El año 2022 sin duda pasará a la historia como uno de los más difíciles para el sector de los activos digitales, desde una Fed agresiva hasta riesgos idiosincrásicos que hicieron que gigantes de las criptomonedas como Three Arrows Capital y FTX mordieran el polvo. Pero aquéllos que lleven algún tiempo en el mercado probablemente sepan que es en momentos como éstos cuando los inversores deben reagruparse, asimilar y posicionarse para un eventual cambio de tendencia.
Ahora, transcurrido más de un mes desde año nuevo, la pregunta que los inversores deben plantearse es qué tendencias se recuperarán en 2023. Hasta ahora, el mercado se ha recuperado, subiendo el BTC más de un 40% desde la apertura anual, mientras que otros activos han registrado ganancias aún más impresionantes. En particular, los tokens de participación (stalking) derivados del Ethereum, como el $RPL y el $LDO, han duplicado con creces su precio.
1. Los constructores vuelven al trabajo
Es difícil dejarse absorber por las profundidades de los mercados bajistas de criptomonedas, pero merece la pena observar cómo los constructores se están curtiendo del "frío invierno" mientras desarrollan las próximas innovaciones que cambiarán el juego en el ecosistema de las criptomonedas. Pero como siempre, encontrar las tendencias que merecen la pena es difícil en medio de tanto ruido y distinguir qué temas tienen una propuesta de valor tangible de los que se basan más en la especulación es una tarea ardua.
Por este motivo, he decidido esbozar algunos subnichos que creo que prosperarán en 2023 y que podrían ser sectores ganadores de un mercado alcista emergente. Entremos de lleno:
2. DeFi: Sigue arrasando
Por mucho que 2022 haya sido una montaña rusa para todo el mercado de criptomonedas, es difícil ignorar los desarrollos fundamentales que tuvieron lugar en el mercado de las DeFi. Para empezar, el número de usuarios activos diarios aumentó un 2% hasta alcanzar los 641.510, según DappRadar. Si bien este crecimiento es una gota en el océano en comparación con 2020 y 2021, el crecimiento que vimos el año pasado debería ser indicativo de lo bien posicionado que está el sector para prosperar en la mejora de las condiciones del mercado.
Entonces, ¿cuál es exactamente la jugada aquí? Como mínimo, aún más criptonautas gravitarán hacia las plataformas descentralizadas, dados los acontecimientos que se produjeron el año pasado; algunas de las plataformas de custodia más fiables se hundieron, con fondos de clientes valorados en miles de millones de dólares. El cambio ya se está produciendo, y las bolsas descentralizadas han registrado un aumento intermensual del 93% en noviembre de 2022, tras la quiebra de la bolsa FTX.
Además de un gran aumento de la aceptación, 2023 será probablemente el año en que veamos la integración de los protocolos DeFi con los instrumentos financieros tradicionales. MakerDAO, uno de los principales actores en el espacio de los préstamos DeFi, ha aprobado recientemente una propuesta para invertir en bonos del Tesoro y bonos corporativos de Estados Unidos, además de formar asociaciones con bancos tradicionales para ofrecer préstamos respaldados por la liquidez de los activos del mundo real (RWA).
Por último, varias instituciones financieras tradicionales van a debutar en el espacio DeFi; JPMorgan ya marcó el ritmo con su primera transacción DeFi en 2022. Esto introduce la probabilidad de que aparezcan protocolos DeFi autorizados para atender la creciente demanda de las empresas TradFi que buscan aprovechar los mercados descentralizados mientras siguen las reglas de los reguladores.
3. Las NFT y el metaverso: GameFi en auge
GameFi, una intersección entre las finanzas y los entornos de videojuegos, es otro nicho que los criptointeresados deberían tener en cuenta. El año pasado, los videojuegos orientados a blockchain supusieron el 49% del uso activo de DApp. También hubo un creciente interés de los VC, con jugadores notables como Andreessen Horowitz (a16z) y Sequoia Capital expandiendo su huella en los ecosistemas NFT y Metaverse.
De cara a 2023, los indicios apuntan a un mayor crecimiento de GameFi, tanto en términos de aceptación como de avance de la infraestructura. Los innovadores de este espacio ya están asumiendo el reto de desarrollar juegos más atractivos en lugar de centrarse únicamente en las recompensas del ecosistema. Pero lo más importante es que los editores de videojuegos tradicionales están integrando en el metaverso sus infraestructuras establecidas; Atari ha lanzado recientemente un conjunto de experiencias en The Sandbox.
Esto es sólo la punta del iceberg. Las tendencias de gamificación a través de la tecnología NFT también están siendo adoptadas por otras industrias. Por ejemplo, tenemos DApps emergentes como Fashion League, que utiliza NFT para permitir a los jugadores diseñar NFT en 3D personalizadas y competir con otros participantes del ecosistema. Aunque todavía es un espacio de innovación incipiente, la gamificación de las industrias tradicionales es sin duda una de las tendencias a seguir este año.
