Luego de un contundente impulso alcista en el que se revalorizó más de un 30%, el Merval cayó un 4,3% hasta las 46.448 unidades en un martes rojo para los mercados financieros en general.
En el marco de una semana importante para las negociaciones de la deuda entre el gobierno argentino y los acreedores privados, la volatilidad es protagonista y la incertidumbre está presente en los inversores argentinos.
En sintonía con el mercado local, la mayoría de las empresas nacionales que cotizan en el exterior tuvieron una jornada bajista este martes. Así, 15 de los 19 papeles del país registraron pérdidas frente al cierre del lunes.
Las compañías con peor desempeño fueron Telecom (-9,68%), Central Puerto (BA:CEPU) (-8,60%), Ternium (-7,72%), Banco Macro (BA:BMA) (-5,85%) y el BBVA (MC:BBVA) Banco Francés (-5,74%).
En contrapartida, los únicos ADR que obtuvieron ganancias en la sesión del martes fueron el Grupo IRSA (2,68%), el Grupo IRSA Propiedades Comerciales (2,28%), Mercado Libre (1,04%) y Despegar.com (1,00%).
El mercado cambiario se mantuvo estable pero el Riesgo País saltó un 4,9%
La divisa norteamericana bajó dos pesos en el ámbito informal y este martes se consiguió a 124 pesos para la venta. A pesar de que el dólar blue se encuentra en una etapa correctiva hace más de un mes, en lo que va del año se apreció más de un 70%.
Por su parte, el “dólar solidario” no registró grandes modificaciones en su cotización y se vendió a 95 pesos en los bancos privados. Con estos datos, la brecha entre el valor oficial y el libre de regulaciones se encuentra en un 30,5%.
En cuanto a los tipos de cambio que se obtienen mediante la compra y venta de bonos, el contado con liquidación (CCL) se comercializó en $117, mientras que el “dólar bolsa” (MEP) operó en los $108,50.
En relación al Riesgo País, el índice subió un 4,9% y se ubicó en los 2.592 puntos básicos. Desde su nivel más alto del año en las 4.519 unidades, el indicador elaborado por JP Morgan (NYSE:JPM) se desplomó más de un 42%.