Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
El ETF NASDAQ 100 (NASDAQ:QQQ) ha caído más de un 10% desde su pico del 2 de septiembre, y esa caída podría estar a punto de empeorar. El mercado de opciones se está activando de nuevo, con algunas de las principales acciones tecnológicas experimentando cierta compra de opciones de compra y venta de opciones de venta, una señal de que los traders creen que las acciones seguirán cayendo. La última vez que observamos este tipo de actividad fue en torno al 28 de agosto, justo antes de que el mercado alcanzara su punto máximo.
El 16 de septiembre, se detectó un aumento de las transacciones spread en muchas de las acciones tecnológicas principales que cotizan en bolsa, como Facebook (NASDAQ:FB), Apple (NASDAQ:AAPL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT). Los traders parecen estar apostando a que estas acciones descenderán con respecto a sus precios actuales a mediados de octubre.
El sector tecnológico ha sido uno de los más populares del mercado, subiendo el ETF NASDAQ 100 más de un 60% desde sus mínimos de marzo, ya que las valoraciones alcanzaron algunos de sus niveles más altos en décadas. Nada puede encarnar hasta qué punto han aumentado las valoraciones mejor que la vertiginosa OPV de Snowflake (NYSE:SNOW) que duplicó su valor en su primer día de cotización: la valoración de las acciones alcanzó unas 110 veces las ventas.
Se apuesta por una caída de las acciones
Los niveles de interés abierto impulsaron, las opciones de compra y de venta de 270 dólares de Facebook para el 16 de octubre en alrededor de 12.000 contratos cada una. Los datos muestran que las opciones de compra se compraron por alrededor de 12,55 dólares por contrato, mientras que las opciones de venta se vendieron por aproximadamente 13,10 dólares por contrato. Eso crea una transacción spread bajista, lo que sugiere que Facebook está por debajo de 270 dólares en el momento de la fecha de vencimiento.
Además, Apple ha experimentado una transacción spread similar; esto también fue para el vencimiento del 16 de octubre. Sin embargo, en el caso de Apple, fueron las opciones de compra y de venta de 115 dólares las que operaron. Subiendo los niveles de interés abierto el 16 de septiembre alrededor de 30.000 cada uno. Mientras tanto, Microsoft observó una transacción similar para su vencimiento el 16 de octubre, con las opciones de compra y de venta de 210 dólares subiendo en alrededor de 6.000 contratos cada uno, con las opciones de compra compradas y las de venta vendidas.
Las transacciones spread bajistas sugieren que o bien alguien está apostando a que estas grandes acciones tecnológicas van a caer, o protegiendo su enorme cartera contra una posible caída de los índices.
Desplome técnico
Desde un punto de vista técnico, parece posible una nueva caída del ETF QQQ. El ETF ha roto una tendencia alcista importante que lleva en vigor desde principios de abril. Esa tendencia alcista se interrumpió por primera vez el 8 de septiembre; la ruptura de esa tendencia alcista puede indicar un cambio significativo en la tendencia del índice. Si el ETF rompe ese nivel de soporte en torno a los 265 dólares, podría provocar que el ETF caiga a alrededor de 250 dólares, cayendo hasta un 7% más.
Habiendo bajado tanto el ETF y el índice NASDAQ 100, parece difícil imaginar que quede más margen de descenso. Sin embargo, con las valoraciones de muchas de estas acciones todavía en niveles muy altos, y habiendo subido el índice alejándose drásticamente de sus mínimos, otra caída probablemente es más razonable de lo que parece.
Descargo de responsabilidad: Michael Kramer y los clientes de Mott Capital son titulares de acciones de AAPL y MSFT.