Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Las 9 salidas a la Bolsa que marcarán el año 2018

Publicado 10.01.2018, 03:39 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Se dice fácil, pero 2017 fue un año con 1.700 salidas a la Bolsa.

Sí, estamos hablando de Ofertas Públicas Iniciales (OPI), según datos de la firma Dealogic que atribuye la aceleración del 40% durante 2017 a:

  • La bonanza de los mercados internacionales durante 2017
  • El quiebre continúo de récords en Wall Street y las principales plazas bursátiles del mundo
  • Y la actitud sin miedo de los inversores ante los acontecimientos cotidianos.

Tranquilo. No venimos a enumerarte las miles de salidas a Bolsa 2018, pero sí queremos conversar cuáles marcarán el mercado durante el próximo año.

ANTES de SEGUIR, hemos ENCONTRADO cuáles son las MEJORES OPORTUNIDADES para INVERTIR en 2018 y te las vamos a REVELAR de forma 100% GRATUITA.

¿Estás listo?

Salidas a Bolsa 2017: cómo fue

Según un estudio del Financial Times, 1.700 salidas a la Bolsa es la mayor cifra en una década.

Y claro, el volumen de fondos captados alcanzó un récord de 196.000 millones de dólares, el nivel más alto desde 2014, un año marcado por el increíble debut de Alibaba (NYSE:BABA).

2018 continuará a buen ritmo en ese sentido. Lo cierto es que hay mucho interés en participar de estas operaciones en mercados como el norteamericano, británico e incluso Hong Kong, según recogen los analistas.

Lo cierto es que había grandes esperanzas en los debuts de unicornios como Snap (NYSE:SNAP) o Blue Apron (NYSE:APRN), pero terminaron en el suelo.

Al final, las empresas recaudaron 49.000 millones de dólares, el doble que el nivel alcanzado en 2016.

Por eso, dado el nivel de liquidez excedente en los principales mercados y el interés de los inversores por canalizar esos fondos en busca de mejores rendimientos, el mercado aguarda a las compañías que protagonizarán las salidas a la Bolsa 2018.

Salidas a Bolsa 2017: un resumen

Las salidas a la Bolsa 2017 registraron una ganancia promedio del 23%, cuestión que no supone gran incremento versus el 20% anotado por el índice S&P 500.

Snapchat fue una de esas salidas a la Bolsa, pero hoy por hoy cotiza 10% por debajo del precio de su OPI.

Los banqueros se muestran optimistas respecto a las perspectivas de salidas a la Bolsa 2018. UBS (SIX:UBSG) advirtió que el número podría no tener precedentes.

Y 2018 podría depararnos más unicornios, o compañías tecnológicas privadas con valoraciones superiores a los 10.000 millones de dólares.

Cuáles son las mayores salidas a la Bolsa 2018

Si querés saber cuáles son las saldas a la Bolsa 2018 más relevantes, seguí leyendo que te contamos todo lo que sabemos:

  • Spotify

Spotify es, sin dudas, una de las salidas a la Bolsa 2018 más esperadas. Claro, el gigante de música online aún no oficializa su fecha.

Y el nivel de popularidad que ha alcanzado Spotify puede superar el golpe mediático que supuso el debut de Snapchat.

Spotify cuenta con el sueco Daniel Ek que es, en parte, responsable de los 60 millones de suscriptores pagos.

Y se estima que la compañía quiere un valor en Bolsa superior a los 15.000 millones de dólares.

Claro, tiene un problema: en 2016 duplicó los usuarios pero también sus pérdidas a más de 600 millones de dólares.

En ese sentido, el caso Snap podría ser aleccionador al saber que una marca reconocida no es sinónimo de éxito.

  • Aramco

Otra compañía de las salidas a la Bolsa 2018 más esperadas es la petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco.

Y se descuenta que esta será una de las salidas a la Bolsa 2018 más grandes del mundo.

En octubre de 2017, el ministro de petróleo, Khalid al-Falih, aseguró que el objetivo era sacar a cotizar cerca del 5% de la compañía.

Se estima que el valor bursátil de Aramco será de dos billones de dólares, convirtiéndose en la compañía de mayor capitalización, por encima de los 870.000 millones de dólares de Apple (NASDAQ:AAPL).

Claro, Aramco no hace públicas sus cuentas, pero de acuerdo con datos privados, en 2016 tuvo ingresos por 145.000 millones de dólares.

Con un barril en 60 dólares y teniendo en cuenta los costos operacionales de Aramco -que son los más bajos del mundo-, pueden superar los 100.000 millones de dólares.

  • Siemens

También Siemens está en la cola candidatos a salidas a la Bolsa 2018, pero será a través de su filial dedicada a la salud: Healthineers.

Las acciones de Healthineers saldrán a cotizar en Fráncfort en el primer semestre de 2018 y promete ser la mayor OPI de Alemania.

El objetivo sería cotizar el 25% de Healthineers, que tendría un valor de mercado de 45.000 millones de dólares y podría obtener ingresos cercanos a los 11.000 millones de dólares.

