Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Las 4 acciones argentinas más recomendadas que le ganan al dólar y la inflación

Publicado 20.04.2023, 08:00 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

En lo que va de abril los dólares paralelos suben hasta casi 7%. Esta situación afecta a aquellos que tienen ahorros en pesos y pierden valor cada vez que sube el tipo de cambio. ¿Pero cuáles son las mejores alternativas para invertir?

En los últimos días, los dólares financieros registran una suba considerable. En lo que va de abril, el dólar Contado con Liquidación (CCL) ya acumula una suba del 5% mientras que el dólar MEP lo hace en un 3,5%. Si se tiene en cuenta al dólar blue, avanza casi 7%.

Esta situación afecta, sobre todo, a aquellos que tienen ahorros en pesos y que pierden valor en relación al dólar cada vez que la moneda estadounidense sube de precio. Pero, ¿qué pueden hacer los inversores para protegerse de esta situación?.

Desde IOL invertironline destacaron algunas acciones argentinas que están superando al dólar y a la inflación:

4 acciones argentinas que le ganan a la inflación y al dólar

En términos generales las acciones de empresas petroleras y energéticas vienen mostrando en este mes un alza de más del 15%, lo que implica una suba mayor que la de los dólares financieros.

1. Central Puerto (CEPU)

La compañía productora de energía eléctrica reportó una ganancia de ARS 2.364 M en el cuarto trimestre de 2022. Esto refleja un crecimiento interanual del 43%, respecto al resultado positivo de ARS 1.654 M alcanzados en el mismo período del año previo. Igualmente, más allá del dato positivo, el beneficio informado representa una desaceleración respecto del trimestre previo. En términos de estructura de demanda, en el caso de Central Puerto (BA:CEPU), la misma se encuentra compuesta de un 46% de usuarios residenciales, 27% de actividad comercial y el 27% restante corresponde a demanda industrial principalmente.

2. Transportadora Gas del Sur(TGSU2)

Es una compañía dedicada al transporte de gas natural y a la producción y comercialización de líquidos de gas natural. La empresa opera a través de cuatro segmentos: transporte de gas natural, producción y comercialización de líquidos de gas natural, otros servicios y telecomunicaciones. Los sistemas de tuberías de la compañía conectan las cuencas de gas existentes en el sur y el oeste de Argentina con las distribuidoras e industrias de estas áreas y de toda el área del Gran Buenos Aires. También, provee servicios de midstream, al respecto firmó un acuerdo con Shell (LON:RDSb) para proveer servicios Midstream en el bloque Bajada de Añelo, en Vaca Muerta. Adicionalmente, es la mayor transportista de gas en Latinoamérica con 9,183 km de extensión de gasoductos.

3. Pampa Energía (BA:PAMP)

Por su parte, Pampa Energía informó una ganancia de USD 113 millones, lo que representa casi el triple del registrado en el último trimestre de 2021. Esto se explica principalmente por la indemnización arbitral en Ecuador, y mayores ganancias en la tenencia de instrumentos financieros. Por su parte, la deuda neta continuó descendiendo hasta alcanzar los USD 913 millones, con un ratio de endeudamiento neto de 1,2x, que, junto con la mencionada YPF (BA:YPFD), son de lo mejor del sector.

Dentro de algunos aspectos destacados podemos referenciar la expansión eólica, habiendo adquirido al Gobierno de la Provincia de La Rioja el 100% de la sociedad que opera en dicha provincia. En el cuarto trimestre la generación de energía operada por Pampa creció 11% respecto del mismo período de 2021, mientras que el segmento de petróleo y gas totalizó ventas por USD 155 millones mostrando un crecimiento interanual del 30%. Esto evidencia el shock de los altos precios de venta y los mayores volúmenes en los segmentos upstream y midstream.

4. YPF (YPFD)

En el caso de YPF, la petrolera de bandera argentina continúa informando un rendimiento más que interesante. La compañía informó un resultado positivo de USD 464 M. El beneficio anunciado representa un crecimiento de casi el 70% respecto de los USD 274 M alcanzados en el cuarto trimestre del año anterior. En esta misma línea, el EBITDA ajustado alcanzó casi USD 5.000 M, siendo el tercero más alto en la historia de la petrolera, lo que se explica por una mayor producción de hidrocarburos y a la mejora de los precios de venta.

Mientras que, la producción de crudo shale y shale gas mantuvo tasas de crecimiento saludables, con crecimientos anuales de 48% y 22% respectivamente.

Otro de los puntos altos es el referente al manejo de la deuda, YPF continúa reduciendo el nivel de deuda en términos absolutos, lo que la lleva a presentar uno de los mejores ratios de solvencia de la industria, totalizando un indicador deuda neta sobre EBITDA de 1,2x. Por último, no podemos dejar de mencionar que, a pesar de que posee ratios de valuación atractivos, la acción viene de mostrar una suba de más del 270% en menos de 8 meses. A esto debemos agregar que será de vital importancia que YPF pueda mantener un ritmo de crecimiento alto durante 2023.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.