Último minuto
Investing Pro 0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

La venta de gas natural podría continuar, producción y clima apoyan a los bajistas

mx.investing.com/analysis/la-venta-de-gas-natural-podria-continuar-produccion-y-clima-apoyan-a-los-bajistas-200459855
La venta de gas natural podría continuar, producción y clima apoyan a los bajistas
Por Barani Krishnan/Investing.com   |  06.10.2022 05:13
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
NG
+1.15%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
  • Los futuros del gas natural suben un 12% desde 6,305 dólares hasta máximos del jueves antes de la apertura de 7,06 dólares
  • El repunte podría no tener continuidad debido a la abrumadora producción y al clima adverso
  • La caída por debajo de los 6 dólares podría materializarse, ya que el mercado físico del gas también es débil

 

La subida de tres días de los futuros del gas natural podría hacer pensar a los alcistas en un repunte. Pero la producción récord y los signos de un clima inusualmente cálido entre el arco y diciembre sugieren que se avecinan tiempos más pesimistas, con una posible caída por debajo de los 6 dólares.

 

Descripción: Natural Gas Daily
Descripción: Natural Gas Daily

Tras alcanzar mínimos en 6,305 dólares el lunes, los futuros del gas del Henry Hub subieron rápidamente un 12% hasta alcanzar máximos de 7,06 dólares antes de la apertura del jueves en la Bolsa Mercantil de Nueva York, lo que alegró a aquéllos posicionados en largo que podrían haber contado con una tracción continua para recuperar los máximos de 8-9 dólares registrados entre mediados de julio y mediados de septiembre.

Sin embargo, podría ocurrir lo contrario, dicen quienes observan los factores fundamentales del mercado frente a los gráficos de la gasolina. Creen que estos últimos fueron el catalizador del repunte de esta semana, debido a la activación de los niveles de soporte tras una aguda caída de los precios durante seis semanas.

Alan Lammey, analista de la consultora de mercados de gas Gelber & Associates, con sede en Houston, dijo a los clientes de la firma en un correo electrónico al que ha tenido acceso Investing.com:

"El movimiento fue de naturaleza puramente técnica debido a las condiciones de sobreventa a corto plazo, ya que hay muy pocos impulsos alcistas en el mercado para apoyar cualquier impulso alcista significativo". G&A sigue esperando una venta mucho más profunda en las próximas semanas, que podría hacer que los precios cayeran hasta los 6,10 dólares/MMBtu o menos".

Lammey dijo que, si bien algunos de los factores que influyeron en el repunte fueron los flujos de producción de los oleoductos al principio del ciclo —hubo un descenso de 1.000 millones de pies cúbicos al día de la producción de gas seco por debajo de los 100.000 millones de pies cúbicos al día debido al mantenimiento de los oleoductos de la región de los Apalaches el martes—, los volúmenes de producción se revisaron al alza en los datos de flujo del último ciclo. Y añade:

"Por lo tanto, cualquier respuesta alcista de los precios a primera hora quedó anulada. Este tipo de volatilidad de la producción diaria ocurrió casi todos los días durante todo el verano y eso no impidió que la producción de gas seco subiera semanalmente hasta registrar nuevos máximos históricos”.

"No parece que los precios vayan a seguir una tendencia alcista sostenida, ya que hay un conjunto de mecanismos bajistas de fijación de precios que seguirán combinando sus fuerzas para llevar los precios a un nivel notablemente más bajo en un plazo relativamente corto".

Este importante aumento de la producción de gas seco, que este año ha sido mucho más robusto de lo que el mercado había previsto, ha desempeñado un papel importante en la reducción del desequilibrio subyacente entre la oferta y la demanda. También podría contribuir a que se produzcan múltiples aumentos de tres cifras de las reservas en las próximas semanas, lo que podría hacer que las reservas de gas al final de la temporada de llenado se acerquen a los 3,6 billones de pies cúbicos al día a partir del 1 de noviembre.

Para afirmar la veracidad de esta afirmación en el mercado físico, los precios al contado para la fecha de flujo del 5 de octubre estaban siendo tremendamente maltratados, con muy poca demanda en todo Estados Unidos. Los precios al contado del Henry Hub registraron una media de cerca de 5,41 dólares, lo que se sitúa a la zaga en la friolera de 1,48 dólares. El Katy Hub y el Houston Ship Channel alcanzaron cada uno una media de cerca de 5,02 dólares. La media de prácticamente todas las regiones se mantuvo por debajo de los 5,40 dólares, y algunas como las Rocosas cerca de los 4,95 dólares.

Las previsiones de temperatura para los meses de octubre, noviembre e incluso la primera quincena de diciembre, mientras tanto, parecen pesimistas por ahora. Algunos de los modelos de más largo alcance sugieren que la casi totalidad del invierno 2022-23 podría ser intempestivamente más cálido en tramos prolongados, no sólo en Estados Unidos sino también en Europa.

Todavía es muy pronto para hablar de invierno, pero...

Si esta dinámica se mantiene, podría alterar drásticamente la situación invernal de la UE y el aparente plan de Vladimir Putin de utilizar el suministro de gas ruso como arma, llenándolo hasta los topes los próximos meses.

Las reservas de gas europeo están ya llenas al menos hasta el 90%, y algunos países informan de que los inventarios de las reservas están ya al 100% de su capacidad. También hemos visto otros datos que indican que hay un embotellamiento de buques de carga de GNL que se amontonan en Europa debido a la complejidad de la logística de descarga, ya que la capacidad de almacenamiento está a rebosar en Europa. Esta situación podría reducir potencialmente el volumen de GNL exportado fuera de Estados Unidos en las próximas semanas y mitigar la posible reanudación en noviembre de la actividad de la terminal de exportación de GNL de Freeport. Hemos oído que Freeport también podría retrasar el plazo para volver a estar plenamente operativa en noviembre.

 

Descripción: Natural Gas Storage
Descripción: Natural Gas Storage

Fuente: Gelber & Associates

En la semana que concluía el pasado 30 de septiembre, las empresas de servicios públicos de Estados Unidos probablemente añadieron 113.000 millones de pies cúbicos a las reservas de gas, frente a la inyección de la semana anterior de 103.000 millones de pies cúbicos, según los analistas seguidos por Investing.com antes del informe semanal de reservas de la Administración de Información Energética, que se publicará a las 16:30 horas (CET).

Si los aumentos de la semana que viene superan los 120.000 millones de pies cúbicos, y si se cumplen las previsiones de un noviembre suave, no descararíamos que los aumentos continuaran hasta bien entrado noviembre.

El panorama general es que los fundamentales del mercado del gas de Estados Unidos se han vuelto excesivamente bajistas y podrían estar preparando una caída de los precios de los futuros del gas del NYMEX de próximo vencimiento muy por debajo de los 6 dólares. Si persisten los fundamentales bajistas, no podemos descartar del todo que los precios puedan caer este otoño y principios del invierno incluso por debajo de lo que la mayoría de los participantes del mercado esperan.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

La venta de gas natural podría continuar, producción y clima apoyan a los bajistas
 

Artículos relacionados

La venta de gas natural podría continuar, producción y clima apoyan a los bajistas

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email