Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Petróleo: Cuotas más altas de la OPEP+ ¿Producción adicional?

Publicado 30.06.2022, 05:44 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Es poco probable que la OPEP+ decida desviarse de sus actuales planes de producción de petróleo en la reunión de hoy. El mes pasado, sorprendía al mercado al aumentar las cuotas de producción más de lo esperado. Sin embargo, la mayoría de los países de la OPEP+ ya están produciendo al máximo de su capacidad, por lo que, incluso con cuotas más elevadas, no deberíamos esperar que llegue mucho más petróleo al mercado por parte de la OPEP+.

A excepción de Arabia Saudí, los EAU y Rusia.

Rusia

Rusia ha aumentado su producción de forma constante para satisfacer la demanda de su petróleo con descuento de los clientes de India y China. En mayo, bombeó 9,29 millones de barriles al día, según Platts. Alexander Novak, viceprimer ministro, ha declarado que cree que la producción de petróleo de Rusia aumentará en 600.000 barriles al día en junio, lo que supondría un incremento considerable aunque seguiría estando por debajo de la cuota marcada por la OPEP+.

Sigue sin estar claro si la producción rusa de petróleo seguirá aumentando. La Agencia Internacional de la Energía prevé que la producción rusa de petróleo se reducirá en 2 millones de barriles al día de aquí a diciembre, al comenzar a aplicarse las sanciones en su contra, pero dado el creciente interés por el petróleo ruso en India y China, esta previsión es probablemente excesiva.

Arabia Saudí

Saudi Aramco (TADAWUL:2222) puede producir 12 millones de barriles al día de petróleo. Sin embargo, mantener ese elevado ritmo de producción podría dañar sus yacimientos petrolíferos, lo que aumentaría el riesgo de incumplir las obligaciones de suministro en caso de interrupción o ataque militar enemigo, por lo que es poco probable que Arabia Saudí aumente mucho más allá de los 11 millones de barriles al día.

Actualmente, según Platts, Arabia Saudí bombea 10,45 millones de barriles al día. Bombeó 11,01 millones de barriles al día en noviembre de 2018 y casi 12 millones de barriles al día en abril y mayo de 2020. Según el calendario actual de la OPEP+, la cuota de Arabia Saudí alcanzará los 11 millones de barriles al día en agosto. Incluso si decidiera bombear al máximo permitido, sólo añadiría 550.000 barriles al día al mercado.

EAU

En mayo, los EAU produjeron 3,03 millones de barriles al día y su cuota aumentará hasta 3,17 millones de barriles al día en agosto. Los EAU dicen que pueden producir hasta 4 millones de barriles al día, aunque nunca han producido a ese ritmo.

Al igual que Arabia Saudí, es beneficioso para los EAU no producir a su máxima capacidad, porque una vez alcanzan esa tasa, no tienen capacidad de reserva para compensar parones imprevistos o para utilizar en caso de que su seguridad nacional se vea amenazada.

A las naciones productoras de la OPEP+ les resulta poco beneficioso aumentar las cuotas más allá de las cifras previstas cuando, en la práctica, la producción no va a aumentar. Además, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos no creen que sus barriles adicionales hagan bajar los precios del petróleo porque el verdadero culpable de la subida de los precios es la guerra entre Rusia y Ucrania.

El problema será explicar esto a la Administración Biden cuando el presidente de Estados Unidos llegue a Arabia Saudí el mes que viene. Está claro que los líderes mundiales tienen dificultades para comprender las particularidades de la producción de petróleo frente a las cuotas de producción de petróleo, como se puso de manifiesto en un comentario del presidente francés Macron esta semana en la reunión del G7. Fue captado en video diciendo al presidente Biden que los EAU estaban produciendo a su máxima capacidad y que Arabia Saudí sólo podía aumentar la producción en 150.000 barriles al día.

Esta afirmación no es cierta: los EAU están produciendo al nivel que dicta su cuota de la OPEP o cerca de dicho nivel y Arabia Saudí solo puede aumentar su producción en 150.000 barriles al día con la cuota actual. Ambos países son capaces de producir más, y es posible que lo hagan cuando sus cuotas de producción aumenten en agosto.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.