Análisis Económico
En México, aguardamos el PIB del 2T23, esperando un avance de 0.9% t/t (3.6% a/a), con incrementos en los tres principales sectores e hilando siete trimestres consecutivos de alzas. Otras publicaciones relevantes incluyen las remesas de junio (Banorte (BMV:GFNORTEO): US$5,532.7 millones) y los datos de demanda doméstica a mayo. En el entorno internacional, la atención estará en el reporte del mercado laboral de julio en EE. UU. donde estimamos una creación de 220 mil plazas y la tasa de desempleo manteniéndose en 3.6%.
Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio
El mercado de renta fija cerró la semana con pérdidas en medio de señales que incrementan la probabilidad de un ‘aterrizaje suave’ en la economía de Estados Unidos. La curva de Treasuries marcó un sesgo de empinamiento con mayores presiones en el extremo largo de hasta 12pb. En la curva de Bonos M, las pérdidas estuvieron concentradas en la parte media, con este segmento cotizando a +2σ de su promedio móvil de 90 días. En el mercado cambiario se observó mayor volatilidad; sin embargo, el peso mexicano lideró el grupo de divisas emergentes y perforó nuevamente la zona de 16.70 hasta alcanzar su mejor nivel desde 2015 de 16.63 por dólar. La divisa finalizó en 16.69 por dólar, equivalente a una apreciación de 1.8%. Esperamos un desempeño resiliente ante el inicio de recortes en las tasas de interés en otros países emergentes y el atractivo carry considerando nuestra expectativa de que Banxico mantendrá las tasas sin cambios lo que resta del año. Para la próxima semana, anticipamos una operación del USD/MXN entre 16.50 y 16.90.
En el Mercado Accionario
Las bolsas reflejaron avances generalizados, apoyados por datos económicos que apuntalan la expectativa de un ‘aterrizaje suave’ de la economía, tras decisiones de política monetaria en la semana. Asimismo, el sentimiento positivo en los inversionistas ha tenido sustento en una temporada de reportes de empresas en EE. UU. que, en el agregado, se mantiene por arriba de expectativas, mientras la actualización de perspectivas ha mostrado un sesgo favorable, particularmente en tecnológicas. La siguiente semana, el desempeño de las bolsas continuará influenciado por la información corporativa en EE. UU. con las cifras de 169 compañías del S&P500. En México la temporada concluyó con resultados operativos alineados a lo esperado, pero resaltando sorpresas positivas en rentabilidad y revisiones en mayor medida al alza en las guías 2023.
En el Mercado de Deuda Corporativa
En la última semana de julio no se llevaron a cabo subastas en el mercado de largo plazo, cerrando el mes con un monto emitido de $19,657 millones (21.4% a/a), impulsado principalmente por los bonos de CFE, que representaron el 50.9% del total. Hacia delante, esperamos que se mantenga la actividad, aunque con menor magnitud, con hasta $12,300 millones esperados en agosto. Dentro de lo listado en el pipeline, destacamos la presencia absoluta de bonos quirografarios. En cuanto a tasas de referencia, anticipamos que se mantenga el balance entre tasas fijas y variables, como se ha observado en los últimos meses, con una ligera participación de bonos a tasa fija real.