Las acciones de la red social Twitter se desplomaron más de un 7% en dos jornadas luego de las acusaciones recibidas por Donald Trump.
Luego de que la red social señalara que dos mensajes del mandatario tenían “información engañosa”, el presidente norteamericano aseguró que Twitter interfirió en el proceso electoral estadounidense.
El miércoles, Trump criticó la postura de algunos miembros del partido demócrata ante la intención de implementar la votación mediante correo electrónico para mitigar los riesgos de contagio por la pandemia del coronavirus. Según la opinión del jefe de Estado, ese método podría aumentar considerablemente el fraude en los comicios.
En la misma publicación del presidente, Twitter insertó un enlace que dice “Obtenga información sobre las votaciones por correo”, el cual conduce a un mensaje de la propia plataforma explicando que las declaraciones son “infundadas”, citando información de varios medios de comunicación, entre ellos CNN y The Washington Post.
Ante esto, el candidato por el partido republicano fue lapidario con la red social. “Twitter ahora está interfiriendo en las elecciones presidenciales de 2020. Dicen que mi declaración en las boletas por correo, que conducirá a la corrupción y el fraude masivo, es incorrecta, basada en la verificación de hechos por Fake News CNN y Amazon (NASDAQ:AMZN) Washington Post. Están completamente sofocando la libertad de expresión, y yo, como presidente, no permitiré que suceda”, sentenció.
Como medida de represalia, Trump anunció que aplicará fuertes regulaciones a las redes sociales, acusándolas de censurar contenido.
“Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian totalmente las voces conservadoras. Las regularemos fuertemente, o los cerraremos, antes de que podamos permitir que esto suceda. Vimos lo que intentaron hacer y fracasaron en 2016. No podemos dejar que una versión más sofisticada de eso vuelva a pasar”, advirtió el presidente en una publicación que hizo en Twitter.
Para aumentar el control del gobierno sobre las plataformas de internet, Trump le solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC (MC:FCC)) que examinen si las redes sociales utilizan políticas engañosas para moderar el contenido y si sus políticas son inconsistentes con sus términos de servicio. Además, solicitará la modificación de una ley federal que exime en gran medida a las redes sociales de la responsabilidad legal por el material que sus usuarios publican.
Si esto ocurre, las empresas como Facebook (NASDAQ:FB) y Twitter podrían ver su negocio seriamente afectado debido a la gran cantidad de denuncias que recibirían por la información falsa que circula en sus plataformas.
Hasta ahora, el sector de las redes sociales había sido uno de los menos perjudicados por la recesión económica que está afrontando a la economía global. Las acciones de Twitter habían bajado considerablemente menos en comparación al resto del mercado, mientras que Facebook incluso logró registrar nuevos máximos históricos recientemente.
Si el gobierno estadounidense decide modificar la “Ley de Decencia en las Comunicaciones” y comienza a responsabilizar a las redes por el contenido falso que puede verse en sus plataformas, el valor de estas compañías podría verse muy afectado.