Último minuto
Investing Pro 0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

Las acciones aún no han capitulado

Por Michael KramerVisión del mercado30.09.2022 04:06
mx.investing.com/analysis/las-acciones-aun-no-han-capitulado-200459681
Las acciones aún no han capitulado
Por Michael Kramer   |  30.09.2022 04:06
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
US500
+0.56%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
VIX
-1.63%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
  • Las acciones no han mostrado el típico miedo asociado a tocar fondo
  • Las valoraciones siguen siendo elevadas
  • El S&P 500 podría tener que caer por debajo del nivel de 3.200

 

El S&P 500 ha caído más de un 20% en el conjunto del año y sigue sin mostrar ninguno de los signos críticos de que el mercado haya tocado fondo, lo que sugiere que podría haber más margen de caída. No se han desarrollado esas lecturas de capitulación esenciales que suelen acompañar a los fondos, y algunas de ellas sugieren que la cosa podría empeorar antes de mejorar.

Además, la valoración del índice sigue siendo elevada, y las estimaciones de beneficios no han hecho más que empezar a bajar y podrían seguir cayendo a medida que se acerque la temporada de presentación de resultados. Además, los márgenes de alto rendimiento se están ampliando, y las medidas de volatilidad muestran que el estado de ánimo de los inversores es complaciente. Cuando estos niveles se disparen, es probable que se acerquen mínimos.

Las valoraciones siguen siendo demasiado elevadas

El factor primordial que hace bajar las acciones es la subida de los tipos, y aunque hay indicios de que las tasas de inflación interanual podrían haber tocado techo, tampoco están bajando bruscamente las acciones; llevan varios meses rondando el rango del 7%-9%. Esto hace que encontrar un fondo en este mercado sea mucho más difícil, porque no sabemos el ritmo al que caerá la inflación ni hasta dónde tendrá que subir los tipos de interés la Reserva Federal.

Algo que sí ayuda a definir un fondo es cuando los inversores pueden decir que las acciones están demasiado baratas para ignorarlas. A excepción de la recuperación de la crisis financiera de 2009-10, hemos visto que el S&P 500 ha tocado fondo en torno a 12-13 veces las estimaciones de beneficios a un año vista. Actualmente, el índice cotiza en torno a 15,3 veces las estimaciones de beneficios para 2023, de 242,43 dólares, lo que sitúa al índice en un rango de 2.910-3.150. Este bajo múltiplo PER podría ser suficiente para compensar cualquier caída adicional que veamos en las estimaciones de beneficios del próximo mes y para empezar a atraer a los inversores en valor.

 

itle width=

No hay señales de preocupación

Además, en este momento, el diferencial BBB de las empresas con respecto a los tipos del Tesoro a 10 años sigue aumentando, aunque no ha alcanzado los máximos anteriores registrados cuando le mercado ha tocado fondo. Las veces que el mercado ha registrado mínimos de forma contundente en 2003, 2009, 2011, 2016 y 2020, este diferencial subió por encima del 2,3%. La única vez que el diferencial no superó el 2,3% fue en 2018. Dado el entorno de subida de tipos, parece poco probable que el diferencial entre los bonos basura y los bonos del Tesoro no alcance ese umbral del 2,3%.

 

itle width=

En este momento, no vemos que el índice VIX esté subiendo significativamente. Históricamente, es cuando el VIX cierra por encima de 36 tras un movimiento muy brusco a la baja cuando se tiende a iniciar el proceso de tocar fondo; en este momento, el S&P 500 sigue registrando mínimos más bajos, mientras que el VIX ha registrados una serie de máximos más bajos.

 

itle width=

Si bien el mercado podría tocar fondo y repuntar en cualquier momento, la historia sugiere que este actual ciclo de mercado bajista aún no se ha agotado del todo. No está claro en este momento si la inflación ha tocado techo o cuándo podría concluir este ciclo de subidas de tipos de la Fed, y hasta que no se pueda responder a algunos de estos puntos críticos, parece poco probable que se haya tocado fondo.

Descargo de responsabilidad: Los gráficos se han utilizado con el permiso de Bloomberg Finance L.P. Este informe contiene comentarios independientes que deben utilizarse únicamente con fines informativos y formativos. Michael Kramer es miembro y representante de asesores de inversión de Mott Capital Management. No está afiliado a esta empresa y no forma parte de la junta de ninguna empresa relacionada que haya emitido estas acciones. Todas las opiniones y análisis presentados por Michael Kramer en este análisis o informe de mercado no son más que las opiniones de Michael Kramer. Los lectores no deberían interpretar ninguna opinión, punto de vista o predicción expresada por Michael Kramer como una solicitud o recomendación específica para comprar o vender un valor concreto o seguir una estrategia determinada.

Los análisis de Michael Kramer se basan en información e investigaciones independientes que él considera fiables, pero ni Michael Kramer ni Mott Capital Management garantizan su exhaustividad o exactitud, y no deben considerarse como tales. Michael Kramer no tiene ninguna obligación de actualizar o corregir la información presentada en sus análisis. Las declaraciones, previsiones y opiniones de Kramer están sujetas a cambios sin previo aviso. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. Ni Michael Kramer ni Mott Capital Management garantizan ningún resultado o beneficio específico. Debe ser consciente del riesgo real de pérdida al seguir cualquier estrategia o comentario de inversión presentado en este análisis. Las estrategias o inversiones comentadas pueden fluctuar en precio o valor. Las inversiones o estrategias mencionadas en este análisis pueden no ser adecuadas para usted. Este material no tiene en cuenta sus objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares y no pretende ser una recomendación adecuada para usted. Usted debe tomar una decisión independiente respecto a las inversiones o estrategias de este análisis. Si lo solicita, el asesor le proporcionará una lista de todas las recomendaciones realizadas durante los últimos 12 meses. Antes de actuar basándose en la información contenida en este análisis, debería plantearse si se ajusta a sus circunstancias y considerar encarecidamente la posibilidad de buscar el asesoramiento de su propio asesor.

Las acciones aún no han capitulado
 

Artículos relacionados

Las acciones aún no han capitulado

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email