Hasta hace poco, se descartaba a menudo de forma generalizada el mercado de las criptomonedas por ser una gran burbuja. Sin embargo, tal y como hemos explicado recientemente, cada vez más nombres importantes del entorno financiero se apuntan a operar o invertir por primera vez en bitcoins y otras monedas digitales y algunos incluso se desdicen del desprecio inicial expresado públicamente en cuanto a esta clase de activo, así que no es sorprendente que las corporaciones, así como Wall Street, estén más centrados en el potencial de rentabilidad de las criptomonedas y su tecnología subyacente de blockchain.
El aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones de este entorno indica que, de hecho, se está prestando atención. Sin embargo en algunos casos, lo que primero se ve como una consolidación del mercado puede ser también el siguiente paso en el fortalecimiento de los restantes actores.
A finales de febrero, Circle, una start-up respaldada por Goldman Sachs especializada en pagos por móvil y las criptomonedas, ha anunciado que ha adquirido la bolsa Poloniex por 400 millones de USD. "Estos mercados están todavía en sus etapas más tempranas pero son tremendamente prometedores", declaró el cofundador y CEO de Circle, Jeremy Allaire, para la CNBC. "Va a haber una gran cantidad de creación de valor”.
Según la CNBC, 1.060 millones de dólares se "incorporaron a la criptoeconomía en 2017”. A partir de finales de febrero de 2018, ya se había gastado 323 millones de dólares en inversión de capital.
A principios de abril, la bolsa de moneda digital Coinbase ubicada en San Francisco inundó los titulares adquiriendo el monedero móvil de ethereum, Cipher Browser, y earn.com, una red social que permite a los usuarios ganar y gastar bitcoins. Además, a principios de esta semana, Cipher Browser anunciaba en un tweet que Coinbase integrará sus características en el navegador móvil Toshi, propietario de Coinbase.
Los inversores y los entusiastas de los criptoactivos han observado un aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones. Uno de ellos acaba de publicar en Twitter:
¿Qué opinan los actores del sector tecnológico? Gaurang Torvekar, CEO y cofundador de la red social descentralizada Indorse, cree que la industria de las criptomonedas se encuentra en la cúspide de una creciente oleada de fusiones y adquisiciones:
"Francamente, las fusiones, adquisiciones e inversiones tienen sentido para los grandes proyectos de ICO que tienen millones de dólares a su disposición. En términos de tecnología, las fusiones y adquisiciones contribuyen a la aceleración del tiempo en el mercado, aumentando también la propia comunidad de la empresa y su enorme base de usuarios múltiple.
Varios VC y personas influyentes de la industria del blockchain con los que hemos hablado coinciden. Torvekar señala las recientes notables adquisiciones incluido el Monex Group de Japón, uno de los principales agentes de bolsa online del país, que ayer dijo que había completado la adquisición de la bolsa de criptomonedas pirateada Coincheck; CanYa, que alberga un mercado de servicios, ha adquirido recientemente el sitio de crowdfunding Bountysource.
Además, hay protocolos como EOS, NEM, y NEO que han dedicado subvenciones o fondos directamente a premiar y ayudar a las empresas que están trabajando en sus protocolos o pilas tecnológicas.
Robert Gaskell, jefe de operaciones del Proyecto Pillar, que está creando una cartera de criptomonedas, explica que hay 675 empresas de monedas digitales que cotizan actualmente en CoinMarketCap, de modo que queda claro que hay muchos proyectos innovadores en proceso, y muchos aún por llegar. Por lo tanto, es inevitable la consolidación.
"Algunos proyectos del espacio de las criptomonedas ya han sido adquiridos, o están en proceso de adquisición por parte de grupos más grandes directamente desde dentro o fuera de la industria. La actividad de fusiones y adquisiciones se agilizará con el tiempo a medida que maduren los proyectos, demostrando la oportunidad de mercado y mostrando sinergias que se pueden realizar”.
A medida que el espacio sigue madurando, muchos creen que cada vez más compañías intentarán entrar al mercado y captar la cuota de mercado percibida o liderazgo intelectual mediante la compra de otras empresas o equipos. Jason English, vicepresidente de marketing de protocolo de Sweetbridge, dice que la práctica de la adquisición de empresas para su propiedad intelectual y/o talento no va a terminar. De hecho, tal vez sirva para satisfacer las necesidades de ciertas industrias verticales, como el comercio cerrado y privado de ciertas redes de instituciones.
No será tan efectiva para la creación de protocolos económicos verdaderamente descentralizados, abiertos, que serán el futuro. En los ecosistemas descentralizados, los proyectos todavía necesitan inversión, pero la tendencia se mueve hacia un enfoque más participativo: colaboración y soporte de equipos de trabajo hacia metas afines. Los proyectos que ganen podrían unirse o fusionarse de manera diferente, y utilizar las criptomonedas como incentivo para alinear los resultados positivos con el éxito de sus clientes, en lugar de valor de accionistas o estrategias de salida”.
Según Aleksei Antonov, cofundador de SONM, en realidad hay dos cosas sucediendo por debajo del radar, por lo tanto raramente percibido por nadie de fuera de la industria. Tal y como él lo ve, en primer lugar, el valor y la visión financiera de las empresas del ámbito criptográfico se dispararon el año pasado. Como resultado, empresas nuevas que sólo llevaban seis meses en la fase A de financiación o una ICO, pudieron permitirse contratar equipos enteros de profesionales o comprar las tecnologías necesarias a casi cualquier precio.
Segundo, y posiblemente incluso más importante para el futuro de esta clase de activos y para la tecnología de blockchain, en su opinión, ya hay criptoproyectos que participan en fusiones y adquisiciones pero no de la forma tradicional de los VC. Las start-up de blockchain, dice, están conectadas entre sí a través de monedas y capital de maneras más complicadas de lo que parece inicialmente:
"Tras recaudar dinero a través de una ICO, los proyectos luego lo invierten en otras ICO, valores, y monedas digitales que cotizan en bolsa unos meses después. Un proyecto que ha recaudado 10 millones de USD a principios de 2017, invierte con seguridad en al menos 10 proyectos o más a finales de año, en busca de más beneficios y cubriendo los riesgos tecnológicos mediante la compra de acciones de un competidor o la cuota de una empresa complementaria”.
Todo esto es buena señal para las monedas digitales y la tecnología que lo sustenta.