Únete a +750,000 nuevos inversores que cada mes copian los valores de las carteras de los multimillonariosSuscríbete gratis

Las 10 mejores acciones para combatir la estanflación

Publicado 09.05.2023, 11:00 a.m
US500
-
CVX
-
CSCO
-
GILD
-
AMGN
-
XOM
-
COP
-
PFE
-
BMY
-
UPS
-
EOG
-
  • La estanflación sigue siendo uno de los principales riesgos para la economía mundial en 2023.
  • La trayectoria del mercado bursátil seguirá estando dictada por la inquietud ante una inflación persistentemente elevada y el temor a una recesión inminente.
  • Por ello, destaco diez empresas que son relativamente seguras en medio de la inminente amenaza de estanflación, gracias a sus sólidos fundamentales, sus valoraciones razonables y sus saludables repartos de dividendos.
  • ¿Busca más ideas para proteger su cartera en un clima económico cada vez más incierto? Los miembros de InvestingPro tienen acceso exclusivo a nuestras herramientas de análisis y datos.
  • La preocupación por el estancamiento del crecimiento económico y una inflación elevada y constante serán probablemente los principales motores del sentimiento del mercado en los próximos meses.

    Este entorno se denomina "estanflacionario" y puede producirse si se desencadena una recesión antes de que la inflación se contenga en el nivel deseado por la Reserva Federal.

    En general, la energía, los servicios públicos, la atención de salud y los bienes de consumo básico son algunos de los sectores defensivos que obtienen buenos resultados durante la estanflación. Por el contrario, sus homólogos cíclicos, como los sectores tecnológico, financiero e industrial, tienden a obtener peores resultados.

    Utilicé el filtro de valores de InvestingPro para identificar los 10 mejores valores para comprar mientras crecen los temores de estanflación antes del último informe de inflación IPC, que se publicará el miércoles a las 8:30 AM ET.

    Mi metodología:

    Utilizando el filtro de valores de InvestingPro, utilicé un enfoque metódico para filtrar los más de 7,500 valores que cotizan en las bolsas de EE.UU. en una pequeña lista de empresas consolidadas que se espera que ofrezcan a los inversionistas una rentabilidad sólida, independientemente de las condiciones económicas.

    Me centré en empresas bien diversificadas y defensivas con una rentabilidad sólida, un balance saneado, un elevado flujo de caja libre, fuertes perspectivas de crecimiento y una valoración atractiva.

    Y lo que es más importante, quería identificar valores que ofrecieran un reparto de dividendos sólido y que hubieran demostrado que pueden soportar una economía en desaceleración gracias a su posición de liderazgo en el mercado.

    Para ello, primero busqué nombres con una rentabilidad por dividendo superior al 3% y un rendimiento del capital invertido (ROIC, por sus siglas en inglés) superior al 10%, que es un ratio de eficiencia del capital utilizado para medir la capacidad de una empresa de crear valor para todas sus partes interesadas.

    Esencialmente, estas dos métricas muestran lo bien que una empresa utiliza su capital para generar beneficios.

    InvestingPro Stock Screener

    A continuación, reduje la lista a las empresas con más de 20,000 millones de dólares de ingresos anuales. Profundizando más, también filtré los nombres con una capitalización bursátil de 10,000 millones de dólares o más y una relación precio/beneficios inferior a 20. Por último, busqué empresas con una capitalización bursátil superior a 20,000 millones de dólares.

    Por último, busqué empresas con un valor razonable al alza superior al 10% según InvestingPro. La estimación se determina según varios modelos de valoración, incluidos los ratios precio/beneficios, precio/ventas y múltiplos precio/valor contable.

    Tras aplicar estos criterios, me quedé con un total de 19 empresas en mi lista de seguimiento.

    InvestingPro Tool

    Fuente: InvestingPro

    No en vano, 16 de ellas disfrutan actualmente de una puntuación de salud financiera superior a 2.75 en InvestingPro. Esto debería ser un buen augurio para el futuro, ya que las empresas con puntuaciones de salud superiores a 2.75 han superado al mercado en general por un amplio margen, remontándose a 2016.

    Aquí están las 10 acciones más prometedoras que se espera que proporcionen algunos de los mayores rendimientos en los próximos meses en base a los modelos de InvestingPro.

    Todas las empresas mencionadas ofrecen una fuerte visibilidad en el mercado y han mostrado un largo historial de supervivencia en entornos de mercado volátiles, lo que las convierte en inversiones sólidas en medio del actual clima económico de elevada inflación y desaceleración del crecimiento.

    Las 10 mejores acciones en estanflación para comprar ahora

    ExxonMobil (NYSE:XOM) (Incremento del valor razonable: +12.6%)
    Chevron (NYSE:CVX) (Incremento del valor razonable: +17.8%)
    Pfizer (NYSE:PFE) (Incremento del valor razonable: +42.4%)
    Cisco Systems (NASDAQ:CSCO) (Incremento del valor razonable: +30.6%)
    United Parcel Service (NYSE:UPS) (Incremento del valor razonable: +20.9%)
    Bristol-Myers Squibb (NYSE:BMY) (Revalorización del valor razonable: +21.8%)
    Amgen (NASDAQ:AMGN) (Aumento del valor razonable: +15.2%)
    ConocoPhillips (NYSE:COP) (Incremento del valor razonable: +17.0%)
    Gilead Sciences (NASDAQ:GILD) (Incremento del valor razonable: +38.1%)
    EOG Resources (NYSE:EOG) (Incremento del valor razonable: +16.1%)

    InvestingPro Stock Screener Results

    Fuente: InvestingPro

    No es sorprendente que ocho de los 10 valores mencionados pertenezcan a los sectores de la energía y la sanidad, ya que sus productos y servicios son esenciales para la vida cotidiana de las personas.

    Estas empresas suelen producir y vender una gama de productos que los consumidores necesitan independientemente de la situación de la economía, lo que las convierte en compras inteligentes en el entorno actual.

    Para ver la lista completa de los 19 valores en estanflación que he incluido en mi lista de seguimiento, inicie su prueba gratuita de 7 días con InvestingPro. Si ya está suscrito a InvestingPro, puede ver mis selecciones aquí.

    ¿Está buscando más ideas de inversión para navegar por la volatilidad del mercado? La herramienta de InvestingPro le ayuda a identificar fácilmente los valores ganadores en cada momento.

    Inicie su prueba gratuita de 7 días para obtener información y datos imprescindibles.

    Este es el enlace para quienes deseen suscribirse a InvestingPro y empezar a analizar valores por sí mismos.

    ¡Encuentre toda la información que necesita en InvestingPro!

    InvestingPro Stock Screener Results

    ¡Puedes obtener 30 días gratis de InvestingPro en este enlace y usando el código “LUISMINEGOCIOS”! ¡PruébaloYA!

    ¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro con el código: LUISMINEGOCIOS!

    Divulgación: En el momento de escribir este artículo, estoy corto en el S&P 500 y Nasdaq 100 a través de ProShares Short S&P 500 ETF (SH) y ProShares Short QQQ ETF (PSQ). Reequilibro periódicamente mi cartera de valores individuales y ETFs basándome en una evaluación continua del riesgo del entorno macroeconómico y de las finanzas de las empresas. Los puntos de vista expuestos en este artículo son exclusivamente la opinión del autor y no deben tomarse como asesoramiento de inversión.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.