A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano se deprecia tras la publicación del reporte de empleo de EE.UU. y se posiciona en el 3er lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.
La divisa mexicana se vio afectada ante la posibilidad de que la Reserva Federal continúe endureciendo su política monetaria para enfriar la economía y la inflación.
Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza, luego de que la economía estadounidense añadió 187 mil puestos de trabajo en agosto, frente a los 157 mil revisados a la baja en julio, con lo que superó las expectativas del mercado de 170 mil. Aun así, fue el tercer mes consecutivo en el que la generación de empleo se encontró por debajo del umbral de 200 mil, lo que refleja un alivio gradual de las condiciones del mercado laboral.
Por su parte, la tasa de desempleo aumentó al 3.8%, desde el 3.5% previo. Es la tasa más alta desde febrero de 2022, con lo que se ubicó por encima de las expectativas del mercado del 3.5%.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $16.74 unidades, con una variación nula respecto al cierre previo. Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $16.97 y un máximo en $17.20 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.00 y $17.15 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $16.97 y de resistencia en $17.20 pesos por dólar.
• Ayer, la Comisión de Cambios anunció que reducirá el monto vigente del programa de coberturas cambiarias de forma gradual a partir de septiembre. El mecanismo se realizará a través de la reducción de las renovaciones de los vencimientos, con excepción de los plazos originales de nueve y doce meses, los cualesse dejarán vencer en su totalidad en las fechas de vencimiento respectivas.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.084 unidades, con una depreciación de 0.73% (0.80 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.080 y un máximo de $1.088 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.078 y $1.088 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.077 y de resistencia en $1.088 unidades.
• El PMI manufacturero de la Eurozona se situó en 43.5 puntos en agosto, frente al mínimo de 38 meses de julio de 42.7, y ligeramente por debajo del dato preliminar de 43.7. La lectura refleja que el estado de la actividad manufacturera de la región se mantiene en zona de contracción, ya que los nuevos pedidos y negocios de exportación disminuyeron a tasas récord.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan en terreno positivo, cerca de los $85.0 dólares por barril, el nivel más alto desde noviembre de 2022. Con ello, se encamina a cerrar la semana con una ganancia de alrededor de 6.5% s/s, respaldados por las expectativas de que los líderes de la OPEP+ extenderán sus recortes de oferta. Los mercados esperan que Arabia Saudita extienda un recorte voluntario de producción de petróleo de 1 millón de barriles por día hasta octubre, y que Rusia implemente recortes de sus exportaciones también durante el próximo mes. Por otra parte, en EE.UU., los inventarios de crudo se desplomaron en 10.6 millones de barriles la semana pasada, superando con creces las previsiones de una caída de 3.3 millones de barriles. Mientras que, de acuerdo con información de Reuters, la producción de Irán aumentó a 3.1 millones de bpd en agosto, la más alta desde 2018.