Las criptomonedas ceden en el inicio de la semana. Bitcoin que logró alcanzar los u$s60.000 durante el domingo, retrocede más de 2% en las últimas 24hs y se ubica en u$s58.000. En tanto, Ethereum se ubica en u$s2300. En el mundo de las altcoins, las pérdidas son de más del 5,3% encabezados por Near Protocol, Polkadot (-4,6%), Cardano (-4,5%) y Ethereum (-4%).
Una de las noticias que tomó por sorpresa al mercado cripto fue el ataque contra Donald Trump. El expresidente de EEUU y candidato republicano a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre salió ileso después de que se produjeran unos disparos en su campo de golf en el estado de Florida. Un sospechoso ha sido detenido y el FBI ha calificado lo ocurrido de «aparente intento de asesinato».
«Tras el tiroteo, el precio del Bitcoin se desplomó más de u$s1.100. Normalmente, cuando Trump ve impulsados sus números en las encuestas, el precio del BTC sube, ya que Trump ha prometido su apoyo a la criptomoneda. Quizá el mercado esté sopesando lo que suponen los repetidos intentos de asesinato para la seguridad del expresidente, que podrían hacer mella en sus posibilidades de volver a ser presidente», explica Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
Con una mirada a la Fed
Pero el ataque contra Trump no es lo único que mueve al mercado. De hecho, el foco continúa en la Reserva Federal (Fed) y en su reunión de dos días que culminará con la decisión de política monetaria que dará a conocer el miércoles 18. En este sentido, los últimos datos conocidos cambiaron por completo las expectativas del mercado, que ahora apuesta claramente por una bajada de 50 puntos básicos (pb). Según datos de la herramienta FedWatch de CME, el consenso da una probabilidad del 59% a un recorte de esta magnitud cuando hace tan solo una semana la probabilidad que otorgaban a este escenario no superaba el 30%. Lo mismo ocurre con los 25 pb, escenario al que el mercado otorga en estos momentos un 41% de probabilidad.
Por otro lado, cabe señalar que los productos de inversión en criptomonedas cerraron la pasada semana con un tono positivo. Los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado registraron más de 260 millones de dólares en entradas netas el pasado viernes, el mejor dato desde el 22 de julio, mientras que los ETF de ether registraron su segundo día de entradas desde el 28 de agosto, con 1,5 millones de dólares.
¿Cuál es el precio que deberá quebrar BTC para consolidar un repunte?
César Nuez, analista de Bolsamanía, destaca que la criptomoneda líder viene moviéndose viene moviéndose en las inmediaciones de la media de 200 sesiones desde hace semanas y, por el momento, «no veremos señal alguna que nos confirme la continuación de las subidas».
«Para ello, deberíamos esperar a la superación de la resistencia de los u$s65.200. La superación de estos precios nos haría pensar en el final de la corrección actual y en la continuación de la subidas hasta los máximos históricos dibujados en los 74.415 dólares. Por debajo el soporte que no perderemos de vista se encuentra en los u$s49.365. Ojo al abandono de este nivel de demanda, ya que nos podría hacer pensar en un cambio de tendencia», explica este estratega.