Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Las bajas reservas de gas natural en EE.UU. podrían mantener los precios al alza

Publicado 28.04.2022, 05:46 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Olvidémonos de que Rusia haya cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por una disputa sobre el pago en rublos. Eso no es más que un titular, ya que Europa seguirá recibiendo el gas a través de las terminales de gas natural licuado (GNL), aparte del gasoducto de Yamal que ahora se encuentra cerrado (más adelante se explicará esto). Además, dado que la "temporada baja" se sitúa ahora entre la mitad de la primavera y el verano, la UE no necesitará mucho gas hasta que empiece a prepararse para el invierno de 2023.

Descripción: Natural Gas Daily

No, la historia que importa en el caso del comerciante de gas natural de Estados Unidos es la situación de las reservas, que cada vez es más preocupante. Un abril obstinadamente frío ha obligado a quemar más gas de lo que se pensaba, ya que la producción sigue disminuyendo semana tras semana.

La promesa de la Administración Biden de ayudar a Europa a prescindir del gas ruso con la ayuda de la mayor cantidad posible de GNL estadounidense, la demanda de Moscú de pagar en rublos y los futuros del gas holandés de referencia que han vuelto a registrar máximos por encima de los 100 euros han contribuido a la presión al alza de los precios del Henry Hub de Nueva York.

Pero la reconquista del nivel clave de 7 dólares por parte del hub el miércoles —cuando el contrato de mayo dio paso al de junio como mes de referencia— podría haber ocurrido de todos modos, incluso sin la aportación europea, porque en Estados Unidos estaba ocurriendo suficientes cosas como para provocar un repunte del mercado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"En el lado de la demanda del mercado, las previsiones meteorológicas nacionales se han reforzado y los últimos modelos han añadido un grado marginal de frío", explicaba el miércoles la consultora de mercados de gas Gelber & Associates, con sede en Houston, en una nota a sus clientes.

La semana pasada se registraron 82 grados-día de calefacción (HDD), frente a los 66 HDD habituales en el mismo periodo de los últimos 30 años, según el proveedor de datos asociado a Reuters, Refinitiv.

Los HDD, utilizados para estimar la demanda de calefacción de hogares y empresas, miden el número de grados que la temperatura media de un día se mantiene por debajo de los 65 grados Fahrenheit (18 grados Celsius).

"Las inyecciones de almacenamiento seguirán siendo inferiores a la media de cinco años durante lo que queda de abril, lo que contribuirá a aumentar el déficit entre el almacenamiento de 2022 y la media de cinco años y añadirá presión al alza sobre el precio a muy corto plazo", dice la nota de Gelber & Associates.

La nota tiene lugar en un momento en que los participantes del mercado aguardan a conocer la publicación de los datos semanales de reservas de gas de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, que los analistas del sector esperan que indique un aumento menor de lo habitual, de 38.000 millones de pies cúbicos (bcf), de las reservas la semana pasada debido a un clima más frío de lo normal que ha impulsado la demanda de calefacción.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El aumento de 38 bcf contrasta con la de 18 bcf de la misma semana del año pasado, y con la inyección media a cinco años (2017-2021) de 53 bcf.

Durante la semana anterior, que concluía el pasado 15 de abril, las compañías eléctricas aportaron 53 bcf de gas al almacenamiento.

 Descripción: Natural Gas Storage

Fuente: Gelber & Associates

Si los pronosticadores van bien encaminados, la última inyección de la semana que concluía el 22 de abril elevaría el gas almacenado a 1,488 billones de pies cúbicos, alrededor de un 17,1% por debajo de la media de cinco años y un 21,5% por debajo de la misma semana de hace un año.

NatGasWeather dice que espera que haga un poco más de frío la semana que viene, lo que mantendría la presión sobre el gas almacenado, y convencería a los alcistas para comprar en las caídas del mercado. "Los bajistas han ganado algunas batallas la semana pasada, pero ahora están perdiendo todas en lo que va de semana", ha dicho el pronosticador durante unas declaraciones recogidas por naturalgasintel.

Los datos técnicos del gas natural también parecen coincidir con los alcistas. "Nuestra preferencia es una posición larga por encima de 7,22 dólares, con objetivos en 7,50 y 7,80 dólares", explica Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com. Y añade: "El indicador de fuerza relativa muestra un impulso alcista".

NatGasWeather ha pronosticado una mezcla de sistemas meteorológicos fríos de final de temporada que barrerán el norte y el este de Estados Unidos y que mantendrían la demanda relativamente alcista hasta el 10 de mayo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Wood Mackenzie, por su parte, estima un descenso de la producción de más de 1 bcf al día sólo el miércoles, según naturalgasintel.com. Del total, unos 760 millones de pies cúbicos diarios parecen estar relacionados con el mantenimiento de los gasoductos en el noreste. Nexus Gas Transmission LLC, Rover Pipeline LLC y Millennium Pipeline Co. LLC han informado de diversos trabajos en los gasoductos que limitan los flujos de gas en la región.

Además de cara al verano, no se puede exagerar el riesgo de subida. Tudor, Pickering, Holt & Co (TPH) ha dicho que las importaciones en Europa ya estaban mostrando signos de disminución, y la perspectiva de un mayor descenso debería "mantener los precios a medida que avanzamos hacia el verano" y estimular la demanda de importaciones de GNL.

"Más cerca de casa, con lo que vemos como un perfil de riesgo elevado para los balances europeos y por lo tanto para la firmeza de los precios, creemos que la dinámica actual sigue apoyando los incentivos económicos saludables para las exportaciones de GNL de Estados Unidos, dicen los analistas de TPH. Además, debería haber un "sesgo positivo en la relación riesgo-recompensa para los precios del Henry Hub".

Rusia decide de dejar de suministrar a Polonia y Bulgaria a través del gasoducto de Yamal

Aunque puede que la decisión de Rusia del miércoles de dejar a Polonia y Bulgaria fuera de su red de gas haya sacudido el mercado, la realidad es que los flujos hacia Polonia a través del gasoducto de Yamal ya habían experimentado graves pérdidas hacia finales de 2021, mucho antes de la implementación de esta medida por parte de Moscú.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La mayor parte del gas de Yamal fluye a través del punto de Kondratki, aunque el gasoducto también tiene puntos de entrada más pequeños en Polonia a través de las ciudades de Tieterowka y Wysokoje. A principios de enero, el punto de Kondratki —el mayor punto de entrada a Polonia en cuanto a capacidad— ya experimentaba un flujo de casi cero bcf al día.

Aunque los flujos se estabilizaron brevemente en febrero y marzo, los volúmenes de los gasoductos nunca volvieron a alcanzar los máximos de 3,5 bcf al día de antes de 2021.

Por lo tanto, el anuncio de Rusia de cortar el flujo resulta no ser más que una confirmación verbal formal de una realidad que los flujos históricos del gasoducto de Yamal ya habían indicado como potencial.

Los volúmenes de otras rutas de oleoductos hacia Europa, por otro lado, se han mantenido estables: el Nord Stream I sigue fluyendo con una cifra estable de 6 bcf al día; los flujos hacia Ucrania han sufrido un poco, cayendo de los ~3,9 bcf al día de hace un mes a ~2 bcf al día el miércoles. A diferencia del Yamal, los flujos de estos gasoductos nunca han llegado a 0, salvo durante sus periodos anuales de mantenimiento.

 Descripción: Natural Gas Flows

Fuente: Gelber & Associates

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.