Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Las actas del FOMC de junio confirman que la Reserva Federal se está acercando a disminuir las compras de activos. Según el comunicado de hoy, "varios participantes mencionaron que creen que las condiciones para comenzar a reducir el ritmo de compras de activos se cumplirán algo antes de lo que se habían anticipado en reuniones anteriores". El dólar estadounidense subió ligeramente tras la publicación, ya que las actas de la Fed respaldan la renovada demanda de billete verde. Las autoridades estadounidenses se sienten cada vez más cómodas con la idea de reducir las compras de activos y podría anunciarse ya en el cuarto trimestre de 2021.
No hay duda de que la Fed relajará su política monetaria antes que el Banco Central Europeo. Los datos de la eurozona han sido decepcionantes, ya que la producción industrial de Alemania ha disminuido por segundo mes consecutivo. Sin embargo, la reacción del dólar fue limitada ya que el banco central afirma que el "considerable progreso" que querían observar no se ha cumplido. Dadas las recientes decepciones de los datos sobre la actividad del sector servicios y el crecimiento de los salarios, tendrán que esperar más antes de tomar medidas. Dicho esto, la reactivación de la economía estadounidense se está acelerando pues los estadounidenses aumentan el gasto en viajes y otras actividades de ocio. Los datos deberían mejorar, aprovechando los argumentos a favor de la expansión cuantitativa de la Fed y la reanudación de las ganancias del dólar.
Las divergencias de política monetaria se convertirán en un motor aún más importante de los flujos de divisas en los próximos meses. El dólar neozelandés ha superado a todas las demás monedas importantes pues cada vez más bancos proyectan una subida de los tipos de interés a finales de año por parte del Banco de la Reserva. No serán los únicos que ajusten la política monetaria, ya que el banco central de Noruega señaló una subida de tipos en septiembre. El Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza se quedarán muy atrás, creando nuevas oportunidades para los pares como el EUR/NZD y el NZD/JPY.
El informe comercial de Alemania se publicará este jueves, pero todas las miradas estarán puestas en Canadá. El índice PMI IVEY subió de 64,7 a 71,9 puntos, su nivel más fuerte en tres meses. Las cifras del mercado laboral se publicarán el viernes y, tras dos meses de crecimiento moderado del empleo, los economistas creen que Canadá creará casi 200.000 empleos. Los sólidos datos justificarán la decisión del Banco de Canadá de poner en marcha una expansión cuantitativa en abril y sentarán las bases para una mayor reducción de las compras de activos a finales de este año. La venta masiva de petróleo y la recuperación del dólar estadounidense provocaron que el dólar canadiense ni se inmutara ante un informe PMI IVEY más fuerte, aunque una cifra de empleo buena será difícil de ignorar.
El dólar australiano ha revertido las ganancias anteriores para cerrar la jornada del miércoles a la baja frente al billete verde. Los datos continúan decepcionando, cayendo el índice PMI de servicios de 61,2 a 57,8. Estos informes refuerzan los planes del banco central de mantener inalterados los tipos de interés durante los próximos años. Sin datos relevantes del Reino Unido pendientes de publicación en la agenda de esta semana, la libra esterlina también se encuentra confinada en un rango ajustado.