Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Las protestas de los agricultores vuelven a poner el foco en las materias primas

Publicado 22.02.2024, 09:20 a.m
Actualizado 04.10.2017, 02:40 a.m

Muchos de nosotros pensábamos que las cosas volverían a la normalidad después del fin de la pandemia. ¡Qué equivocados estábamos! Desde entonces, hemos tenido que lidiar con alta inflación, precios en ascenso de la energía, inestabilidad geopolítica, conflictos internacionales y más, sin que esté a la vista el final del drama. Los agricultores europeos son, esta vez, los que están en pie de guerra de nuevo; y el último ciclo de protestas colapsó varias capitales importantes, incluidas Bruselas y París, así como una serie de cruces fronterizos clave a lo largo del "Viejo Continente"

Esta es una crisis que lleva mucho tiempo gestándose, pero parece que el gran catalizador de estas últimas acciones fue el llamado Acuerdo Verde de la UE, que reduciría drásticamente los subsidios, especialmente al diésel agrícola. Para los agricultores, es un cálculo económico simple: los costos están creciendo y seguirán creciendo, mientras los precios de sus productos caen, en medio de las exenciones arancelarias a las importaciones a bajo costo de granos ucranianos.

Sin embargo, parece que las acciones de los productores agrícolas están revirtiendo esta tendencia. Sólo durante el último mes, el trigo subió un 10 % para superar el soporte clave de 600 dólares el bushel y se prevé que suba aún más, en la medida en que continúen las protestas. Luego de que los precios llegasen a alrededor de USD 1,200 en mayo de 2022, hay mucho margen para nuevas subidas. Y con los precios del petróleo aumentando simultáneamente debido a diferentes factores geopolíticos, los inversionistas ciertamente harían bien en considerar el peso de las materias primas agrícolas y energéticas en sus portafolios en los próximos meses. En este artículo echaremos un vistazo a algunos de los impulsores clave de la acción del precio en estos mercados mientras intentamos predecir hacia dónde podrían dirigirse durante el resto del año.

La política hace girar al mundo

A pesar de representar sólo el 4 % de la fuerza laboral europea, los agricultores representan un engranaje vital en la maquinaria, sin el cual Europa carece de seguridad alimentaria. Esto es cada vez más importante en la medida en que aumentan las tensiones globales, y Bruselas haría bien en reconocer este hecho. Hay muchos rumores en los círculos políticos en torno a la ley europea sobre industria de cero emisiones netas (NZIA) y el Pacto Verde, pero muchos agricultores consideran que los requerimientos son imprácticos, y probablemente infructuosos. Objetivos como los de reducir a la mitad el uso de pesticidas; bajar en 20 % el de fertilizantes; dedicar más tierra a usos no agrícolas; y duplicar la producción orgánica hasta alcanzar el 25 % del total de tierras agrícolas de la UE —, todo para 2032 — son vistos como totalmente irreales por los productores.

Es más, la subvención de 55,000 millones de euros al año conocida como política agrícola común (PAC) ha fomentado la consolidación de explotaciones agrícolas y ha favorecido las explotaciones de mayor escala. De hecho, la PAC ha visto caer en más de un tercio desde 2005 el número de granjas en la UE, lo que ha llevado a una concentración de grandes y sobreapalancadas propiedades, cuyos bajos márgenes las obligan a maximizar la producción, un modelo de negocio decididamente poco ecológico. Ahora que la NZIA establece como obligación legal cumplir con estos objetivos netos cero, es difícil imaginar cómo los productores agrícolas de la UE podrán sobrevivir sin que se disparen los precios de productos básicos como el trigo. La solución provisional de permitir importaciones baratas desde Ucrania y más allá es, en última instancia, contraproducente; y deja a Europa vulnerable ante un escenario de conflicto.

Un doble golpe

Como mencionamos anteriormente, el aumento de la hostilidad y la amenaza de una guerra global deberían poner a la seguridad alimentaria en el primer plano de las políticas públicas. Sin embargo, otro efecto importante del conflicto global ha sido el aumento de los precios de la energía, una gota más en la proverbial mochila de los agricultores. El petróleo, la electricidad y el gas han aumentado considerablemente en las últimas semanas, con el Brent y el Light Sweet subiendo 10 % y 9 %, respectivamente, y la OPEP+ ampliando sus recortes voluntarios de producción durante un trimestre más. Los futuros del gas natural Henry Hub pueden tener una tendencia a la baja, pero todavía están significativamente por encima de los niveles previos a la pandemia, y aún está lejos de estar asegurado un suministro seguro y confiable para Europa. Ahora, los costos del diésel están notoriamente subsidiados para los trabajadores agrícolas europeos, pero son una gota en el océano, cuando muchos países disfrutan de precios de alrededor del 30% del promedio europeo por litro en las gasolineras.

Ahora que la Unión Europea está dispuesta a retirar gradualmente sus subsidios a los combustibles 'sucios' como el diésel, algo tendrá que ceder. A falta de otros factores, el único resultado posible sería un aumento de los precios de los productos agrícolas
producidos en la UE. Esto, por supuesto, no toma en cuenta la posibilidad de que Bruselas siga permitiendo la venta libre de aranceles de importaciones de menor calidad procedentes de terceros países. Sin embargo, sería una tarea políticamente difícil, dado el impacto ambiental del proceso de producción en esos países y el perjuicio aparentemente inútil para los productores de la UE. En este contexto parece que hay una razón para que los precios del trigo y del petróleo aumenten en el corto plazo y se mantengan elevados.

Opera con CFDs de materias primas con Libertex

Libertex ofrece una amplia gama de CFDs sobre cualquier tipo de activos: desde forex, acciones y ETFs hasta criptomonedas, metales y, por supuesto, materias primas. Con Libertex puedes abrir una variedad de posiciones en largo y en corto con CFDs de materias primas agrícolas como trigo, soja y maíz, así como en recursos energéticos como el petróleo crudo Brent, WTI y Light Sweet y el gas natural Henry Hub.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las protestas de los agricultores vuelven a poner el foco en las materias primas

El contenido de este material representa las opiniones de nuestros representantes con carácter general y no tiene en cuenta las circunstancias personales de cada lector, su experiencia inversora o su situación financiera actual. El contenido de este material constituye un Documento de Marketing o Investigación de Inversión y no es Asesoramiento de Inversión. Libertex puede ofrecer comentarios generales que no constituyen asesoramiento profesional de inversión y no deben interpretarse como tales. Libertex no se hace responsable de las pérdidas de los operadores derivadas del uso y contenido de este material, ni de los errores, inexactitudes u omisiones: no garantiza la exactitud, información, texto, gráficos, enlaces u otros elementos que contengan estos materiales. Rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.

Advertencia de riesgo: 
Operar con instrumentos financieros es una actividad de riesgo y puede reportar no sólo beneficios, sino también pérdidas. Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El importe de las posibles pérdidas está limitado por el importe del depósito.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.