En un informe reciente, Goldman Sachs (NYSE:GS) destaca el potencial alcista de las materias primas cuando bajan los tipos de interés. Esta idea es especialmente pertinente ahora que varias de las principales instituciones financieras prevén una serie de recortes de tipos este año, quizá hasta tres, aunque algunos funcionarios de la Reserva Federal cuestionan la idoneidad de esa cifra dada la persistencia de una inflación por encima de la media.
El informe de Goldman mantiene una perspectiva positiva sobre las materias primas, proyectando una atractiva rentabilidad total del 15% para finales de año, y se espera que algunos sectores ofrezcan rentabilidades superiores al 20%.
Para los inversores que busquen diversificar sus carteras y aprovechar potencialmente esta dinámica del mercado, creo que las materias primas podrían ofrecer oportunidades atractivas.
Una de las conclusiones más importantes del banco es la relación histórica entre las materias primas y los tipos de interés. Los analistas de Goldman señalan que las materias primas han repuntado históricamente al bajar los tipos de interés en un entorno no recesivo, una tendencia que podría ser un buen augurio para el sector. El siguiente gráfico muestra la posible variación de precios de diversos activos tras una caída de 100 puntos básicos (pb) de los tipos, siendo el cobre y el oro los metales más beneficiados.
La correlación, según Goldman, puede atribuirse a varios factores. Entre ellos, el aumento de la demanda de materias primas a medida que bajan los costes de los préstamos y la posibilidad de que los inversores busquen activos alternativos en un entorno de bajo rendimiento.
Entre los factores clave de los últimos tiempos figura la recuperación del sector manufacturero mundial a medida que las empresas reponen inventario, los actuales riesgos geopolíticos y la posibilidad de un aterrizaje suave de la economía estadounidense, en el que se evite la recesión. Además, las tendencias demográficas, como el envejecimiento de la población y los mayores niveles de deuda pública, apuntan a un contexto más inflacionista para la economía en general. Esto, a su vez, podría inducir a los inversores a invertir más en materias primas como cobertura frente a la inflación.
¿Recortes de tipos a ambos lados del Atlántico?
Las previsiones de una serie de recortes de tipos, tanto en Estados Unidos como en otros países, sin duda respaldan los argumentos a favor de las materias primas este año. Allianz (ETR:ALVG), el gigante de los servicios financieros, cree que la Fed dará un giro en julio y aplicará un total de 100 puntos básicos en recortes de tipos para finales de 2024, y otros 75 puntos básicos para finales de 2025. Las perspectivas de la empresa se basan en la postura más moderada de la Fed y en los progresos realizados en el frente de la inflación. Allianz señala que la "función de reacción" del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se ha vuelto más acomodaticia, ya que ha mejorado sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) y de inflación subyacente de los gastos de consumo personal (PCE) para finales de año sin modificar sus previsiones sobre los tipos.
La empresa confía en que el Banco Central Europeo (BCE) tome la iniciativa en este ciclo de recorte de tipos, iniciando también recortes de los tipos de interés en julio, pero varios días antes que la Fed. Esta divergencia con respecto a la pauta histórica de que el BCE siga la estela de la Fed se justifica por el contraste de las condiciones económicas de la zona euro y de Estados Unidos. La zona euro, por ejemplo, se enfrenta a una inflación más baja pero a un estancamiento económico persistente y al riesgo de un ajuste excesivo. En consecuencia, el BCE podría verse obligado a actuar con más urgencia que la Fed, una buena señal para las materias primas.
Así es como los eventos mundiales están redibujando el mapa del comercio de materias primas
Además del posible impacto de los recortes de los tipos de interés, el mercado de materias primas se está viendo influido por las previsiones de aumento de la demanda de petróleo y energía.
La Agencia Internacional de la Energía ha elevado recientemente su estimación de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024 en 110.000 barriles al día, citando una mejora de las perspectivas económicas para Estados Unidos y un mayor consumo de combustible de caldera debido a los ataques en el Mar Rojo. La crisis actual, agravada por los ataques de las fuerzas hutíes de Yemen a buques comerciales, ha provocado un aumento de la duración de los viajes y de los costes de transporte, ya que muchos buques se ven obligados a tomar la ruta más larga alrededor de África. Todo apunta a que este aumento de la demanda mantendrá elevados los precios del petróleo a lo largo del año, especialmente si se une a los actuales recortes de producción de la OPEP+.
Y hablando de la OPEP, se ha informado de que los hutíes han amenazado las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí en caso de que el reino permita a Estados Unidos utilizar su espacio aéreo para combatir al grupo. Arabia Saudí, primer exportador mundial de petróleo, está en guerra con los hutíes desde 2015.
Otro factor a corto plazo es el cierre temporal del puerto de Baltimore debido al reciente y trágico derrumbe del puente Francis Scott Key. El puerto es el segundo mayor centro exportador de carbón de Estados Unidos, con un 28% del total de las exportaciones estadounidenses de carbón en 2023, según la Administración de Información Energética. Se espera que el cierre reduzca el consumo de combustible de caldera y pueda afectar al volumen de las exportaciones de carbón estadounidense durante 2024. Aunque otros puertos cercanos, como Hampton Roads, tienen capacidad adicional para exportar carbón, factores como la calidad del carbón, los precios y la programación afectarán a la facilidad con la que las empresas pueden pasar a exportar desde otro puerto.
La importancia de un enfoque selectivo e informado
Creo que es esencial abordar el sector de las materias primas con una estrategia selectiva y bien informada. El informe de Goldman Sachs aconseja a los inversores que tengan en cuenta los factores cíclicos y estructurales, así como los riesgos geopolíticos, a la hora de tomar decisiones de inversión. Analizando cuidadosamente los diversos factores en juego y manteniendo una cartera diversificada, los inversores pueden estar bien posicionados para beneficiarse de las oportunidades potenciales que presenta el mercado de materias primas.
***
Rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Todas las opiniones expresadas y los datos facilitados están sujetos a cambios sin previo aviso. Algunas de estas opiniones podrían no ser apropiadas para todos los inversores. Al hacer clic en el/los enlace(s) anterior(es), será redirigido a una(s) web(s) de terceros. U.S. Global Investors no respalda toda la información suministrada por estas webs y no se hace responsable de su contenido.
El gasto en consumo personal es una medida del gasto de los consumidores e incluye todos los bienes y servicios adquiridos por los hogares estadounidenses.
------
¿Invierte en Bolsa? ¿Cuándo y cómo entrar o salir? ¡Pruebe InvestingPro! ¡Aproveche AQUÍ Y AHORA! Pinche AQUÍ, elija el plan que quiera de 1 ó 2 años y aproveche sus DESCUENTOS. Obtenga desde un 10% hasta un 50% aplicando el código INVESTINGPRO1. ¡No espere más!
Con ello conseguirá:
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!