Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Las expectativas de crecimiento de China, en máximos de 17 años: Cómo aprovechar la tendencia

Publicado 24.01.2023, 03:19 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Las expectativas de crecimiento de China se sitúan en máximos de 17 años: cómo aprovechar la tendencia

El pasado fin de semana marcó el inicio del año del Conejo de Agua según el calendario lunar chino. La combinación del conejo y el agua "augura un 2023 más tranquilo en comparación con la turbulenta experiencia del año pasado", escribió la bolsa CLSA de Hong Kong en su índice Feng Shui anual.

Por su parte, el Deutsche Bank (ETR:DBKGn) cree que 2023 "será un año de transición hacia una mayor normalidad tras el patrón de expansión y recesión de los últimos años".

Sea cierto o no, lo que sí que se sabe es que gestores de fondos de todo el mundo apuestan por que las acciones y materias primas de la región china vivirán un año fuerte a medida que la segunda mayor economía del mundo vaya reabriendo gradualmente tras tres largos años de confinamiento.

Una encuesta llevada a cabo en enero por Bank of America (NYSE:BAC) reveló que el 91% de los gestores financieros creen que China "reabrirá totalmente" en 2023. Se trata de un aumento significativo con respecto a diciembre de 2022. Las expectativas de crecimiento para el país también se encuentran en su nivel más alto en 17 años.

Resultados de la encuesta

Se prevé que en 2023 las acciones de las empresas chinas superen a las de sus homólogas en mercados emergentes; Morgan Stanley (NYSE:MS) pronostica una rentabilidad del 10% y Citi Global Wealth Investments del 20%.

Por consiguiente, se espera que esto haga crecer la renta variable en los mercados asiáticos vecinos, incluyendo grandes exportadores como Corea del Sur y Taiwán, así como destinos turísticos populares para la población china como Tailandia e Indonesia.

Echemos un vistazo a continuación. Las acciones que cotizan en Hong Kong se han disparado un 37,5% en los últimos tres meses, frente al S&P 500, que ha subido un 7,7% en respuesta al optimismo por la reapertura. Entre las acciones con mejores resultados del índice Hang Seng Composite Index se encuentran las de empresas de viajes y casinos con sede en Macao, como MGM China, que subió un 196% en el mismo periodo o Wynn Macau, que subió un 170%.

Los viajeros chinos por el “Chunyun” aumentan un 100% este año

Las acciones del sector de los viajes, incluidas las aerolíneas, repuntan en estos momentos por las esperanzas de reapertura y el fin de las políticas de cuarentena y pruebas de la era COVID. Esto es especialmente cierto en el caso de las aerolíneas asiáticas, ya que el “Chunyun” vuelve a plena acción por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Chunyun, o Fiesta de la primavera, es el periodo de viajes chino de 40 días y está considerado la mayor migración humana anual de la historia. Se calcula que este año se realizarán más de 2.000 millones de desplazamientos de pasajeros por aire, carretera y tren, el doble que el año pasado, aunque solo es un 70% del nivel anterior a la pandemia en 2019, según el Ministerio de Transporte de China.

Para prepararse para la llegada de un mayor número de viajeros aéreos comerciales, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ha aprobado más de 10.000 vuelos adicionales, incluidos unos 3.500 con destino a Pekín, Shanghái y Guangzhou.

Según Trip.com Group, la mayor agencia de viajes en línea de China, las reservas de vuelos para el Año Nuevo Lunar aumentaron un 15% con respecto al año pasado, mientras que los vuelos de llegada programados para el primer trimestre han aumentado alrededor de un 150% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En un discurso ofrecido por la CEO de Trip.com la semana pasada en Davos (Suiza), Jane Sun afirmó que los viajes de ocio en China ya superan los niveles de 2019 y que la capacidad total de la aviación comercial volverá a la normalidad en el tercer trimestre de este año.

Los metales y materias primas principales responden de forma positiva

Durante años, China ha sido el mayor consumidor del mundo de diferentes metales y materias primas, como el acero, el mineral de hierro, el plomo, el cobre, el crudo y mucho más. Con la reapertura del país, muchos productores e inversores están adquiriendo posiciones para aprovechar la próxima posible subida.

Por ejemplo, BHP, la mayor minera del mundo, informó de una producción récord de mineral de hierro en el período de seis meses hasta el 31 de diciembre, ya que han anticipado que la reapertura económica de China impulsará la demanda de metales. La empresa produjo 132 millones de toneladas de mineral de hierro durante dicho periodo y, además, afirmó que estimulará la producción de cobre y níquel.

El Dr. Cobre, llamado así porque la acción del precio del metal a menudo ha sido un buen reflejo de la salud de la economía, ha avanzado al alza por las expectativas de que haya una demanda más fuerte proveniente de China y una oferta mundial limitada.

Desde su mínimo de 52 semanas en julio, el cobre ha subido aproximadamente un 30% y ahora cotiza por encima de los 9.300 dólares por tonelada. Además, la media móvil a 50 días ha sobrepasado la media móvil a 200 días por primera vez en aproximadamente un año, lo que indica una "cruz dorada" alcista.

Gráfico del precio del cobre

El cobre, el níquel, el litio y otros metales esenciales están preparados para repuntar debido a la actual transición hacia las energías limpias. La última estimación de Bloomberg New Energy Finance afirma que la industria energética mundial necesitará 6 billones de dólares en metales durante las próximas tres décadas para cumplir con los mandatos de cero emisiones de carbono que ya han puesto en marcha los gobiernos.

El Hang Seng Composite Index es un índice ponderado por la capitalización bursátil que incluye las 200 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Hong Kong, según la capitalización bursátil media en 12 meses.

***

Declaración: Las participaciones en empresas pueden cambiar diariamente. Las participaciones se comunican al final del trimestre más reciente. Los valores mencionados en el artículo que se enumera a continuación estaban en posesión de una o más cuentas gestionadas por U.S. Global Investors a fecha (30/12/2022): MGM China Holdings Ltd., Wynn Macau Ltd., Trip.com Group Ltd., Franco-Nevada Corp., Royal Gold Inc., Wheaton Precious Metals Corp., Osisko Gold Royalties Ltd.

Todas las opiniones expresadas y los datos facilitados están sujetos a posibles cambios sin previo aviso. Algunas de estas opiniones pueden no ser apropiadas para todos los inversores. Al hacer clic en los enlaces, será redirigido a sitios web de terceros. U.S. Global Investors no está necesariamente de acuerdo con toda la información incluida en estos sitios web y no se hace responsable de su contenido.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.