  • Airbnb

La plataforma de alquileres turísticos también prepara una de las salidas a la Bolsa 2018 más esperadas.

El dato fue confirmado por su CEO, Brian Chesky. Su marca es mundialmente reconocida y podría alcanzar una capitalización de 55.000 millones de dólares.

Eso sí, la compañía ha aprendido de otros unicornios que no han tenido una espléndida evolución tras sus salidas a la Bolsa 2018.

El sistema de hospedaje tiene una serie de ventajas con las que no contaban las otras start ups:

  • La firma es ya rentable
  • Está por encima de su competencia
  • El número de plazas ofertadas para sus clientes es casi el doble de lo que colocan sus competidores

Y por último, Airbnb aún posee un potencial de expansión muy amplio, ya que ha comenzado a posicionarse en China.

  • Xiaomi

El quinto jinete del Apocalipsis será la compañía china Xiaomi, el fabricante que revolución el mercado de teléfonos inteligentes y promete dar pelea con su cotización bursátil.

Cuentan los analistas que la compañía negocia con varios bancos para concretar una de las salidas a la Bolsa 2018 más esperadas.

Su valoración se sitúa cerca de 50.000 millones de dólares y espera captar cerca de 6.000 millones de dólares, muy relevantes para su expansión.

  • Dropbox

Los rumores también rodean a Dropbox, valorada en alrededor de 10.000 millones de dólares en una ronda de financiación privada hace tres años.

Bloomberg anunció que la plataforma online de almacenamiento de archivos habría contactado con Goldman Sachs (NYSE:GS) para una de las salidas a la Bolsa 2018 más esperadas.

Y además, en 2017 contrató al director financiero de Nike (NYSE:NKE), Don Blair, e introdujo servicios pagos para las empresas.

  • Uber

Uber también está en la lista de salidas a la Bolsa 2018 más esperadas, aunque pocos lo ven posible.

En noviembre pasado, un consorcio liderado por SoftBank (T:9984) realizó una oferta: la compra de 15% de la empresa, aunque con una rebaja del 20% de su valoración.

Antes de su salida a la Bolsa, Uber debe solucionar problemas en los tribunales y su consejero delegado, Dara Khosrowshahi parece consciente de ello.

El Tribunal de Justicia Europeo ha dictaminado que Uber debe calificarse como “un servicio en el ámbito del transporte”.

Hasta ahora, Uber se acogía a la libre circulación de servicios al argumentar que era una plataforma digital de intermediación entre conductores particulares y potenciales viajeros.

  • IQYI

Iqiyi, el servicio de video por streaming de Baidu (NASDAQ:BIDU), analiza una potencial salida a la Bolsa en Estados Unidos en 2018, según fuentes consultadas.

La oferta pública inicial (OPI) se valora entre 8.000 y 10.000 millones de dólares, según Bloomberg.

La plataforma, que compite con Tencent (HK:0700) y Youku Tudou de Alibaba, está lista para iniciar negociaciones con los bancos y preparar el acuerdo.

Esa valoración es una fracción aún de la capitalización de mercado de Netflix (NASDAQ:NFLX), cercana a los 80.000 millones de dólares.

El servicio iQiyi tenía 481 millones de usuarios activos mensuales a fines del año pasado, de acuerdo con datos citados por Baidu.

  • Corporación América

¿Y Argentina?

Tras un largo proceso de consolidación, Corporación América Airports abrirá su capital accionario y comenzará a cotizar.

La compañía presidida por Eduardo Eurnekian ya presentó su prospecto ante la SEC, el organismo de control bursátil estadounidense.

Según los trascendidos, buscaría 750 millones de dólares a través de la transacción, que tendría lugar a fin de enero.

Un paso fundamental para llegar a la OPI fue el acuerdo alcanzado por Aeropuertos Argentina 2000 con el Gobierno por el cual se renovó por 10 años.

La compañía tiene las siguientes unidades de negocios:

  • 36 aeropuertos en Argentina
  • 2 en Uruguay
  • 2 en Brasil
  • Otros 2 en Armenia
  • 2 en Ecuador
  • 5 en Perú

Claro, la operación en Argentina es más grande, ya que mueve 32 millones de pasajeros anuales y factura 840 millones de dólares.

Últimas salidas a la Bolsa Argentina

Las salidas a Bolsa Argentina parecen haber despertado tras un largo letargo durante los años del kirchnerismo.

A fin de año fue el turno de Laboratorios Richmond, que consiguió casi 30 millones de dólares en el mercado local.

Un par de meses antes Loma Negra hizo lo propio en Buenos Aires y Wall Street, en una transacción de 950 millones de dólares.

Además, hubo varias colocaciones secundarias como San Miguel y bancos como Macro, Galicia y Francés.

Próximamente también saldría Central Puerto (BA:CEPU) a cotizar en Nueva York (ya está en Buenos Aires).

Pero al menos media docena de empresas estarían en planes para salidas a la Bolsa 2018 o 2019.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.