- Tasa de desempleo (enero): 4.24%; Banorte-Ixe: 4.64%; consenso: 4.47% (rango: 4.23% a 4.8%); anterior: 3.96%
- Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo registró una reducción de 0.07%-pts. al situarse en 4.26%
- Tasa de subocupación: 8.4%; (anterior: 8.4%); tasa de participación: 59.8% (anterior: 59.5%; cifras ajustadas por estacionalidad)
- Consideramos que la tasa de desempleo se mantendrá alrededor de los niveles actuales en los próximos meses
- Desde el punto de vista regional, destacamos la disminución de 2 puntos porcentuales (%-pts) en la tasa de desocupación del estado de Durango
Continúa la trayectoria descendente de la tasa de desempleo. De acuerdo al reporte del INEGI publicado el día de hoy, la tasa de desocupación se ubicó en 4.24%, por debajo de nuestro estimado de 4.64%. En su comparación anual, la tasa de desocupación se situó 0.28%-pts por debajo de enero de 2015. Por su parte, la tasa de participación -la cual representa el porcentaje de la población que se encuentra empleada o desempleada-, presentó un aumento de 0.24%-pts. respecto al mismo mes del año anterior al ubicarse en 59.1%. Finalmente, la tasa de subocupación -que representa el porcentaje de trabajadores empleados que estarían dispuestos a trabajar más horas-, presentó un ligero incremento de 0.11%-pts. al ubicarse en 8.6%.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desocupación presentó una reducción mensual de 0.07%-pts. al ubicarse en 4.26%. Por su parte, la tasa de participación aumentó 0.29 puntos respecto al mes anterior ubicándose en 59.8%. Finalmente la tasa de subocupación registró un incremento de 0.02%- pts al ubicarse en 8.4%.
En nuestra opinión, la tasa de desempleo se mantendrá alrededor de los niveles actuales en los próximos meses. Hacia delante, consideramos que la tasa de desempleo se mantendrá en los niveles actuales durante los próximos meses. En particular, es probable que el mayor dinamismo económico detonado por el mayor dinamismo del consumo privado se traduzca, en un primer momento, en un crecimiento de la tasa de participación, con lo cual la tasa de desempleo se mantendrá estática durante este periodo.
Destacamos la disminución de 2 puntos porcentuales en la tasa de desocupación del estado de Durango. En este sentido, la tasa de desocupación pasó de 6.1% en enero de 2015 a una tasa de 4.1% en enero del 2016. Con estas cifras, Durango reitera una mayor dinámica del mercado laboral con respecto a la observada en las otras 31 entidades que componen la República Mexicana al primer mes del 2016. Acorde con la cifra, cabe señalar que al mes de enero, la creación formal de empleo en el estado, alcanzó una tasa de crecimiento anual de 3.3% y una generación de 2,100 nuevos empleos. Cabe destacar que el mercado laboral en dicho estado ha presentado una fuerte recuperación gracias a la llegada de nuevas inversiones, los apoyos a las pequeñas y medianas empresas por parte del gobierno estatal, así como de la confianza de los empresarios en la entidad.
Adicionalmente, observamos que en las entidades de Baja California, Quintana Roo, Aguascalientes y Baja California Sur, la situación laboral también ha mejorado sustancialmente vs. 2015 con caídas importantes en la tasa de desempleo. En contraste, en los estados de Tabasco, Chiapas, Tlaxcala, Sinaloa y Guerrero la tasa de desempleo continúa sin mostrar signos de recuperación al aumentar ligeramente.