Las revisiones salariales continuaron avanzando a un ritmo moderado. De acuerdo a las cifras publicadas recientemente por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en abril las negociaciones salariales registraron un avance nominal de 4.3% anual (Banorte-Ixe: 4.2%), el cual significó en términos reales una caída de 0.3%.
El resultado se derivó un aumento de 4.5% nominal en los salarios del sector privado (-0.1% real), mientras que los correspondientes al sector público avanzaron 3.9% (-0.7% real). Del total de las 793 negociaciones realizadas durante abril, 99.1% (786) fueron privadas, en tanto que sólo 0.9% (7 de 793) se llevaron a cabo en el sector público.
A nivel sectorial, el minero se confirma como el de mayores incrementos salariales. Este sector muestra por quinto mes consecutivo las mayores revisiones presentando un incremento de 4.9% en abril. Por su parte, el resto de los sectores siguen mostrando revisiones en línea con lo observado en los últimos años: manufacturas 4.7% y servicios 4.3%. Cabe mencionar que las revisiones salariales en abril abarcaron alrededor de 250 mil trabajadores, la mayoría de ellos en el sector de manufacturero (173 mil o 69.5% del total) mientras que las revisiones en el sector minero abarcan solamente a 919 trabajadores (0.4% del total).
Ver informe completo en PDF adjunto