El estado de ánimo del mercado se iluminó repentinamente este lunes, cuando el portavoz de la Cámara Republicana, Paul Ryan, interpeló las amenazas arancelarias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y porque el consejero económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, estaba hablando con varios líderes empresariales de industrias estadounidenses que se verían negativamente afectadas por los nuevos aranceles al acero y al aluminio de cara a celebrar un encuentro en la Casa Blanca.
Una charla con los directores ejecutivos (CEOs) es más probable que evite el compromiso de Trump con los aranceles que sus propios asesores, de quienes a menudo parece desconfiar. Parece existir la esperanza de que Trump recularía si estos líderes empresariales lo convencen de que los aranceles costarían más empleos de los que ahorrarían. Y dada la capacidad claramente demostrada por Trump de cambiar de parecer sin previo aviso, nada está cerrado hasta que las medidas arancelarias se conviertan en ley. Un funcionario de la Unión Europea (UE) esta mañana transmitió la idea de promulgar aranceles sobre el acero, el dril de algodón y el bourbon de los Estados Unidos, dando una idea de hacia dónde irán las cosas si los aranceles entran en vigor.
El aumento del apetito por el riesgo hizo que el yen japonés (JPY) se debilitara durante la noche, con la ayuda de Haruhiko Kuroda, presidente del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés), quien se asustó por la reacción del mercado a los comentarios previos sobre el eventual camino de la entidad monetaria para deshacer su política monetaria acomodaticia.
Kuroda dejó claro que se necesitaba un nivel de inflación del 2% antes de que el BoJ viera la necesidad de relajarse. Además, se preocupó por la falta de crecimiento de los salarios y sugirió que no llegará la inflación si los salarios no aumentan. Ciertamente, cometió un error por el lado de la cautelosa prudencia, negándose a especular sobre el posible momento de poner fin a las tasas de interés negativas, y el telón de fondo del mercado de la mejora del apetito por el riesgo estaba viento en popa. El índice japonés Nikkei se ha salvado una vez más después de visitar brevemente ayer su media móvil de 200 días.
Por otro lado, la reunión del Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) de esta madrugada fue un no evento relativo para el dólar australiano (AUD), que retrocedió ligeramente, pero rehuyó una ruptura de la media móvil de 200 días en su cruce con el dólar estadounidense (AUD/USD). El RBA sugirió precaución al reducir sus expectativas de crecimiento y sugirió que la primera subida de tipos se mantiene en el horizonte.
Gráfico del cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USD/CAD)
El par dólar estadounidense-dólar canadiense (USD/CAD) siguió subiendo a pesar de la recuperación del mercado de este lunes, teóricamente impulsada por las esperanzas de que las intenciones arancelarias de Donald Trump puedan evitarse. El rápido avance hasta el nivel clave de 1,3000 es algo sorprendente dada la narrativa de que un dólar canadiense débil es impulsado principalmente por las amenazas del proteccionismo de Trump. De todos modos, es la zona técnica clave por ahora, y un rally adicional podría abrir el camino del rango al alza hasta la zona de 1,3800.
Fuente: DIF Markets
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – El billete verde cotiza de forma bastante mixta y no parece que el mercado tenga una idea de qué hacer con el dólar estadounidense ahora mismo. Si se suben los aranceles, hay riesgos de que la Fed se vuelva más agresiva (hawkish) y aumentan las preocupaciones sobre el aumento del déficit de los Estados Unidos, por lo que la situación se mantiene confusa por ahora.
Euro (EUR) – La divisa común europea está intentando, hasta ahora con éxito, dejar las elecciones italianas atrás. La situación supone una preocupación a largo plazo, pero se considera que proporciona pocas consecuencias a corto plazo. El cruce euro-franco suizo (EURCHF) es quizás una aproximación a esta situación, y el fuerte repunte de ayer en el par y en el cruce euro-yen (EURJPY) sugiere que los alcistas de la moneda única europea están teniendo éxito. El área clave para el cruce euro-dólar (EURUSD) es la de 1,2350+.
Yen (JPY) – La recuperación de la divisa nipona se ha extendido bastante recientemente, y un deshielo más dramático en el estado de ánimo del mercado, junto con las declaraciones de Kuroda del Banco de Japón han llevado a una fuerte consolidación. El euro-yen (EURJPY) es un par interesante para probar si el repunte de la moneda japonesa puede sostenerse, ya que probó la resistencia del promedio móvil de 200 días esta madrugada. La resistencia en el cruce dólar estadounidense-yen japonés (USDJPY) está en 106,50, si el mercado bajista mantiene el rumbo.
Libra esterlina (GBP) – La libra esterlina trató de subir modestamente ayer, pero el frente de la Unión Europea (UE) continúa derribando las esperanzas de que las cosas se muevan en la dirección correcta en las negociaciones por el Brexit.
Franco suizo (CHF) – El cruce euro-franco suizo (EURCHF) se recuperó hasta nuevos máximos recientes, justo después de las elecciones italianas. Un movimiento por encima del nivel de 1,1800 podría restablecer firmemente las perspectivas alcistas a largo plazo para el par de divisas.
Dólar australiano (AUD) – La moneda de Australia experimentó una modesta recuperación durante la noche, pero el tono más cauteloso sobre las perspectivas de crecimiento del Banco de la Reserva de Australia mantuvo al cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) por debajo del promedio móvil de 200 días.
Dólar canadiense (CAD) – Sorprende no ver que la divisa canadiense no consolida, dada la esperanza de que las amenazas arancelarias de Trump aún no hayan concluido. El par dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) encuentra un área clave en 1,3000, y la acción del precio sugiere que alguien está convencido de que la moneda de Canadá bajará aún más.
Dólar neozelandés (NZD) – El cruce dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD) se muestra pesado y tiene un nivel de soporte bastante claro alrededor de la zona de 0,7175, que coincide con el rango bajo y la media móvil de 200 días.