• Con pocos cambios, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Egresos de 2020.
• El gasto aprobado es de 6.1 billones, se alinea con objetivo de finanzas balanceadas.
• Mayor asignación de recursos al sector energético: Pemex +12% vs. 2019.
Con pocos cambios, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Egresos de 2020
Luego de sucesivos retrasos, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Egresos de la Federación (LEF) para el año fiscal 2020, con lo que el proceso de aprobación del paquete fiscal para el próximo año queda completo y ha sido turnado al poder ejecutivo para su promulgación. El gasto total aprobado fue de 6.1 billones de pesos, lo que implica pocos cambios respecto a lo presentado originalmente por la SCHP y se alinea con el objetivo de mantener finanzas públicas balanceadas, incluyendo un superávit primario de +0.7% del PIB.
Mayor asignación de recursos al sector energético: Pemex +12% vs. 2019
Si bien el Presupuesto no constituye un incremento sustancial respecto a lo aprobado para 2019, su composición sí presenta notables modificaciones. Una de las principales, es la mayor asignación de recursos a las instituciones del sector energético, pilar en la estrategia de crecimiento de la nueva administración. Así, Pemex resultó con un gasto autorizado de más de 520 mil millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 12% respecto a 2019. Con ello, el presupuesto busca contribuir a la recuperación de la plataforma de producción petrolera, pues adicional a esta cantidad, dentro de la Ley de Ingresos se establece una reducción de 65% a 58% en la carga impositiva de la empresa.
Impulso a los programas sociales de la nueva administración
Adicionalmente, con la aprobación de la LEF quedó de manifiesto que el impulso a los programas sociales de la nueva administración es una de las prioridades. En esta línea, la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Bienestar recibieron sustanciales incrementos respecto a lo requerido originalmente en el documento de la SHCP. La primera con un aumento de 1,453 millones de pesos y la segunda con uno de 8,365 millones, lo que representa un aumento de 4.83% respecto a lo planeado. En contraparte, a los órganos autónomos, que han concentrado gran parte del subejercicio del gasto durante 2019, se les redujo el gasto autorizado en un orden de 4,182 millones de pesos, lo que implica una reducción de 3.99%.
Los organismos autónomos fueron el principal factor de ajuste
Al respecto, dichos organismos fueron el principal factor de ajuste utilizado por los diputados, pues dentro del grupo hubo varios con restricciones significativas. De hecho, de los 8 ramos que integran el grupo de Ramos Autónomos, solo el correspondiente al Poder Legislativo no sufrió modificaciones. Por otro lado, entes como el Instituto Nacional Electoral, -6.0% vs. lo propuesto por la SHCP, y el Poder Judicial, -1.9% vs. lo propuesto, redujeron su techo de gasto en más de mil millones de pesos.