Las acciones de MercadoLibre (MELI) están teniendo un gran año en el mercado: acumulan una ganancia de cerca del 114% en los últimos 12 meses y cotizan en máximos históricos de precios, por encima de 208 dólares por unidad. Analizamos los principales motores detrás de este retorno tan atractivo y el potencial que ofrecen de cara a los próximos años.
Creciendo a toda velocidad
MercadoLibre reportó resultados para el cuarto trimestre de 2016 la semana pasada, y los datos de la compañía fueron indiscutiblemente sólidos. Tanto las ventas como las ganancias superaron las expectativas de los analistas, y los indicadores operativos del negocio mostraron una saludable evolución.
El volumen bruto de la mercadería vendida vía MercadoLibre alcanzó los 2.222 millones de dólares, un aumento del 10,8% en dólares y del 48,3% en moneda constante. La cantidad de ítems vendidos fue de 51,6 millones, un aumento del 40,2% frente al cuarto trimestre de 2015.
El crecimiento de MercadoPago se mostró particularmente sólido en el período. La plataforma procesó 2.447 millones de dólares en volumen total de pagos, un crecimiento interanual del 57,5%. La cantidad total de transacciones operadas mediante MercadoPago ascendió a 42,5 millones, una tasa de crecimiento del 67,1%.
La firma de comercio online está expandiendo con éxito su plataforma de logística, MercadoEnvios. La cantidad de ítems enviados mediante este servicio aumentó un 74,9% en el trimestre, alcanzando los 24,9 millones de unidades. La penetración de MercadoEnvios alcanzó a 71,6% de los ítems vendidos en Brasil, 50,3% en México, 31,8% en Argentina, y 39,2% en Colombia.
Buena parte del crecimiento de MercadoLibre proviene del segmento de móviles, el cual aportó cerca de dos tercios de los nuevos usuarios durante el último trimestre. El volumen bruto de mercadería en dispositivos móviles creció un 98,7% medido en moneda constante.
La facturación total de la empresa de comercio electrónico ascendió a 256,3 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2016, un aumento del 41,8% en dólares y del 68% en moneda constante. Además, el margen operativo del negocio se expandió desde 18,6% sobre ventas en el cuarto trimestre de 2015 al 25,2% en el cuarto trimestre de 2016.
Las ganancias por acción fueron de 1,16 dólares por unidad durante el período. El dato representa un crecimiento anual del 31,8%, y supera con comodidad las estimaciones de los analistas, quienes en promedio esperaban ganancias por acción en niveles de 0,93 por unidad.
Riesgo y potencial de revalorización
La zona de 190 dólares por unidad funcionó como resistencia en octubre del año pasado, y la ruptura alcista a principios de febrero confirmó la vigencia de la tendencia ascendente. Por lo tanto, el nivel de 190 es un soporte clave en lo que respecta a analizar la acción de precios a corto y mediano plazo.
Repecto a la valuación, las acciones de MercadoLibre cotizan a niveles agresivos. El ratio precio-ganancias se encuentra en la zona de 53,5 contra un promedio de 18,7 para las compañías en el índice S&P 500. Queda claro que la firma amerita una prima en base a la extraordinaria performance del negocio. Sin embargo, la compañía deberá sostener tasas de crecimiento vertiginosas en los próximos años para justificar estos niveles de valuación.
Los analistas calculan en promedio una tasa de crecimiento del 24% anual para las ganancias de la compañía en los próximos cinco años. Estas expectativas no parecen excesivas considerando la performance actual del negocio y su potencial futuro. Por otro lado, cuando las expectativas son tan elevadas, el mercado no suele perdonar las decepciones. A los precios actuales las acciones de MercadoLibre podrían ser vulnerables frente a una desaceleración del crecimiento.
En cuanto a los riesgos macroeconómicos, es importante tener en cuenta que la empresa obtiene sus ventas y ganancias en monedas latinoamericanas, pero reporta los resultados en dólares estadounidenses. Así las cosas, una depreciación de las divisas de la región frente al dólar tendría un claro impacto negativo sobre los reportes financieros de MercadoLibre.
Más allá de esto, a largo plazo la compañía todavía ofrece un elevado margen de revalorización en comparación con otras compañías líderes en el negocio de e-commerce a escala global. MercadoLibre tiene una capitalización bursátil de 9.160 millones de dólares; en comparación, eBay (NASDAQ:EBAY) supera los 36.800 millones, Alibaba (NYSE:BABA) está por encima de 255.450, y Amazon (NASDAQ:AMZN) está en niveles de 402.900 millones de dólares.
Si bien es de esperar que MercadoLibre presente niveles de volatilidad por encima del promedio en los próximos años, la compañía es todavía pequeña en comparación con otros jugadores exitosos en el sector. Mientras la performance fundamental del negocio se mantenga en la dirección correcta, las acciones de MercadoLibre pueden ofrecer un atractivo potencial de revalorización en los próximos años.