Las acciones bajaron la semana pasada, creando patrones envolventes bajistas en los gráficos semanales. El más notable fue el del S&P 500, en el que el cuerpo de la vela roja superó por completo al cuerpo de la vela verde de la semana anterior.
Este patrón también estuvo presente en el fondo Invesco QQQ Trust (NASDAQ:QQQ),
y el ETF iShares Russell 2000 (NYSE:IWM):
También estuvo presente en la relación SPY-TLT en el gráfico diario.
Además, esta semana se confirmó el patrón envolvente bajista del gráfico diario del 27 de julio.
Estas son señales técnicas bajistas, y si se confirman con otra semana bajista, sugerirá que probablemente haya más caídas en este mercado. Pero lo que es más importante, la semana pasada, la operación corta de dispersión de volatilidad implícita mostró signos de ruptura; hemos estado siguiendo esta operación algún tiempo.
Se trata de una operación en la que un fondo vende en corto el S&P 500 a nivel de índice y se posiciona en largo en la volatilidad de los componentes del S&P 500, al tiempo que se posiciona en largo en los valores subyacentes. Una herramienta para medir esta operación es el índice de correlación implícita a un mes, que ha vivido una gran semana, subiendo a casi 21, tras registrar niveles no vistos desde finales de 2017 y el otoño de 2018. Este índice alcista sugiere que lo más probable es que esta operación de volatilidad corta esté en proceso de desmoronarse.
Una de las razones por las que se está desmoronando es que los tipos suben rápidamente, y el dólar está recuperando fuelle. El par USD/CAD ha experimentado un movimiento enorme esta semana y está a punto de dispararse hasta 1,36. El VIX parece moverse en consonancia con este movimiento.
El VIX parece moverse al compás de las operaciones con el par USD/CAD, y cuando el USD/CAD sube, el VIX tiende a moverse junto con él.
Esto quedó patente el viernes cuando el USD/CAD comenzó a subir alrededor de las 12:45 de la noche (las 6:45 horas (CET) del día siguiente).
Gran parte de esta fuerza del dólar proviene de dos fuentes: una economía estadounidense mejor de lo que se temía, lo que está haciendo que muchos analistas se replanteen sus predicciones de recesión, y el hecho de que el Banco de Japón ha aumentado el límite de los bonos japoneses a 10 años. Los tipos de interés de Estados Unidos han ido subiendo junto con la subida de los tipos de Japón.
Si esta tendencia continúa, el siguiente nivel de soporte para el S&P 500 se situará en una brecha en torno a los 4.440 puntos y, a continuación, en los 4.390 puntos.
El QQQ lleva dos días consecutivos sin superar el nivel de resistencia de 375 dólares, lo que es bajista porque ese precio había servido anteriormente de nivel de soporte. Esto hace que el siguiente nivel de soporte sea 368 dólares y luego 358 dólares.
Pero quizá lo más relevante de todo sea la importante caída de Apple (NASDAQ:AAPL) de la semana pasada. Las acciones se situaron por debajo de una tendencia alcista que se había mantenido desde principios de enero. Fue un repunte muy bien controlado en su trayectoria al alza, y ahora esa tendencia se ha roto. Éstas podrían ser las acciones que no hay que perder de vista porque, si Apple no se recupera, la operación de dispersión de la volatilidad a corto plazo no puede funcionar en absoluto, lo que llevaría a que la operación se desmoronara aún más. El próximo gran nivel de soporte de Apple no llegará hasta los 175 dólares.
Éste es el vídeo gratuito de YOUTUBE de esta semana: