El índice Merval terminó la semana en los 12.656 puntos, retrocediendo 3,55% respecto de la anterior y con un bajo volumen operado, el cual viene disminuyendo en los últimos meses al centrarse el interés en el alto y seguro rendimiento a corto plazo que ofrece el Central a través de las Lebacs a 35 días.
Esta semana las principales noticias que afectaron el valor de las principales acciones vinieron del exterior, particularmente luego se dieran a conocer las minutas de la FED el pasado miércoles en la que se da a entender que hay mayores posibilidades de una suba de tasas en la próxima reunión el 15 de Junio dada la mejoría en la situación de la principal economía del mundo, esto hizo que la probabilidad que asigna el mercado de una suba de tasas en la próxima reunión pase del 4% a cerca del 30% y esto se vio en la caída de las acciones y de las principales bolsas.
A nivel local lo destacable fue el buen debut del Grupo Supervielle en la Bolsa de Nueva York y en la Bolsa de Buenos Aires de manera simultánea. En Nueva York colocó exitosamente una parte de su paquete accionario y recaudó cerca de u$s 250 millones y en la Bolsa local registró el jueves la segunda mayor cifra operada de la jornada para una acción, con $37,4 millones y 284 transacciones registradas. De esta manera el Grupo Supervielle se quedará con 65% del paquete accionario de Grupo, mientras que el 35% restante "flotará" en ambos mercados. El ticker de la acción será SUPV.
Las principales subas de la semana fueron para Mirgor que subió 3,25%, la petrolera YPF (BA:YPFD) un 1,75 % y Tenaris (MI:TENR) un 1,68%, estas dos últimas arrastradas por la buena semana del precio del crudo que acumuló una suba del 3,25%. Los peores desempeños de la semana fueron para Petrobras (NYSE:PBR) Brasil, que a pesar de la buena semana del crudo y de que se anunciara un nuevo presidente cayó un 6.89% muy afectada por la coyuntura política y los malos resultados publicados, tambien cayó Pampa Energia un 6.61% y Transener (BA:TRA) un 6.43%.
Otra semana en rojo para Wall Street y ya suma su cuarta semana consecutiva. El viernes los principales índices cerraron al alza, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,38% pero no alcanzó para evitar la mala racha, cerró con una caída semanal del 0,21%. Todo fue magro para las principales bolsas del mundo luego que se publicaran las minutas de la reunión de Abril de la Fed y se diera a entender que la mayoría de sus funcionarios siente que un aumento de las tasas de interés podría ser apropiado en junio.
Al otro lado del mundo, las acciones chinas subieron el viernes pero el índice compuesto de Shanghái registró su quinta semana de pérdidas, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subió un 0,5%, a 3.078,22 unidades, y anotó un avance semanal de un 0,1%.
Por otra parte el Nikkei subió un 0,5% este viernes, llegando a los 16.736,35 puntos, terminando la semana con un avance de un 2 por ciento. En el país vecino y principal socio comercial de la Argentina, el índice Bovespa cerró la semana con una caída del 4,01%, revirtiendo la euforia registrada la semana anterior.
Esta semana el Banco Central redujo las tasas de Lebacs, la baja más importante fue la de 35 días que cerró en 36,75% bajando 0,75%. Según informa el Central en su comunicado semanal las tasas irán bajando acompañando el descenso en la inflación núcleo, la cual destacan que se encuentra cercana a los niveles previos al reacomodamiento de precios según los distintos indicadores que tienen de referencia. Es de esperar que la entidad siga bajando las tasas de a poco y de manera gradual.
En esta licitación se adjudicaron VN $ 85.733 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de VN $ 75.931 millones y una suba en el stock en circulación por VN $ 9.802 millones, generando una contracción de la base monetaria de $ 5.688 millones que sumado a los $12.437 Millones que se concretaron en el mercado secundario totalizan una absorción semanal de $ 18.125 Millones.
Las tasas de corte se ubicaron en 36,75%, 35%, 33,5%, 30,5%, 30,25%, 30,25% y 30,25% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente. En lo que refiere a Bonos, en la semana operaron mixtos. El Discount en dólares ley argentina y el Bonar 2017 retrocedieron un 0,3%, mientras que el Bonar 2024 cerró estable. El riesgo país, terminó la semana 545 puntos básicos, subiendo 0,65%.
A nivel local la divisa norteamericana cayó en la semana y cerró este viernes en 13,96 para la compra y $14,31 para la venta, según el promedio de entidades bancarias del microcentro porteño que informa el Banco Central (BCRA). En el mercado mayorista la divisa norteamericana el viernes descendió seis centavos y cerró a 14,04 pesos.
En lo que va del mes el Banco Central a través de los bancos oficiales lleva comprado 1.087 millones de dólares producto de la decisión de sostener la divisa en estos niveles y por la alta liquidez de divisas que registra el mercado debido a las altas tasas de interés abonadas por el Banco Central en pesos (36,75% a 35 días) y los ingresos de dólares del segmento agropecuario.
A nivel internacional las principales monedas del mundo se depreciaron respecto al dólar luego de que aumentara la probabilidad de una suba de tasas de la Reserva Federal en Junio. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, apenas registró variaciones y se mantuvo en 95,29 hacia el cierre del viernes, con un avance de casi el 0,8% en el conjunto de la semana. El real cerró la semana en 3,54 depreciándose un 0,55%.