Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Las mejores y peores criptomonedas en marzo (y no son los sospechosos habituales)

Publicado 02.04.2018, 05:15 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Durante el mes de marzo hemos presenciado otro viaje en montaña rusa del mercado de criptomonedas, con acción desbordante y un lío tremendo. Los acontecimientos de importancia registrados en las últimas cuatro semanas han pareció influir en el ánimo de los inversores, tanto al alza como a la baja.

En el lado alcista, se ha notado cierto alivio tras la reunión del G20 en Argentina a mediados de marzo, pues la Junta de Estabilidad Financiera de la organización, que coordina la regulación financiera de este grupo de 20 economías, resistió la presión por parte de algunos miembros para frenar las operaciones con criptomonedas.

Sin embargo, desde una perspectiva bajista, algunos de los principales titulares de este pasado mes de marzo incluyen la noticia de que Corea del Sur ha prohibido a todos los funcionarios del Gobierno de la tenencia y el comercio criptomonedas; que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) emitió una declaración anunciando que las plataformas online de operaciones con activos digitales se consideran valores y deben registrarse con la agencia; y por último Twitter (NYSE:TWTR) ha impuesto una prohibición sobre la publicidad relacionada con las criptomonedas, tras unas medidas similares por parte de Google (NASDAQ:GOOGL) y Facebook (NASDAQ:FB) a principios de este año.

Además, desde una perspectiva puramente técnica, la mayoría de las criptomonedas muestran claras tendencias bajistas, y se encuentran por debajo de sus respectivas medias móviles de 200 días, así como en niveles por debajo de sus líneas de tendencia bajista, que generalmente indican que van a registrarse pérdidas. No en vano, al tomar estos hechos en consideración, los precios de casi todas las principales criptomonedas incluido el bitcoin, el bitcoin cash, el ripple, el dash y el litecoin se han desplomado este mes.

De las 19 monedas digitales con una capitalización de mercado de más de 1.000 millones de USD, 18 cerraron el mes en territorio negativo. Sorprendentemente y en claro contraste, sólo una cerró el mes de marzo con ganancias, lo que pone de manifiesto lo nefasto que ha sido el mes pasado para las criptomonedas.

A continuación, echamos un vistazo a algunos de los grandes perdedores, las monedas alternativas que han sufrido las caídas más pronunciadas durante el mes pasado y hablamos de la única moneda que logró superar y desafiar la mayor crisis de este mercado.

[Nota del editor: este post no debe considerarse un apoyo concreto a ninguna criptomoneda ni un consejo de inversión. Haga sus propias investigaciones antes de invertir en cualquier clase de activo. Las estadísticas sobre las monedas se recogieron el 31 de marzo de 2018. Los valores pueden diferir dependiendo de la fecha en la que se lea este artículo.]

Grandes perdedores

1. NEO (NEO/USD): Variación porcentual de marzo: -62%

El NEO, apodado por muchos aficionados a las criptomonedas como "el ethereum de China" es una plataforma de blockchain y una criptomoneda que permite el desarrollo de contratos inteligentes y activos digitales. El precio de una moneda NEO se situó en 128,37 USD el 1 de marzo, antes de derrumbarse hasta 49,56 USD el 31 de marzo, su cota más baja desde el 22 de diciembre.

Cerró el mes en 50,22 USD, lo que supone una caída mensual de la friolera del 62%. A fecha de hoy, NEO ha descendido aproximadamente un 40% después de abrir el año en 75,02 USD. Registró máximos históricos en 193,70 USD el 15 de enero. En los precios actuales, el NEO se sitúa como la novena criptomoneda en circulación, con una capitalización de mercado de aproximadamente 3.000 millones de USD.

NEO/USD 5 horas

Las pérdidas del mes pasado no vinieron determinadas por ningún evento en particular, sino más bien por la tendencia general bajista que ha cautivado al mercado de las criptomonedas las últimas semanas. Desde un punto de vista técnico, el par NEO/USD tiene que volver a alcanzar su media móvil de 50 días (DMA) en alrededor de 58,50 USD para reducir la presión inmediata del precio. Una vez superado este obstáculo, la moneda intentará recuperar su DMA 100 por encima del nivel de 65 USD.

En el lado negativo, cualquier movimiento continuo por debajo del nivel de apoyo de 45,00 USD puede provocar una venta masiva hacia los 30 USD, que es el siguiente nivel de apoyo que se observó durante todo diciembre.

2. Ethereum (ETH/USD): Variación porcentual de marzo: -53.8%

El ethereum es una plataforma de software libre basada en la tecnología blockchain que permite a los desarrolladores construir y desplegar aplicaciones descentralizadas que ejecutan contratos inteligentes. Se presentó a finales de 2013 de la mano de Vitalik Buterin, investigador y programador de criptomonedas, y se lanzó en el año 2015. Actualmente es la segunda moneda digital más popular por capitalización de mercado.

