Resultado electoral y el repunte económico, los motores
El positivo resultado obtenido por Cambiemos en las PASO, los buenos datos que viene arrojando la economía local, la expectativa de que luego de octubre el Gobierno pueda llevar adelante las reformas estructurales que tiene en carpeta, la subvaluación relativa que aún presentan muchos activos que cotizan en la plaza porteña y ahora los mejores balances trimestrales que comenzaron a presentar algunas empresas juegan a favor de las acciones argentinas.
Con un avance de 0,35%, el Merval encadenó ayer su séptima suba consecutiva y marcó un nuevo récord de 24.250,25 puntos.
“El mercado local tuvo tres fases bien definidas en el año: la primera fue la fuerte suba que se dio hasta el momento que nos negaron la posibilidad de ser emergentes, la segunda fue la toma de ganancias desde ese momento hasta el resultado de las PASO, y la tercera es desde el lunes posterior a las elecciones primarias, donde el resultado impulsó un rebote que se sostiene con los buenos datos de la economía que están saliendo”, señaló el analista financiero Christian Buteler.
“Si bien medido en dólares aún no llegamos a alcanzar lo hecho en la primera parte por el Merval, ya estamos cerca nuevamente”, agregó.
Con buen volumen de negocios, el nuevo avance ayer del principal índice de la Bolsa porteña estuvo impulsado por Aluar (BA:ALU), que trepó un 4,55% luego de la presentación de un positivo balance trimestral. La empresa siderúrgica informó que entre abril y junio pasados obtuvo una utilidad neta de $574 millones, por encima de los $398 millones de igual período del año anterior.
“Los operadores siguen apostando a que un favorable resultado electoral en octubre, junto a más señales de reactivación económica, contribuirán a continuar impulsando una convergencia hacia las valuaciones regionales, con Brasil siendo la próxima escala”, afirmó el economista Gustavo Ber.