Después de jornadas intensas en términos de información económica, el peso mexicano inicia la última sesión de la semana sin grandes referencias económicas y con movimientos erráticos alrededor de $20.45 spot.
El balance semanal de la moneda mexicana es negativo ya que el índice dólar (con respecto a una canasta de divisas) está a punto de rubricar su mejor semana de los últimos nueve meses.
Los operadores siguen asimilando los mensajes lanzados el miércoles pasado por la Reserva Federal de Estados Unidos. El banco central anticipó la primera subida de su tasa de interés de fondeo a 2023, elevó de manera importante sus previsiones de inflación para 2021 y su presidente, Jerome Powell, confirmó que habían comenzado a debatir la retirada de su programa de compra de activos, el célebre tapering.
La semana llega a su fin con un vencimiento de contratos de opciones y futuros sobre acciones y de opciones y futuros sobre índices, lo que se denomina la cuádruple hora bruja y que tiene lugar cuatro veces al año (la de hoy es la segunda), por lo que la volatilidad puede intensificarse en el transcurso del día. También es noticia que el Banco de Japón anunció una ampliación durante medio año de sus estímulos para paliar las consecuencias de la pandemia. Con ello, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.35 y $20.55 spot (el euro entre $1.188 y $1.194).
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos. Con el tema de la “cuádruple hora bruja” el volumen de contratación en los futuros de los índices acostumbra a incrementarse significativamente, debido fundamentalmente al 'rolo' de las posiciones abiertas hacia el siguiente vencimiento (septiembre de 2021).
En Japón, en su reunión de política monetaria de junio, el banco central nipón retrasó seis meses la expiración de sus medidas de préstamo de la era COVID-19, dando más tiempo para que se despliegue la campaña de vacunación de Japón. Esta medida era esperada por la mayoría de los analistas y se consideraba un ajuste en los márgenes de un conjunto de instrumentos de política que se ha agotado en gran medida.
Por el momento, el Banco vigilará de cerca el impacto del COVID-19 y no dudará en tomar medidas adicionales de flexibilización si es necesario, y también espera que las tasas de interés a corto y largo plazo se mantengan en sus niveles actuales o más bajos.
Con relación a la pandemia, la Unión Europea agregó a EUA a su lista de países y regiones considerados seguros para viajar por las bajas tasas de COVID-19, lo que permite viajes no esenciales hacia y desde fuera del bloque. Las autoridades europeas esperan una respuesta similar por parte del gobierno estadounidense. Por su parte, Rusia está batallando con el resurgimiento de casos vinculados a la variante Delta del coronavirus (proveniente de la India), por lo que anunciaron el establecimiento de nuevas medidas de restricción a la actividad económica y movilidad social.
El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede por segundo día consecutivo a niveles por debajo de los 70.50 dólares por barril, en línea con una baja generalizada de otros commodities después de que la FED anunciara sus planes de adelantar una posible alza de tasas para el 2023.