El precio del ethereum se situó en 869,24 USD el 1 de marzo, antes de desplomarse hasta 364,66 USD el día 30, su cota más baja desde el 22 de noviembre de 2017. Cerró el mes en 392,97 USD, con pérdidas de alrededor del 53,8%. El ethereum ha bajado en torno al 51% este año tras abrir en 737,77 USD el 1 de enero. El 13 de enero registró máximos históricos de 1.423,20 USD.

En los niveles actuales, el ethereum tiene una capitalización de mercado de aproximadamente 37.400 millones de USD, superado sólo por el bitcoin.

ETH/USD 5 horas

Al igual que el resto de criptomonedas del mercado, el ethereum ha entrado en una espiral descendente las últimas semanas, sin ningún catalizador fundamental específico que determinara este gran descenso. Algunos en el mercado han atribuido el gran descenso de los precios a la última entrada del blog de Buterin en la que propone imponer "cuotas de alquiler" que podrían recaudarse a los individuos que usen la red Ether para almacenar datos.

En lo que se refiere al cuadro técnico, la actividad no se considera constructiva mientras los precios permanezcan por debajo de las medias móviles de 50, 100 y 200 días. Esto indica el absoluto dominio de los bajistas. Si se supera la zona de soporte de 350 USD, la siguiente zona de soporte estará entre 275 USD y 300 USD.

3. Cardano (ADA/USD): Variación porcentual de marzo: -50.5%

Cardano es una plataforma tecnológica que se opera con la criptomoneda ada. Presentada por la empresa de desarrollo de blockchain Input Output Hong Kong (IOHK) y dirigida por Charles Hoskinson, el que fuera fundador del ethereum, la plataforma es capaz de ejecutar aplicaciones financieras, contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas.

El precio del cardano a 1 de marzo era de 0,30001 USD, antes de desplomarse aproximadamente un 50,5% para cerrar el mes en 0,15020 USD. La moneda digital registró mínimos históricos en 0,12330 USD el 18 de marzo.

Actualmente es la séptima moneda alternativa más valiosa en circulación con una capitalización de mercado de alrededor de 3.700 millones de USD. El cardano ha bajado aproximadamente un 80% este año, lo que la convierte en la criptomoneda que peor actuación ha ofrecido en lo que va de 2018.

ADA/USD 5 horas

En general no ha habido ninguna razón en particular para el enorme desplome del precio del cardano. Algunos han señalado el hecho de que sea muy popular entre los operadores de Corea del Sur (en torno a un 41% de todas las transacciones del cardano en marzo ocurrieron en la bolsa de criptomonedas surcoreana Upbit).

En consecuencia, algunos han especulado que el enfoque más estricto de los activos digitales adoptado por los organismos reguladores del país y sus restricciones en cuanto al anonimato, así como las cuestiones de blanqueo de dinero, pueden haber dirigido la tendencia del precio del cardano a la baja.

De un punto de vista técnico, el par ADA/USD tiene que subir en el corto plazo por encima del DMA 50 cerca de 0,1640 USD para aliviar la implacable presión de venta. A más largo plazo, tiene que volver a alcanzar el DMA 100 en 0,1766 USD para que su recuperación sea firme.

Sin embargo, si se mantiene la actual tendencia bajista, puede que el ADA vuelva a descender hasta volver a tocar suelo en torno a los mínimos registrados recientemente en 0,12 USD.

Menciones no tan honoríficas

Aparte de las tres monedas digitales mencionadas anteriormente, los principales perdedores de este mes pasado incluyen:

Otras criptomonedas castigadas por el mercado en marzo

El único ganador

1. Binance coin (BNB/USD): Variación porcentual de marzo: +5,7%

El binance coin es la criptomoneda buque insignia de la popular bolsa de criptomoneda china Binance, que acepta otras casi 100 monedas digitales y es una de las principales bolsas de bitcoin, ethereum y tether. Lanzado en julio de 2017, el BNB se utiliza como un método alternativo para el pago de las comisiones de las operaciones en Binance.

El binance coin cerró el mes de marzo en 11,0510 USD, con un avance de aproximadamente el 5,7% en términos mensuales. Su precio de apertura el 1 de marzo fue de 10,4970 USD, para después subir un 30% hasta registrar máximos de dos meses en 14,9300 USD el 24 de marzo.

En los precios actuales, tiene una capitalización de mercado de casi 1.100 millones de USD, lo que la convierte en la 19ª moneda digital. El BNB registró máximos históricos en 24,64 USD el 12 de enero.

BNB/USD 5 horas

El binance coin ha ofrecido mejor actuación que las demás monedas en el actual mercado bajista. La moneda tiene una gran demanda gracias a la creciente popularidad de las operaciones en Binance.

Esta tendencia positiva en medio de la oleada de negatividad que domina actualmente el mercado de criptomonedas no debe subestimarse.

Desde un punto de vista técnico, la acción de precio parece alcista, siempre y cuando se mantenga por encima de las medias móviles y líneas de tendencia claves. Si alcanza y supera con éxito los máximos de marzo registrados en torno a 15,00 USD, se abriría la puerta a más ganancias.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.