El rally de la Fed, el de Janet Yellen, todavía tiene cuerda. Desde el miércoles que usó la palabra “paciencia” para sustituir la de “tiempo considerable”, y que el mercado tomó en el sentido de que no existe urgencia por subir tasas, Wall Street ha trepado con virulencia. Y tanto lo ha hecho que ya recuperó todas las pérdidas registradas a principios de diciembre y terminó hoy con el Dow 30 y el S&P 500 cantando nuevos récords históricos.
En la jornada de hoy, el Dow Jones fue el de mejor desempeño con una subida del 0.87% para terminar en los 17,959.44 pts, un nuevo máximo histórico, el número 37 de este año, en tanto el Nasdaq 100 se incrementó un 0.34% para acabar en los 4,781.42 pts. El S&P’s 500, finalmente, ascendió un 0.38%, suficiente para concluir también en un nivel nunca antes visto, los 2,078.54 pts, marcando el récord 50 de este año.
El avance de hoy estuvo liderado por el sector tecnológico, aunque no todos terminaron con subidas. Como es la tónica estos días, el sector energético acabó con pérdidas (-1.1%) así como el de salud, arrastrado por las empresas de biotecnología, en tanto el de materiales básicos terminó en tablas. El tecnológico ganó un 1.1%, encabezado por el aumento de empresas como Facebook (+2.0%) , Intel (+2.3%) Cisco Systems Inc (NASDAQ:CSCO) (+1.6%) e IBM (+1.9%). Estas tres últimas formas parte del Dow Jones, lo que explica el auge del índice de las “blue chips” en la jornada de hoy. También subió con fuerza el sector de telecomunicaciones (+1.0%) y el de consumo de servicios (+0.9%).
El petróleo volvió a golpear a las petroleras. El WTI se hundió un 3.3% adicional para cerrar en los 55.26 dólares, lo que castigó a empresas como Chesapeake Energy (-7.3%), o Southwestern Energy (-5.5%). En el Dow, las petroleras fueron dos de las tres empresas que cerraron hoy a la baja: Chevron con un -0.8% y Exxon Mobil con un -0.3%. La otra fue la farmacéutica Merck (-1.0%).
En efecto, el sector salud fue el otro que salió hoy mal parado, por el derrumbe de las empresas de biotecnología. El índice de biotecnología del Nasdaq se despeñó un 2.4%, aunque en el año han trepado un 36%. Gilead se desplomó un 14%.
Pero ya acaba el año y ahí tenemos, en vísperas de Navidad, al Dow Jones y al S&P’s 500 en nuevos máximos históricos. Nada mal en este superrally que dura ya más de cinco años y medio.