Las acciones estadounidenses se están recuperando a medida que los inversionistas retroceden en el comercio de la industria tecnológica de megacapitalización y después de que un par de compañías de cruceros maltratadas han mejorado. El optimismo que surgió del reinicio de las negociaciones entre demócratas y republicanos se está desvaneciendo rápidamente. Parece que la burbuja de estímulo de último recurso ya está apareciendo porque los legisladores no están cerca de un acuerdo. Los demócratas han reiniciado las negociaciones con una propuesta de estímulo de 2,4 billones de dólares, casi un billón más de lo que el presidente Trump insinuó que estaría dispuesto a entregar.
Fue una mala semana para las acciones, pero la compra del viernes genera mucha confianza.
Bienes duraderos
Los pedidos estadounidenses de bienes duraderos aumentaron a un ritmo lento, confirmando la estabilización de la recuperación económica. Una lectura de inversión empresarial mejor de lo esperado fue un punto brillante en el informe de hoy. Los bienes de capital subieron 1.8%, que fue mejor de lo que registró la estimación del consenso, que fue de 1.0% y más baja que la lectura previa revisada al alza del 2.5%.
Las ventas de computadoras, maquinaria y equipo aumentaron, mientras que los pedidos de equipos eléctricos y productos metálicos disminuyeron. La recuperación económica podría continuar con fuerza si el Congreso logra algo sorpresivo antes de las elecciones, pero esto parece poco probable en este momento.
Petróleo
Los precios del petróleo se han mantenido algo estables. Es poco probable que la perspectiva de la demanda de crudo experimente un repunte hasta que se alivien las preocupaciones sobre las crecientes restricciones por el coronavirus tanto en Europa como en Estados Unidos. La tendencia del dólar parece exagerada, pero todavía pesa sobre los precios del petróleo. El repunte del dólar debería estar llegando a su fin si los mercados emergentes empiezan a recuperarse, pero es necesario aguardar un poco más.
La Dirección de Petróleo de Noruega (NPD) informó que la producción de petróleo de agosto fue de 1.722 millones de bpd, que fue un 0.2% menor que su pronóstico. El mercado del petróleo seguirá trabajando para equilibrarse mientras que los principales mercados productores de petróleo sigan dominando el tema de los inventarios a nivel mundial.
Oro
Esta fue una semana que los inversionistas del oro querrán olvidar, la peor desde la lucha evitar las quiebras masivas que tuvo lugar cuando el coronavirus destrozó los mercados financieros, en marzo. Las tasas reales más altas mantienen la oferta del dólar y eso también evitará que el oro se recupere.
El oro está ahora más de US$200 por debajo del máximo histórico de agosto y actualmente mantiene el promedio móvil de los últimos 100 días. La perspectiva a largo plazo sigue siendo positiva para el oro, ya que la recuperación económica mundial justificará más estímulos financieros a medida que el hemisferio norte sigue luchando contra la ola invernal del virus. Es probable que el oro atraiga compradores a partir de ahora, ya que los inversionistas comienzan a reducir sus apuestas por el alza.