La semana inicia con una reacción positiva en los mercados internacionales, impulsados por cuatro factores principalmente: (1) Expectativas de que el Fed no incrementará su tasa de referencia el 21 de septiembre después del débil reporte de empleo el viernes pasado, (2) comentarios dovish por parte del Gobernador Haruhiko Kuroda sugiriendo espacio para mayor estímulo del BoJ hacia delante, (3) incremento en los precios del petróleo ante las reuniones que han sostenido los líderes de Rusia y Arabia Saudita, y (4) diálogos sobre las condiciones del comercio internacional y políticas para generar crecimiento entre líderes mundiales en Hangzou, China, en el marco de la reunión anual del G20. Esta situación se da en un contexto de menor liquidez debido al feriado en EE.UU. por el Día del Trabajo.
En China ayer por la noche se publicaron los PMIs Caixin de servicios (52.1pts vs 51.7 anteriores) y compuesto (51.8 vs 51.9 previos), figuras también reportadas en Japón (ubicándose en umbral de contracción). Por su parte, en la Eurozona se conocieron las ventas minoristas de julio para la región (+1.1%m/m vs +0.5% anterior y -0.1% previo), así como los PMIs finales de servicios (52.8pts vs 53.1 estimado y 53.1 previo) y compuesto (52.9pts vs 53.3 estimado y anterior) de agosto. Estas últimas encuestas también se reportaron para Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, que en términos generales mostraron un desempeño ligeramente menor a lo pronosticado.
Los mercados estarán cerrados en EE.UU. por el Día del Trabajo, por lo que no habrá información económica relevante ni intervenciones por parte de miembros del Fed. En México tampoco tendremos información económica relevante.
Adicionalmente, Australia anunciará decisión de política monetaria a las 11:30pm, con el mercado esperando que la tasa de referencia se mantenga en 1.50%. La atención ahora estará centrada a la decisión del ECB el jueves, para la cual a pesar de que los efectos del Brexit no han impactado de manera alarmante hasta el momento, la autoridad se ha enfrentado a una serie de datos con un balance cuando menos mixto. De acuerdo a nuestros economistas, el programa de compra de activos pudiera necesitar ajustes y no se descarta un recorte a la tasa de referencia y/o una extensión a la duración del QE tan pronto como en esta decisión.
Esperamos poca liquidez al inicio de la semana por el feriado en EE.UU., cuya agenda también contará con encuestas de servicios, el Beige Book del Fed e inventarios mayoristas. En Europa seguiremos ventas minoristas y el PIB final del 2T16 para la región, producción industrial y balanza comercial para Alemania, Francia, y Reino Unido. En Asia China publica además de los PMIs, inflación y balanza comercial mientras en Japón habrá PIB del 2T16 y un discurso de Kuroda. Por último, en México esperamos confianza del consumidor, inflación, producción industrial y salarios nominales, mientras en el frente energético la EIA presentará su reporte mensual (STEO).