Lo que resulta aún más fascinante es que empresas internacionales como Gucci, Nike (NYSE:NKE), McDonald's (NYSE:MCD) y Campbell ya han sido pioneras en los coleccionables digitales como estrategia promocional para aumentar el interés por sus ofertas. Está claro que las NFT están cambiando el panorama de cómo las empresas interactúan con los consumidores en la era digital y seguirán haciéndolo en un futuro previsible.
4. La actualización del Ethereum en Shanghái
Para los fans acérrimos del Ethereum, la tan esperada actualización de Shanghái (EIP-4895) es la comidilla de la ciudad. Esta propuesta de mejora introducirá una función de retirada, que permitirá a los validadores de Ethereum retirar sus fondos bloqueados en la cadena de balizas. En particular, el evento afectará a la demanda y la oferta de Ethereum, ya que los participantes podrán liquidar sus Ethereum bloqueados y, al mismo tiempo, será mucho más fácil para más usuarios de criptomonedas optar por entrar y salir del staking de Ethereum.
Según la última actualización de los desarrolladores de Ethereum, la actualización de Shanghái está programada para marzo de 2023, y ya la narrativa parece estar alimentando la acción del precio de los tokens derivados de la participación líquida como $LDO y $RPL. Pero lo más significativo es que estas dos plataformas de participación de Ethereum han ganado una tracción masiva, con LIDO a la cabeza con un valor total bloqueado de 8.900 millones de dólares, mientras que RPL disfruta de algo menos de 1.000 millones de dólares según las métricas de DeFiLlama.
Si esta actualización tiene éxito, es probable que los tokens asociados experimenten drásticas fluctuaciones, ya sea al alza o a la baja. Con todo, es notable presenciar la transición gradual del Ethereum de un consenso de prueba de trabajo (PoW) a un consenso prueba de participación (PoS). Queda por ver si la capitalización de mercado del Ethereum desafiará el dominio del Bitcoin este año; puede que por ahora sea demasiado ambiciosa.
Tokenización de activos: Una nueva era de posibilidades financieras
La tokenización de activos del mundo real es otro tema importante que probablemente dará forma a las perspectivas de la industria de activos digitales en 2023. BCG estima que el mercado de la tokenización se convertirá en un ecosistema de 16 billones de dólares en 2030. Aunque esta cifra puede parecer demasiado grande, otras importantes firmas de inversión también opinan que la tokenización de activos será un área de interés para las instituciones financieras este año. VanEck predice que este año se tokenizarán cerca de 25.000 millones de dólares en activos fuera de la cadena.
De momento, el banco central de Singapur ya se ha asociado con JPMorgan para lanzar un proyecto piloto de blockchain denominado "Proyecto Guardián", una iniciativa que pretende tokenizar bonos y depósitos, utilizando contratos inteligentes para facilitar las ejecuciones comerciales. Aunque todavía estamos a principios de año, la tokenización de activos se está convirtiendo en un tema importante para las instituciones que buscan mejorar la eficiencia y la accesibilidad de sus instrumentos de mercado.
Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock —el mayor gestor de activos del mundo, dice:
"La próxima generación de los mercados y la próxima generación de los valores será la tokenización de valores".
5. Monedas digitales de bancos centrales (MDBC)
Más de 100 bancos centrales de todo el mundo están explorando actualmente la viabilidad de las MDBC, algunos están en fase de investigación, mientras que otros ya las han lanzado. Sin embargo, la gran pregunta es si las MDBC despegarán, coexistirán con las criptomonedas o sustituirán a todo el ecosistema.
Según un informe reciente del Banco Popular de China, el yuan digital representará el 0,13% de la circulación total del renminbi chino en 2022. Mientras tanto, el uso del eNaira en Nigeria es sólo del 0,5% de la población del país. Aun así, es un grano de arena en el desierto comparado con la circulación de monedas fiduciarias en ambas jurisdicciones.
Dicho esto, la conclusión sigue siendo que es probable que veamos más iniciativas de MDBC en 2023. El Banco Central Europeo (BCE) se encuentra en la fase de investigación del euro digital, y tiene un proyecto de ley de aplicación previsto para este año. Por su parte, la India ha puesto en marcha recientemente dos proyectos piloto sobre la rupia digital, uno para el mercado mayorista y otro para el minorista.
Basándonos en estas tendencias, el tema de las MDBC seguirá siendo un importante tema de debate en 2023. No es de extrañar que las MDBC se identificaran como el punto clave de la innovación tecnológica en el TechSprint del G20 del año pasado.
***