- Producción industrial (feb): -0.8%m/m (Banorte-Ixe: -0.5%m/m; consenso: -0.7%m/m; previo: 2.1%m/m; revisado: 1.9%m/m)
- La actividad industrial en la Eurozona se ajustó por el fuerte crecimiento en enero y una menor producción de bienes perecederos
- La producción bajó de manera importante en Alemania, Francia e Italia
- Consideramos que el sector industrial seguirá mostrando signos de relativa debilidad
La actividad industrial en la Eurozona se ajustó por el fuerte crecimiento en enero y una menor producción de bienes perecederos. El Eurostat publicó el día de hoy la cifra de producción industrial del segundo mes del año. La producción industrial se redujo 0.8%m/m, por debajo de nuestra expectativa de -0.5%m/m y la del consenso de -0.7%m/m. Cabe destacar que este dato representa la caída más pronunciada en 18 meses, luego de que el mes anterior, la producción aumentara 1.9%m/m, su mayor avance desde 2009. La cifra de febrero se explica por una disminución de la producción de bienes duraderos (-0.4%m/m); una reducción en la producción de bienes no duraderos (-1.8%m/m); mientras que los bienes de capital bajaron 0.3%m/m, y la producción de bienes intermedios registraron una variación mensual nula, por último, la producción de energía se contrajo 1.2%m/m. Con estos datos, la producción industrial se expandió a una tasa anual de sólo 0.8%, muy por debajo del 2.9% del mes previo.
La producción bajó de manera importante en Alemania, Francia e Italia. La producción industrial de la primera economía del bloque cayó 0.7% en su comparación mensual, con lo que la variación anual llegó a 0.9%. En Francia, la producción bajó 1%m/m, lo que causó un incremento anual de sólo 0.6%. La actividad industrial italiana se redujo 0.6%m/m, ubicando el crecimiento anual en 1.2%. Por último, en España, la producción cayó 0.2% mensual, y la variación anual se ubicó en 2.2%, muy por debajo de los últimos reportes.
Hacia adelante, consideramos que la producción industrial seguirá mostrando relativa debilidad. Desde el inicio del mes de diciembre, unos días antes de la reunión del ECB, el euro se ha apreciado 6.9%, no obstante, el agresivo paquete de estímulo del ECB podría lograr una depreciación sólo moderada de la moneda en los próximos meses. Adicionalmente, consideramos la débil demanda externa limitará al crecimiento de la producción en la región. De hecho, las encuestas PMI del sector manufacturero, al igual que los indicadores de confianza apuntan hacia un débil avance de la actividad. Por lo anterior, esperamos que la actividad en el sector industrial siga mostrando signos de relativa debilidad, aunque las acciones implementadas por el Banco Central Europeo podrían tener algún efecto sobre las cifras de marzo y meses posteriores.