Luego de varios meses arrojando valorizaciones, en julio el mercado colombiano tuvo una pausa. De hecho, si se mira en términos generales, las acciones cerraron el mes sin pena ni gloria. El índice Colcap, termómetro de los títulos más representativos del país, tuvo una caída del 0,38%.
Esto si se tiene en cuenta que hubo prácticamente el mismo número de acciones en ambos lados de la balanza. Con los mayores números rojos terminaron las petroleras, en línea con la volatilidad en los precios del crudo, las empresas relacionadas con el sector de la construcción (cementeras) y holdings, entre otras.
A ellas, les hicieron contrapeso algunos bancos (Avianca Holdings Pf (CN:AVT_p)) firmas del sector energético, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y Grupo Nutresa SA (CN:NCH). De todas maneras, el saldo de los siete meses que han pasado del 2016 sigue siendo positivo, pues el indicador bursátil completa una valorización de 13,3%.
Con esto, la bolsa local ha logrado enjugar al menos una parte de las pérdidas que se han visto en el acumulado de los últimos tres años, y es un elemento positivo en momentos de enfriamiento económico. De hecho, prácticamente todos los títulos van pasando el año en limpio, al punto de que la mayoría ha tenido ganancias superiores al promedio.
La lista de valorizaciones es encabezada por Canacol Energy Ltd (CN:CNE), que en apenas siete meses ha subido 54%, gracias a su cambio de estrategia para depender menos del petróleo. Le sigue Avianca, con una ganancia de 34%. Del sector energético se destacan Celsia SA (CN:CEL), cuyo aumento va en 33%, e Interconexion Electrica SA (CN:ISA), con 23,5%.
Las más valorizadas en el sistema financiero fueron Banco Davivienda Pf (CN:DVI_p) y Bancolombia Pf (CN:BIC_p1) preferencial, con incrementos de 23,8% y 21,7%, respectivamente. Otras acciones que ganan más que el promedio son Cemex (MX:CMXCPO), Cementos Argos (CN:CCB_p), Ecopetrol SA (CN:ECO) y el Grupo Argos SA (CN:ARG).
Renta fija, en tablas
Los títulos de deuda pública local sintieron lo mismo que las acciones. La recuperación que traían desde hacía varias semanas, y que hasta mediados de julio había sido más evidente, se revirtió, e incluso el mes terminó tal y como empezó. Por ejemplo, la tasa del título que vence en julio del 2024, considerado referente para el mercado, cerró el mes en 7,3%, a pesar de haber tocado un mínimo de 7,08%. Pese al interés de los extranjeros, en los últimos días se elevó la aversión al riesgo, lo que golpeó a estas inversiones.