Luego de las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la posibilidad de prohibir la aplicación china TikTok en los Estados Unidos, Microsoft (NASDAQ:MSFT) confirmó que está dispuesta a comprar una parte de la red social con el objetivo de manejar las operaciones de la plataforma en Norteamérica y Oceanía.
“Microsoft comprende completamente la importancia de atender las inquietudes del Presidente. Está comprometida en adquirir TikTok, sujeta de una revisión completa de seguridad y brindar los beneficios económicos apropiados a Estados Unidos, incluyendo al Departamento del Tesoro del país”, comentó la firma fundada por Bill Gates a través de un comunicado de prensa.
La noticia sobre el posible acuerdo entre una de las gigantes tecnológicas de Estados Unidos y la compañía china, ByteDance, generó un impulso alcista en las acciones de Microsoft, que saltaron más de un 5% en la jornada del lunes, llegando a cotizar en el nivel de los 215 dólares.
Desde su creación en 2016, Tik ok se convirtió en una de las redes sociales con mayor crecimiento en los últimos años. Según los datos de la tienda Google (NASDAQ:GOOGL) Play, la aplicación de TikTok ha tenido más de 2.000 millones de descargas hasta abril de 2020, lo que le permite obtener datos de una gran cantidad de personas de todo el planeta.
No obstante, a diferencia del resto de las redes sociales más utilizadas a nivel global, al ser de origen chino, la administración de Trump considera que la aplicación puede ser usada como una herramienta de espionaje por parte del gobierno chino para recolectar información de los ciudadanos norteamericanos.
“Estas compañías de software chinas que hacen negocios en Estados Unidos, ya sea TikTok o WeChat, envían datos directamente al Partido Comunista chino y a su aparato de seguridad nacional”, expresó el Secretario de Estado, Mike Pompeo, en una entrevista para la cadena Fox.
La desconfianza por parte de los Estados Unidos frente a las empresas del gigante asiático ha aumentado considerablemente en los últimos meses a medida que las relaciones entre ambas naciones se enfrían cada vez más. El manejo que ha tenido el gobierno de Xi Jinping con la pandemia del coronavirus y su poca transparencia frente a la comunidad internacional ha alejado la posibilidad de consolidar el acuerdo comercial que estaban negociando desde fines de 2018.
Frente a las crecientes tensiones, Microsoft busca aprovechar la oportunidad de apropiarse de una de las redes sociales más utilizadas.
“La nueva estructura se basaría en la experiencia que los usuarios de TikTok adoran actualmente, al tiempo que agrega protecciones de seguridad, privacidad y seguridad digital. Así, el modelo operativo para el servicio se construiría para garantizar la transparencia a los usuarios, así como la adecuada supervisión de la seguridad por parte de los gobiernos de estos países”, expresó el director general de la empresa, Satya Nadella, quién luego agregó: “Entre otras medidas, Microsoft se aseguraría de que todos los datos privados de los usuarios estadounidenses se transfieran y permanezcan en Estados Unidos”.
Ante la propuesta de Microsoft, el jefe de Estado norteamericano se mostró conforme con la posible compra por parte de una compañía norteamericana y le dio tiempo hasta el 15 de septiembre para que negocie la compra de los servicios de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.