El índice PMI compuesto de octubre muestra que las condiciones económicas se estabilizaron al inicio del cuarto trimestre. Según la lectura preliminar de Markit Economics publicada hoy, el índice compuesto bajó a 51.5pts desde 52.2pts en septiembre, lo que envía señales de que la economía de la Eurozona sigue creciendo pero a un ritmo sólo gradual. Mantenemos cierta cautela ante el desempeño de los indicadores de confianza que contrasta con un avance más modesto de las cifras de actividad.
Asimismo, creemos que es importante destacar que la contaminación que sufrieron los indicadores de confianza en otras regiones ante la incertidumbre fiscal en EE.UU., podría haber afectado también a la Eurozona. Observamos caídas en los servicios y estabilidad en la industria. La baja en el índice compuesto proviene de una desaceleración de la actividad en los servicios, lo que se vio reflejado en una caída del índice de 52.2pts en septiembre a 50.9pts, mientras que en la industria se presentó un ligero incremento de 51.1pts a 51.3pts.
Los servicios se desaceleraron tanto en el caso de Alemania como en el de Francia. En el primer caso, el indicador pasó de 53.7pts en septiembre a 52.3pts. Mientras que, en Francia, los servicios se moderaron de 51pts en el noveno mes del año a 50.2pts. Por su parte, las manufacturas se aceleraron en Alemania pasando de 51.1pts a 51.5pts, mientras que en Francia se mantuvieron en terreno de contracción en niveles de 49.4pt