Ayer me pasé el día convencido de que era miércoles, no sé por qué. El cambio de rumbo fracasó miserablemente ayer. He estado pensando en los tipos, especialmente los de Reino Unido, y en lo que está ocurriendo allí. Nunca antes había visto que los tipos se movieran así en ningún mercado. Me pregunto, supongo, si se está produciendo algún estrangulamiento gamma o liquidaciones forzadas. La velocidad del movimiento es asombrosa e inquietante porque con eventos como éste es como se pueden desmoronarse las cosas.
No es muy diferente para Estados Unidos, ya que nunca he visto los tipos moverse así. Así que sigo buscando señales de tensión en el mercado, sacando mi manual de jugadas de 2008. Estamos viendo ampliarse los diferenciales de alta rentabilidad, y si observamos la relación entre el SHY y el HYG, está claro que hemos superado los máximos de junio.
Estos diferenciales más amplios impulsan la volatilidad del mercado, como hemos visto hoy, situándose ahora el VIX por encima de 32.
En este punto, no estoy seguro de que todo se desmorone, y observamos que los diferenciales se amplían dramáticamente, y el VIX se dispara, haciendo descender el S&P 500 otro 5%-10%. ¿O se volverá a tapar la olla durante otro par de semanas antes de la siguiente caída? En eso estamos ahora. O bien el mercado empeora mucho, o bien nos espera un gran repunte.
El S&P 500 ha registrado nuevos mínimos intradía antes de terminar el mes. El índice está sobrevendido, pero por mucho que lo esté, ha sido capaz de repuntar. Tanto el lunes como el martes, los grandes repuntes se desvanecieron por la tarde. Así que este mercado parece estar consolidando ahora mismo y vuelve a moverse dentro de su banda de Bollinger eliminando parte de esa condición de sobreventa. Uno o dos días más podrían completar la cuarta onda.
Los QQQ no están sobrevendidos, repuntando el ETF en su banda de Bollinger inferior y operando con un RSI de 29,3, que no se ajusta a mis criterios de sobreventa. No estoy seguro de por qué al QQQ le ha ido mejor que al S&P 500 estos últimos dos días. Está claro que eso no encaja con el aumento del rendimiento real.
Meta (NASDAQ:META)
Meta cotiza ahora por debajo de sus mínimos de la pandemia y parece dirigirse hacia sus mínimos de 2018. Es una locura pensar que estas acciones puedan volver a los 123 dólares.
Zoom (NASDAQ:ZM)
Puede ocurrir algo bajo la superficie del mercado en general porque Zoom Video subió ayer, y a veces parece que Zoom es un buen indicador de hacia dónde se dirigen las cosas en general. Tendré que seguir muy de cerca esta cuestión hoy.
Biotecnología
El (NYSE:XBI) también repuntó ayer tras encontrar cierto apoyo en torno a los 76 dólares. De nuevo, esto también podría ser un indicador adelantado a veces.