unidades, en el mismo nivel que el miércoles. Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.001 y un máximo de $1.011 unidades. Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.000 y $1.014 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $0.9999 y de resistencia en $1.0015 unidades.
• La producción industrial en España aumentó 5.3% a/a en julio, desacelerándose desde el avance del 7.0% del mes anterior. Si bien se mantuvo alto en términos históricos, la producción aumentó a un ritmo más lento para la energía (+14.0% vs. +14.5% previo), los bienes de capital (+6.4% vs. +10.8%) y los bienes de consumo (+4.1% vs. +6.9%). La producción industrial cayó 1.1% m/m.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI subieron por encima de $85 dólares por barril esta mañana, pero aún se dirigen a la 2ª caída semanal consecutiva, debido a una perspectiva de demanda debilitada impulsada por el endurecimiento monetario agresivo de los bancos centrales y las restricciones de Covid-19 de China. El precio de referencia ha bajado alrededor de 4% en lo que va de semana, cayendo a un mínimo de casi ocho meses en la semana. En China, la ciudad de Chengdu extendió ayer un confinamiento para la mayoría de sus más de 21 millones de residentes, lo que destaca el estricto cumplimiento del país con su estrategia de cero-covid que está empañando las perspectivas de demanda.