Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

La recuperación de la libra puede haber llegado demasiado lejos

Publicado 13.09.2017, 08:19 a.m

El dólar estadounidense (USD) trató de darse la vuelta ayer, pero no ha tenido éxito en un sentido amplio todavía. Aún estamos en la búsqueda de al menos una consolidación robusta a la baja en el cruce euro-dólar (EURUSD), ya que es difícil llegar más lejos sin drivers adicionales para la fortaleza a corto plazo del par, ahora que algunas de las incertidumbres de los Estados Unidos se han difuminado y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha contenido de manera efectiva los rendimientos europeos.

Por otra parte, otro punto del gráfico sugiere que el dólar estadounidense está intentando consolidarse, y esto sería un cierre diario muy por debajo de 0,8000 en el cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD), así que permanezca atento.

Por el momento, el foco de atención está en la recuperación en curso de la libra esterlina (GBP) y la pronunciada debilidad del yen (JPY) y el franco suizo (CHF), ya que los rendimientos globales rebotaban tras marcar nuevos mínimos (para los rendimientos largos de los bonos de los EE.UU.) para el ciclo.

El cruce euro-franco suizo (EURCHF) se encuentra de nuevo por encima de 1,1500 esta mañana, no muy lejos de los máximos del ciclo, y el par libra esterlina-franco suizo (GBPCHF) está apuntando a interesantes áreas de resistencia.

Antes de exagerar al celebrar la recuperación de la libra y anticipar una postura más contundente (hawkish) del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) después de los fuertes datos del IPC de ayer (en el 2,7% interanual para la inflación núcleo), vale la pena revisar la declaración del BoE del 3 de agosto, en la que el banco expresó su previsión acerca de que el IPC seguiría siendo dolorosamente alto y posiblemente alcance un pico máximo en octubre antes de retroceder, con todo el impulso de la inflación provocada por una libra más débil.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Específicamente, merece la pena señalar el siguiente pasaje:

"La MPC espera que la inflación aumente aún más en los próximos meses y llegue a un máximo de alrededor del 3% en octubre, ya que la depreciación pasada de la libra esterlina sigue afectando a los precios al consumidor. Esto condiciona el objetivo durante todo el período de pronóstico. Este índice de inflación superior al objetivo refleja totalmente los efectos de las caídas relacionadas con el referendo del Brexit en la libra esterlina".

La inflación núcleo del Reino Unido frente a la libra esterlina

El gráfico de abajo muestra a la libra (GBP) ponderada (en color blanco) frente a la inflación núcelo (azul invertida); es bastante fácil detectar la correlación de los dos. Dado que la libra esterlina se ha estabilizado e incluso se ha recuperado un 3% en términos ponderados por el comercio, y está en realidad ligeramente en niveles superiores en términos interanuales, los efectos de base (suponiendo que la libra esterlina no se hunda de nuevo) deberían ver rápidamente disminuir a la inflación.

Si nos fijamos en el repunte impresionante de la inflación en el pasado, debemos recordar que los precios del petróleo habían subido por encima de los 100 dólares el barril en 2011 después de operar a 30 en 2009; ese efecto está ausente esta vez.
La recuperación de la libra puede haber llegado demasiado le
Fuente: Bloomberg

Así que el BoE podría inclinar el lenguaje un poco, pero las ambiciones de la libra pueden ceder bastante rápido, incluso si hay fuerza adicional marginal o trae cambios imprevistos en el discurso del BoE.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Tenga en cuenta también que el balance de precios de la vivienda RICS (RICS House Price Balance), la mejor de las encuestas sobre el sector de la vivienda en el Reino Unido, anticipa que caerá al 0% por primera vez desde 2013, ya que gran parte del alivio cuantitativo (EQ post-GFC) del BoE pasó a la inflación de precios de la vivienda.

Una disminución absoluta de los precios de la vivienda supondría un duro golpe para la economía del Reino Unido, y debemos estar atentos en los próximos meses a esta fuente adicional de vulnerabilidad, uno de los síntomas clave de la incertidumbre del Brexit.

Gráfico del cruce euro-franco suizo (EURCHF):

El par euro-franco suizo (EURCHF) está atacando niveles de resistencia sobre 1,1500 a la vez que los rendimientos de los bonos del gobierno se han animado y el apetito por el riesgo ha vuelto con una venganza. Una continuación de estos acontecimientos podría ver un renovado entusiasmo por la venta del franco, sobre todo si el Banco Nacional Suizo no ofrece ningún nuevo giro en su política el jueves.
La recuperación de la libra puede haber llegado demasiado le
Fuente: DIF Markets

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.