Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Las acciones de Colombia, sin pena ni gloria

Publicado 08.08.2016, 06:14 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Luego de varios meses arrojando valorizaciones, en julio el mercado colombiano tuvo una pausa. De hecho, si se mira en términos generales, las acciones cerraron el mes sin pena ni gloria. El índice Colcap, termómetro de los títulos más representativos del país, tuvo una caída del 0,38%.

Esto si se tiene en cuenta que hubo prácticamente el mismo número de acciones en ambos lados de la balanza. Con los mayores números rojos terminaron las petroleras, en línea con la volatilidad en los precios del crudo, las empresas relacionadas con el sector de la construcción (cementeras) y holdings, entre otras.

A ellas, les hicieron contrapeso algunos bancos (Avianca Holdings Pf (CN:AVT_p)) firmas del sector energético, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y Grupo Nutresa SA (CN:NCH). De todas maneras, el saldo de los siete meses que han pasado del 2016 sigue siendo positivo, pues el indicador bursátil completa una valorización de 13,3%.

Con esto, la bolsa local ha logrado enjugar al menos una parte de las pérdidas que se han visto en el acumulado de los últimos tres años, y es un elemento positivo en momentos de enfriamiento económico. De hecho, prácticamente todos los títulos van pasando el año en limpio, al punto de que la mayoría ha tenido ganancias superiores al promedio.

Las acciones de Colombia

La lista de valorizaciones es encabezada por Canacol Energy Ltd (CN:CNE), que en apenas siete meses ha subido 54%, gracias a su cambio de estrategia para depender menos del petróleo. Le sigue Avianca, con una ganancia de 34%. Del sector energético se destacan Celsia SA (CN:CEL), cuyo aumento va en 33%, e Interconexion Electrica SA (CN:ISA), con 23,5%.

Las más valorizadas en el sistema financiero fueron Banco Davivienda Pf (CN:DVI_p) y Bancolombia Pf (CN:BIC_p1) preferencial, con incrementos de 23,8% y 21,7%, respectivamente. Otras acciones que ganan más que el promedio son Cemex (MX:CMXCPO), Cementos Argos (CN:CCB_p), Ecopetrol SA (CN:ECO) y el Grupo Argos SA (CN:ARG).

Renta fija, en tablas

Los títulos de deuda pública local sintieron lo mismo que las acciones. La recuperación que traían desde hacía varias semanas, y que hasta mediados de julio había sido más evidente, se revirtió, e incluso el mes terminó tal y como empezó. Por ejemplo, la tasa del título que vence en julio del 2024, considerado referente para el mercado, cerró el mes en 7,3%, a pesar de haber tocado un mínimo de 7,08%. Pese al interés de los extranjeros, en los últimos días se elevó la aversión al riesgo, lo que golpeó a estas inversiones.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.