¿Acabará la inflación con las perspectivas de recortes de tipos en 2024?

Publicado 09.04.2024, 01:59 a.m

Las previsiones de consenso siguen apuntando a que la Reserva Federal recortará sus tipos de interés objetivo a finales de año. Pero como el crecimiento económico se mantiene y los precios de la energía suben, el mercado prevé menos recortes.

Mientras tanto, algunos analistas dicen ahora en voz alta lo que no se oye: puede que no haya recortes de tipos en 2024. Tampoco hay que descartar el escenario atípico que podría dejar de serlo: la subida de tipos.

La gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, revivió el viernes, aunque sólo fuera como experimento mental, un acontecimiento que en la historia reciente se consideró que tenía prácticamente cero probabilidades para el resto de este ciclo:

"Aunque no es mi principal referencia, sigo barajando la posibilidad de que en una futura reunión tengamos que subir más los tipos de interés si la inflación se estanca o incluso retrocede", asegura.

El informe del miércoles 10 de abril sobre los precios al consumo de marzo ayudará a aclarar las perspectivas de la política monetaria, ¿o no?

Los economistas prevén una serie de datos contradictorios del IPC, según las previsiones de consenso recogidas en Econoday.com.

Se prevé que el IPC general descienda mensualmente, pero la tendencia a un año se consolidará en el 3,5%, probablemente debido a la subida de los precios de la energía del mes pasado.

Sin embargo, los analistas predicen que el IPC subyacente, del que se excluyen los alimentos y la energía para obtener una medida más clara de la tendencia, descenderá mensualmente y en términos interanuales.

CPI Data

Lo único seguro es que el objetivo de inflación del 2% de la Fed seguirá siendo difícil de alcanzar a corto plazo.

En particular, el IPC subyacente (considerado una medida más fiable de la tendencia de la inflación) sigue moderándose, lo que sugiere que el régimen de desinflación permanece intacto.

Pero el hecho de que el ritmo del IPC subyacente a un año se mantenga cómodamente por encima del equivalente del IPC general —y ambos por encima del 3%-- sugiere que aún es prematuro que la Fed declare la victoria y empiece a recortar los tipos.

Descripción: Consumer Price Index Inflation

"Ésta es una economía fuerte. No nos equivoquemos, está respaldada por la deuda y en cierto modo por tarjetas de crédito sobrecargadas, pero es una economía fuerte", afirma George Lagarias, economista jefe de Mazars.

"Así que a la Fed le va a costar encontrar argumentos para recortar los tipos pronto".

Si los argumentos para recortar los tipos siguen siendo prematuros, también lo es la opinión de que la tendencia desinflacionista se ha invertido.

El modelo de conjunto de CapitalSpectator.com para la variación interanual del IPC subyacente prevé otro ligero descenso hasta el 3,7% en marzo, frente al 3,8% del mes anterior, según la previsión de consenso. Los intervalos de predicción recuerdan que sigue existiendo la posibilidad de una inflación rígida.

Lo más importante: La lucha contra la inflación sigue avanzando, aunque a un ritmo lento. Según este modelo, el objetivo del 2% de la Fed no aparece en el horizonte a corto plazo a través del IPC subyacente.

Descripción: Core CPI 1-Year % Change

La confianza del mercado refleja cada vez más las expectativas revisadas. Los futuros de los fondos de la Fed han reducido la probabilidad implícita de un recorte de tipos en junio a una moneda al aire, una llamativa rebaja con respecto a aproximadamente el 70% de hace dos semanas.

Descripción: Fed Fund Futures

Los datos de empleo del viernes, mejores de lo previsto, no ayudan a los partidarios de recortar los tipos. La contratación en el sector privado volvió a aumentar el mes pasado, la mayor subida en 10 meses.

Descripción: All Employees Total Private

"Si los datos son demasiado sólidos, ¿para qué recortar?", se pregunta Torsten Slok, economista jefe de Apollo Global Management. "Creo que la Fed no recortará los tipos este año. Unos tipos más elevados más tiempo es la respuesta".

------

¿Invierte en Bolsa? ¿Cuándo y cómo entrar o salir? ¡Pruebe InvestingPro! ¡Aproveche AQUÍ Y AHORA! Pinche AQUÍ, elija el plan que quiera de 1 ó 2 años y aproveche sus DESCUENTOS. Use el código INVESTINGPRO1 y consiga casi el 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). ¡No espere más!

Con ello conseguirá:

  • ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
  • ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
  • Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
  • Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.

¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.