Inicia la segunda mitad del año, y la atención de los mercados financieros globales recaerá principalmente en los próximos pasos de las autoridades monetarias, las cuales, a su vez, dependerán de la información económica que se dará a conocer en los siguientes días o semanas.
El peso mexicano concluyó el primer semestre con una apreciación cercana al 12%. Se trata de la segunda moneda, en un grupo de 30 divisas de economías emergentes y desarrolladas, con mejor desempeño en el año, solo detrás de la colombiana.
En este sentido, las referencias más relevantes en julio serán:
• Informe oficial de empleo estadounidense (07 de julio). En lo que va del 2023, la mayoría de las ocasiones, la creación de empleos en el mes ha superado expectativas. Esta robustez del mercado laboral es mucho mayor de la que le gustaría al banco central estadounidense para controlar la inflación. La expectativa es que la economía norteamericana haya moderado su ritmo de creación a niveles cercanos a 210 mil empleos, desde los 339 mil previos. Se trata todavía de una generación de trabajos muy alta, que en determinado momento podría ejercer algo de presión en los salarios y con ello en los precios.
• Inflación al consumidor de EUA (12 de julio). En mayo pasado, la inflación general a tasa anual se moderó al nivel más bajo desde abril de 2021, a 4.0%. No obstante, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el quinto mes con un alza del 5.3%. El proceso des-inflacionario continúa, pero todavía se ubican en niveles muy por arriba de la meta de la Fed (2.0%), y en el caso del rubro subyacente este ha mostrado mayor resistencia a bajar conforme se anticipaba. La expectativa para junio es que la tasa anual se acerque al 3.0% y el subyacente por debajo del 5.0%.
• Reunión de política monetaria de la Fed (26 de julio). Dadas las expectativas en torno a los reportes de empleo e inflación de junio, y por los recientes comentarios que han realizado la mayoría de los funcionarios de la Fed, todo parece indicar que el banco central estadounidense subiría su tasa de fondeo en 25 puntos base. Incluso el mercado ya compró esa idea, otorgándole cerca de 90% de posibilidad a dicho escenario. Lo que será difícil es convencer de que después de este posible incremento, habría más alzas. Powell ha insistido en que las decisiones se tomarán reunión a reunión en función de los datos que se vayan conociendo.
• Inicio de temporada de reportes corporativos del 2T23 en EUA (a partir del 14 de julio). Los grandes bancos estadounidenses dan el banderazo de inicio de la temporada de resultados correspondientes al segundo trimestre del año. No solo será relevante para el ánimo de los operadores, si las empresas superan o no las expectativas, también la prospectiva para los siguientes trimestres, para continuar evaluando el riesgo de recesión económica.
Tipo de cambio
En este séptimo mes del año el probable que la cotización cambiaria del peso mexicano frente al dólar pueda romper hacia abajo los $17.0 spot. El que lo logre o incluso se mantenga debajo de ese nivel psicológico dependerá de qué tan hawkish considere el mercado se comportaría la Fed a raíz de los últimos datos de empleo e inflación que se den a conocer en el mes. En cualquier caso, en el escenario de presentarse una presión sobre la moneda mexicana, esta sería limitada y temporal. Así, el rango esperado de cotización para el peso durante julio sería de $16.90 y $17.35 spot.