El gran minorista Bed Bath & Beyond (NASDAQ:BBBY) informó de pérdidas significativas en su tercer trimestre fiscal así como de un importante descenso en las ventas, mientras la empresa tiene dificultades para amortiguar una prolongada pérdida de liquidez que le llevó recibir advertencias de quiebra la semana pasada.
El informe supone un nuevo revés para la empresa minorista de artículos para el hogar en un momento en que se ha estado esforzando por conseguir suficiente liquidez entre las crecientes presiones de sus proveedores y el desplome de la demanda debido al deterioro de la economía mundial.
¿Cómo le fue a BBBY en el tercer trimestre?
La empresa reportó pérdidas netas por valor de 393 millones de dólares en el trimestre que finalizó el 26 de noviembre, frente a los 276,4 millones de dólares del mismo período en el año anterior. Por cada acción, Bed Bath & Beyond sufrió una pérdida ajustada de 3,65 dólares, significativamente superior a las estimaciones de consenso de 2,23 dólares por acción. Las ventas netas también descendieron bruscamente un 33%, hasta 1.260 millones de dólares, mientras que el tráfico peatonal cayó un 23,1% con respecto al año anterior.
También reveló un cargo por deterioro por valor de 100,7 millones de dólares, que mostraba que el valor del inventario del minorista estaba por debajo de sus estimaciones originales. Bed Bath & Beyond declaró que el efectivo y los equivalentes de efectivo se desplomaron hasta los 153,5 millones de dólares desde 509 millones, lo hace que cada vez sea más difícil para la empresa conseguir suficiente mercancía para sus tiendas.
El informe de resultados también mostró una caída del 22,8% en los márgenes brutos, unos 500 puntos básicos por debajo del consenso de Wall Street. Las ventas comparables disminuyeron un 32% respecto al mismo período del año anterior, mientras que los analistas esperaban una caída del 23,9%. La empresa registró un saldo negativo de 307,6 millones de dólares en efectivo procedente de las operaciones, terminando el trimestre con unos 500 millones de dólares de liquidez, lo que supone un fuerte descenso respecto a los 850 millones anteriores.
El inventario descendió alrededor de un 25%, hasta los 1.440 millones de dólares en el trimestre, después de que Bed Bath se deshiciera de algunos de sus negocios, como Wild Sage (LON:SGE), y anunciara grandes descuentos para el Black Friday.
Advertencias de quiebra
La semana pasada, la empresa reconoció que existen "dudas importantes sobre la capacidad de la empresa para continuar" en medio de los crecientes problemas financieros, según escribió la empresa en una vista regulatoria. En sus comentarios tras los resultados del martes, Bed Bath no aclaró si tiene previsto solicitar la protección por quiebra, pero indicó que despedirán a más empleados para reducir costes.
Jaime Katz, analista de Morningstar, dijo que espera que Bed Bath & Beyond solicite la protección por quiebra en el primer semestre de 2023, ya que parece poco probable que los prestamistas participen en un canje de deuda. Los principales medios de noticias financieras informaron la semana pasada de que BBBY podría acogerse la protección otorgada por el Capítulo 11 en las próximas semanas.
Las acciones de Bed Bath se hundieron un 30% tras la noticia, hasta un mínimo histórico de 1,31 dólares por acción. Sin embargo, las acciones de BBBY se han recuperado en los últimos días hasta cotizar a más de 2 dólares por acción, gracias a la incesante actividad de compra impulsada por los inversores en “acciones meme”.
"Bed Bath & Beyond está demasiado perdida como para salvarse tal y como está ahora", declaró Neil Saunders, analista de GlobalData Retail. "Todo esto apunta a que la quiebra es el resultado más probable".
Las recientes dificultades suponen un brusco giro de 180º para Bed Bath & Beyond, uno de los mayores minoristas estadounidenses. La empresa ha funcionado con éxito durante las últimas cinco décadas y era bien conocida por sus cupones azules del 20% de descuento y su amplia gama de productos.
No obstante, la empresa no consiguió pasar con éxito al mundo de las compras online y siguió compitiendo con otros gigantes minoristas como Walmart (NYSE:WMT) y Target (NYSE:TGT). Bed Bath & Beyond también sufrió un duro golpe durante la pandemia del coronavirus, cuando se vio obligada a cerrar sus tiendas durante parte del 2022 mientras las de sus rivales permanecían abiertas.
El minorista vio caer sus ventas un 17% y un 14% en 2020 y 2021 respectivamente. En los últimos años ha intentado llevar a cabo múltiples estrategias de reconversión, como la contratación del antiguo ejecutivo de Target Mark Tritton, quien abandonó la empresa en 2022 tras ejercer como CEO menos de tres años.
La recesión ha obligado a Bed Bath & Beyond a explorar distintas vías para mantenerse a flote, como la reestructuración, la recaudación de fondos, la venta de activos y la quiebra. La empresa recaudó 375 millones de dólares en una ronda de financiación en agosto, pero no pudo convencer a los titulares de bonos de que canjearan sus inversiones por nueva deuda.
Agresivos recortes de costes
El año pasado, la empresa anunció varias medidas para recortar gastos, como el cierre de 150 tiendas y la reducción de su plantilla corporativa y de la cadena de suministros en un 20%. A fecha de 22 de febrero, Bed Bath contaba con 950 tiendas y 32.000 empleados.
El miércoles, Bed Bath anunció que había iniciado una nueva ronda de despidos para sobrevivir a la recesión, según un memorándum entregado a los empleados. La empresa ha iniciado recortes por valor de entre 80 y 100 millones de dólares en todo el negocio.
BBBY también dijo que va a eliminar el puesto de Director de Transformación y que recortará la plantilla "en toda nuestra cartera corporativa, cadena de suministro y tiendas". La empresa no facilitó el número de empleados afectados por los despidos.
La CEO, Sue Gove, declaró: "Aunque hemos dado varios pasos iniciales importantes en nuestro plan de reconversión con fuerte determinación, nuestros resultados del tercer trimestre de 2022 indican que traducir las acciones en resultados llevará más tiempo".
Resumen
Bed Bath & Beyond presentó un informe trimestral decepcionante pocos días después de hacer saltar todas las alarmas sobre una posible quiebra. Aun así, las acciones de BBBY se dispararon tras el informe de resultados, ya que los operadores minoristas de Reddit siguieron comprando acciones a pesar del empeoramiento de los indicadores.
. . .
Shane Neagle es Editor Jefe de The Tokenist. Consulte el boletín gratuito de The Tokenist, Five Minute Finance, para recibir un análisis semanal de las principales tendencias en finanzas y tecnología.